Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > Guillermo Laura presentó en Santa Fe el Plan Federal de Autopistas Inteligentes

Guillermo Laura presentó en Santa Fe el Plan Federal de Autopistas Inteligentes

El miércoles 16 de mayo, en una actividad organizada por la Cámara de Diputados de Santa Fe, el Dr. Guillermo Laura, Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, presentó en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez el Proyecto PROMITT, Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre para la ejecución de un Plan Federal de Autopistas.

Tras las palabras de bienvenida de la Diputada Cinalli y de la Vicepresidenta del Cuerpo, Inés Bertero, a cargo de la Presidencia, el Dr. Guillermo Laura destacó la importancia de Santa Fe como pionera en el transporte terrestre y fluvial, con el desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX, la primera autopista interurbana de la Argentina, la Santa Fe – Rosario, el único Túnel Subfluvial del país y el permanente dragado de los canales del Río Paraná hasta el Puerto de Rosario.

“Cuando en 1998 presentamos el proyecto tanto desde el Estado como desde la prensa nos preguntaban cómo era posible llevarlo adelante y hoy, en 2012, nos preguntan cómo es posible que todavía no esté hecho” dijo el Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Guillermo Laura destacó que en el proyecto de Autopistas Inteligentes se incluye la trasformación en Autopistas Inteligentes de las Rutas 7, 8, 11, 19, 33 y 34, que integrarán a la Provincia de Santa Fe con todo el territorio nacional.

También resaltó que 7 de cada 8 muertes en las rutas podrían evitarse ya que son producto de choques frontales, que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina para personas menores de 40 años, que el programa se puede financiar con un pequeño cargo en los combustibles y sin cobrar peajes y que los fletes se rebajarían hasta en un 20% de llevarse a cabo el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 años.

Previo a la conferencia, la Diputada Bertero recibió en la Presidencia de la Cámara al Dr. Laura, quien fue acompañado a la reunión por Osvaldo Octaviano, Director Ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI, y el ex Legislador provincial y ex Presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón.

¿Que es el proyecto de Autopistas Inteligentes?

El Proyecto contempla la construcción de 13.346 km. de autopistas libres de peaje mediante inversión privada, sin costo presupuestario para el Estado, que se recuperará con una tasa de 4,75 centavos de peso por litro de combustible (marzo de 2012), cada 1.000 km. de autopista nueva terminada y habilitada. El plazo previsto de construcción total es de 10 años, a razón de 1.350 km. por año. La Red unirá 1.150 ciudades, en las que habita el 82% de la población. Los impuestos generados por esta obra se volcarán a rehabilitar los Ferrocarriles.

Este Proyecto es necesario porque evitará 7 de cada 8 muertes en ruta. En el año 2020 el parque automotor se duplicará y la siniestralidad vial crecerá exponencialmente. Además, se integrará todo el territorio nacional y se reducirá un 20% el costo de los fletes y un 30% los tiempos de viaje.

El Proyecto tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el año 2013. Recientemente, en el mes de marzo, ha sido presentado también en la Cámara de Senadores.

Cuenta además con el apoyo unánime de legislaturas de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luís y del Senado de Santa Fe, que representan el 62% de la población del país. Estos apoyos han reunido a todo el arco político de estas provincias que consideran necesario darle al Proyecto el carácter de una Verdadera Política de Estado que persista en el tiempo.

Fuente: Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: