Inicio > Educación > IWO en las escuelas de Moisés Ville

IWO en las escuelas de Moisés Ville

24 noviembre, 2016 Deja un comentario Go to comments

hacer-memoria“Hacer memoria” es una propuesta educativa que la Fundación IWO, de la ciudad de Buenos Aires, implementa en las escuelas primarias y secundarias para crear conciencia de lo ocurrido el 18 de julio de 1994. La actividad brinda información de primera mano sobre aspectos poco conocidos del atentado a la AMIA, un espacio participativo que permite el debate y la expresión.

Para llevar a cabo esta propuesta, personal de la fundación IWO se hizo presente en las Escuelas Primarias Nº 462 “Joaquín V. González” y N° 6054 “Vicente López” y en la Escuela Media Nº 426 “Domingo F. Sarmiento” y la Escuela Técnica Nº 274 “Soldados Argentinos”, todas de la localidad de Moisés Ville, y en la Escuela Media Nº 204 “Domingo de Oro”, de la ciudad Rafaela.

Participaron Silvia Hansman, Directora del Archivo Histórico de la Fundación IWO, Débora Kacsowicz, Coordinadora de Proyectos Educativos, Samanta Rojchman, Coordinadora de grupos y Ezequiel Semo, Bibliotecario. IWO es el Instituto Judío de Investigaciones, que funcionaba en el edificio de la AMIA, en el momento del atentado; tiene como prioridad destacar la importancia de las Bibliotecas y los Archivos en la construcción de la Identidad, la Memoria y la Justicia.

Durante la primera jornada, la actividad comenzó en la Escuela Secundaria Nº 426 Domingo Faustino Sarmiento para presentar el proyecto “Hacer memoria” con 120 alumnos de primero a quinto año, sus directores y docentes. Luego se continuó en la Escuela Nacional Nº 6054 “Vicente López”, en donde se reunieron alrededor de ochenta alumnos de séptimo y sexto grado, incluyendo los alumnos de la Escuela Estatal Nº 462 “Joaquín V. González”.

A los alumnos de las escuelas primarias se les propuso armar un libro en donde pudieran expresar sus opiniones, sentimientos y preguntas que surgieron del documental. Cada alumno realizó una página que luego se compaginaron en un libro elaborado artesanalmente con la ayuda del equipo voluntario. Finalmente, se leyó entre todos algunas frases. El libro terminado pasó a formar parte de la biblioteca IWO.

La segunda jornada se desarrolló en la Escuela Técnica Nº 274 Soldados Argentinos. Luego de proyectar el documental ‘Los jóvenes que rescataron la memoria’, a los jóvenes se les propuso trabajar en grupos para elaborar las preguntas que querrían hacerles a los rescatistas. Luego se hizo una puesta en común de todos los grupos. Se conversó sobre el valor del voluntariado, el rol de los jóvenes, la importancia de la solidaridad y la necesidad de investigar la causa para que se haga justicia. Se los ubicó en el contexto social e histórico en que sucedió, y que a pesar del tiempo transcurrido, aún no hay culpables.

Este proyecto también se realizó con alumnos de quinto año de la Escuela de Enseñanza Media N° 204 “Domingo de Oro” de la ciudad de Rafaela.

Esta serie de encuentros fueron posibles gracias a la colaboración de Gustavo Barceló, Presidente Comunal de Moisés Ville, Eva G. de Rosenthal, Directora del Museo Comunal Aarón Goldman, y Marta Zinger, docente y colaboradora del Museo.

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: