Inicio > Salud & Ambiente > El payaso de la guarda

El payaso de la guarda

payamedicos1Payamédicos es una Asociación Civil Argentina, que desde 2002 interviene en diferentes sectores de la sociedad, para contribuir con la salud emocional de los que más lo necesitan y se autodefinen como personas que eligen ayudar a otros utilizando el arte como herramienta terapéutica.

A través de diversos recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, magia y el arte humorístico en general, los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje especial, con identidad propia, siempre monitoreado por psiquiatras y psicólogos.

“Con su creación estética, opera sobre la persona que está internada, sobre la fantasía y la capacidad de generar cambios. A través del juego, lograr obtener nuevas realidades”, argumenta el Dr. José Pellucchi, fundador de la ONG Payamédicos.

Los payamédicos que deciden intervenir con las personas internadas se preparan para cada acción y se informan sobre cada caso en particular y realizan una estrategia particular para cada paciente.

Los payamédicos fuera del hospital

Si bien su principal función radica en su intervención como técnica terapeútica dentro de los centros de salud, los payamédicos cumplen un rol social muy fuerte más allá del acompañamiento, trabajando también en la prevención en cuestiones sociales y otros dispositivos especiales.

Una de ellas es Payasol, una participación especial que llevan adelante en casos de catástrofes naturales, donde junto a la ayuda humanitaria le acercan poesía, frases de aliento y diversos materiales que ayuden a los damnificados a superar ese difícil momento. Además, realizan acciones para reducir los efectos traumáticos, especialmente con la población infantil.

“A mucha gente le interesa nuestra mirada de payaso teatral, pero tiene miedo de ir al hospital y encontrarse con el dolor y la muerte. Por eso, tenemos otros dispositivos como Payapileta, que son acciones de rehabilitación mediante la natación para jubilados o el Payacalles, que tiene contacto directo con los actores sociales, otra intervención es el Payabayos, que se combina con equinoterapia y ahora estamos investigando lo que denominamos Payaguau, una terapia con perros” destacó el Dr. José.

“Todos podemos generar ese personaje construido con cosas propias, seseantes, bellas, poéticas, graciosas y podemos explotar hasta nuestra timidez como algo positivo. Al ingresar en este mundo deben respetar también la Payaética, que es nuestra concepción filosófica” concluyó el Dr. Pellucchi.

Fuente: Sancor Salud.

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: