Inicio > Educación > Alumnos de Colonia Aldao y Galisteo participaron de “Jóvenes en el Senado”

Alumnos de Colonia Aldao y Galisteo participaron de “Jóvenes en el Senado”

23 noviembre, 2016 Deja un comentario Go to comments

sam_7911El pasado lunes 7 de noviembre, alumnos de 5º año de la E.E.S.O N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao y del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 3565 “Campo Dardatti” de Galisteo, visitaron la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para participar de una sesión simulada tomando el rol de senadores provinciales, en el marco del programa Jóvenes en el Senado.

Desde las 15:23 horas los jóvenes, acompañados por sus docentes, llevaron adelante la sesión simulada junto a Alcides Calvo, senador por el departamento Castellanos, quien ofició como presidente de la misma.

Primeramente, los alumnos de Colonia Aldao ofrecieron un homenaje al Sr. Adrián Volpato, oriundo de esa localidad, quien a bordo de su motocicleta hizo 17 viajes internacionales a lo largo de 20 años, recorriendo unos 300.000 km en 50 países. Ha unido extremos de distintos continentes: el Canal de Beagle (Tierra del Fuego) con Bahía Prudhoe (Alaska) durante un año y medio (2002-2004); y Cabo de las Agujas (Sudáfrica) con Cabo Norte (Noruega), en 2013.

sam_7967En su libro “El viento en el rostro”, expone una crónica de su travesía americana, combinando el anhelo de libertad con el arrojo por la aventura y lo desconocido, para gozar plenamente con un cúmulo de bellezas naturales, diferentes culturas y experiencias humanas.

A continuación, los alumnos aldaenses impulsaron un proyecto para declarar de interés la 3° Colecta de Sangre de Donantes Voluntarios que tuvo lugar el 3 de noviembre en instalaciones de su Escuela Secundaria, con la asistencia técnica de personal del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO) de la Provincia de Santa Fe.

Durante el primer semestre de 2016 más de 2500 personas donaron sangre en 34 localidades de la provincia a partir de 60 colectas externas realizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del CUDAIO. Esto muestra que, cada vez más, la gente asume la actividad de la donación como un compromiso social y no sólo como un acto solidario.

Por su parte, los alumnos de Galisteo propusieron declarar de interés a la “Fiesta del Asado con Cuero” que se desarrolla anualmente en esa localidad del departamento Castellanos, organizada por la Cooperadora Policial y la Capilla “Santa Rosa de Lima”, considerando que este tipo de evento permite difundir los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad.

Seguidamente, los alumnos de la Escuela 247 presentaron un proyecto de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, proceda a la construcción de una Red de distribución de Agua Potable en la localidad de Colonia Aldao.

sam_7913Posteriormente los representantes de Galisteo, solicitaron al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Seguridad, coloque la señalización sobre la ruta 13 [tramo Ataliva – Sarmiento] y caminos rurales indicando la localización de las escuelas pertenecientes a Galisteo. Las señales de tránsito son indispensables para que la gente que no conoce la ubicación de los establecimientos pueda llegar sin inconvenientes.

Al momento de la presentación de proyectos de ley, los jóvenes senadores de Galisteo propusieron la creación de un S.A.M.C.O. en su localidad. El proyecto buscar resolver no solamente problemáticas graves de salud, sino también tener acceso a medicamentos, vacunaciones, atención de accidentes, control de niños hasta el año de vida, mediciones de la presión arterial.

En la actualidad, el pueblo de Galisteo cuenta con trescientos doce habitantes en toda la colonia. El S.A.M.C.O. más cercano, que se encuentra en la localidad de Ataliva, a 11 km., solamente atiende de mañana y hay días que no cuenta con profesionales. Las ciudades más cercanas son Rafaela, a 55 km. y Sunchales, a 30 km.

sam_7930Para finalizar, los alumnos de Colonia Aldao presentaron un proyecto de ley que promueve la implementación de techos o terrazas verdes en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe. Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios, mitigando el efecto nocivo de la progresiva pérdida de los espacios verdes como producto de la creciente urbanización.

Ambos proyectos de ley fueron objeto de un profundo debate por parte de los jóvenes legisladores, exponiendo sus opiniones a favor y en contra sobre los mismos; resultando finalmente aprobados con el voto de la mayoría de los senadores.

Los alumnos que participaron de la sesión son Noelia Alarcón, María Eugenia Argüello, Romina Asselborn, Lautaro Barberis, Caterin Bonnet, Alexis Cravero, Sofía Cravero, Rosa Duarte, Lucas Fessia, Juan Pablo Ghirardotti, Tamara Hillairet, Fausto Ingaramo, Camila Lescano, Agustina Margaría, Gisel Medina, Uriel Ricarte, Sabrina Mitri, Guillermo Piana, Milagros Quinteros, Natalí Tossa, Caterina Varengo y Yanet Villarreal, acompañados por el Presidente Comunal de Colonia Aldao Hugo Michelini, la directora de la EESO N° 247 Patricia Bruno, y los docentes María del Carmen Gorosito y Horacio Pautasso.

Programa Jóvenes en el Senado

El objetivo del mismo es que los jóvenes de la provincia de Santa Fe conozcan la labor legislativa, vivenciando en particular las actividades que son competencia del Senador, en consideración de que es el representante territorial directo además de ser encargado de redactar las leyes.

Primeramente, personal de la Legislatura se acerca a las instituciones escolares para orientar a los alumnos en la preparación de proyectos legislativos y en el funcionamiento de una sesión.

Posteriormente, se traslada el contingente a la ciudad de Santa Fe, para desarrollar una sesión simulada de la Cámara de Senadores, donde 19 de los alumnos cumplen el rol de senadores, los restantes se ubican en los lugares de los colaboradores y asesores, mientras el senador del propio departamento oficia de presidente.

Este programa para alumnos de último año del secundario, complementa otras actividades que lleva adelante el Senador Alcides Calvo, como es la ayuda económica para estudiantes de terciarios y universidades, así como también viajes educativos a Santa Fe de escuelas primarias de todo el Departamento.

..

Anuncios
Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: