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¿Llegarán los bitrenes a Santa Fe?

camion-bitrenEl pasado viernes 05 de agosto la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó pruebas técnicas y de manejo sobre vehículos de carga biarticulados –más conocidos como camiones bitrenes- para evaluar su habilitación o no. Las mismas se desarrollaron en el Autódromo de Rosario.

Las autoridades gubernamentales fiscalizaron el desempeño de equipos aportados por el fabricante de camiones Scania y las empresas productoras de semi-remolques y acoplados de la provincia de Santa Fe: Semirremolques Vulcano, Máquinas Agrícolas & Remolques Ombú y Sola y Brusa.

Este tipo de camiones con doble remolque y una extensión total de 26 metros posibilitan una capacidad de carga significativamente mayor a los camiones convencionales. Además las unidades cuentan con dispositivos de seguridad, sistemas de freno y control de estabilidad de última tecnología lo cual contribuye notablemente a su conducción.

Este tipo de transporte permitiría disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos, además de reducir la cantidad de vehículos circulando en ruta para transportar la misma carga.

Autoridades nacionales y provinciales certificaron los radios de giro en rotondas

Autoridades certificando los radios de giro en rotondas

En esta jornada de pruebas, participaron junto al personal de la APSV, autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, de la Dirección de Asistencia Tecnológica de Santa Fe, autoridades de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Producción de Santa Fe, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y Pacheco y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Al respecto, Mariano Bonino, director del Observatorio Vial de la APSV, manifestó que “es sumamente importante contar con las pruebas y opiniones de los especialistas respecto a la influencia que pueden tener este tipo de camiones sobre la seguridad vial”. Finalmente, argumentó que “además de las ventajas en el transporte de carga es menester contar con los datos precisos sobre el impacto que tendría su implementación”.

Algunas de las pruebas que se realizaron sobre el manejo de los bitrenes, consistieron en giros sobre distintos tipos de calles, frenados en diferentes circunstancias y pruebas de sobrepaso con distintas velocidades y condiciones.

Finalmente, la idea es convocar a las autoridades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires para trabajar en conjunto sobre la adhesión de las provincias al Decreto Nacional 574/2014, el cual incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y modifica el largo y el peso admitido para estas unidades.

Fuente: La Opinión / Truck Magazine

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