Inicio > Educación > Un Museo que se proyecta al futuro

Un Museo que se proyecta al futuro

En un encuentro concretado en el Museo Histórico Comunal Aarón Goldman de Moisés Ville, su Directora, Eva Guelbert de Rosenthal, detalló los logros obtenidos por esta institución durante el año 2016 y la proyección hacia 2017.

El 12 de diciembre de 2016, la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad (ESQR, una organización dedicada al estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora en la calidad de atención, reconoció al Museo Histórico Comunal Aarón Goldman con el premio “Gold” a la Calidad y Ética Profesional, durante una ceremonia de gala en Berlín.

En su discurso, la directora del museo, también resaltó que desde julio de 2016, forman parte de la Red de Archivos Latinoamericanos. “A pesar de vivir en un pequeño pueblo, recibimos muchos visitantes de todo el país y el mundo, como cineastas, periodistas, investigadores y fotógrafos, ocasiones en las que podemos demostrar la calidad y eficacia en la atención. Estamos trabajando en la digitalización de los archivos históricos para que pronto estén disponibles online y en la ampliación del espacio, además de la reconstrucción del patrimonio dañado por las inclemencias”.

El Lic. Gustavo Ángel Barceló, Presidente Comunal de Moisés Ville, también presente en esta reunión, detalló las distintas visitas recibidas a nivel gubernamental para la concreción de nuevos proyectos, que darán aún más impulso al turismo y al mejor desenvolvimiento de la comunidad de Moisés Ville.

Se recibió, en carácter de donación, la casa-habitación de Salzman-Jarmatz, emblemático lugar, que permitirá agregar más visibilidad al Museo agregó el presidente comunal, y por último expresó: “Tenemos una caja llena de joyas, pero somos poco atrevidos, para mostrarlas al mundo”, según opinan los importantes visitantes.

Es de destacar que se encontraban, en la oportunidad, Berta Wesler, Liliana Capoulat y Vilma Bidut, del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres Judías de la Universidad Nacional de Rosario, a quienes agradecen los organizadores por su enriquecedora visita.

Reseña histórica del Museo

Es el Museo de la Primera Colonia Judía en la República Argentina y su institución más joven. Lleva el nombre del Rabino Aarón Halevi Goldman, jefe espiritual del primer grupo de inmigrantes, provenientes de Kamenetz, Podolia, que dió origen a Moisés Ville, allá por 1889.

Con motivo del Centenario de la localidad y de la Inmigración y Colonización Judía en la Argentina, el día 25 de octubre de 1989, recibe su actual nombre y abre sus puertas, en edificio propio, donado para tal fin, por los descendientes de la familia Brener.

Hoy el Museo cuenta con un vasto acervo patrimonial, parte del mismo fue donado o facilitado por vecinos de la localidad, hijos de colonos y ex residentes, pero también mucho llegó por recolección y rescate patrimonial.

Año a año ve incrementado el número de visitantes que recibe de la zona, el país y el mundo, los cuales valoran el acervo cultural que alberga y preserva para futuras generaciones.

Fuente: Museo Aarón Goldman / Marta Zinger.

Anuncios
Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: