Inicio > Educación > 12° Edición del Certamen Educativo de Gestión de Empresas “Sembrando Empresarios”

12° Edición del Certamen Educativo de Gestión de Empresas “Sembrando Empresarios”

Foto0983 .Sembrando Empresarios es una competencia interprovincial de simulación de negocios, que propone a los estudiantes administrar una firma virtual durante unas horas. Entre los días 8 al 10 de junio, el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de Rafaela, fue sede regional de dicha simulación.

Participaron del certamen, alumnos de 3°, 4°, 5° o 6° año de escuelas secundarias, organizados en equipos conformados por 3 o 4 integrantes, los cuales tuvieron a su cargo decisiones relacionadas a inversiones en producción, investigación y desarrollo, marketing, determinación de precios y niveles de producción, con el objetivo de acumular las utilidades necesarias para que sus empresas queden ubicadas entre los primeros puestos de cada zona de juego.

Quienes se ubicaron entre los primeros seis lugares de la final, clasificaron automáticamente a la Etapa Nacional del certamen, que se realizará en Salta en el mes de noviembre. Allí, los estudiantes pondrán a prueba sus capacidades compitiendo con los mejores equipos de las sedes regionales de la olimpíada, que pertenecen a diferentes provincias del país.

Los primeros seis finalistas clasificados fueron:
1º) Colegio Misericordia: Julieta Bersano, Valentina Bersano, Aldana Alessiato, Fiorela Allemann.
2º) E.E.S.O. 204 “Domingo de Oro”: Milagros Correa, Nadin Toani, Aylen Iñiguez, Melani Velazquez.
3º) E.E.S.O. 429 “Mario R. Vecchioli”: Evelyn Sanabria, Vanesa Vottero, Camila Compagnucci, Carolina Cerri.
4º) Colegio Misericordia: Valentina Saione, Josefina Abele, Agustina Wettstein, Sol Herrera.
5º) Colegio San José: Tomás Galetto, Emilia Muriel, Mariana Casanova, Sol Ambort.
6º) E.E.S.O.P.I. 3023 “San José de Calasanz”: Leandro Sola, Alfredo Imfeld, Andrés Giraudo, Matías Fraire.

En esta oportunidad, se congregaron en el Colegio Misericordia, casi 100 equipos de escuelas de Rafaela, Bella Italia, Vila, Colonia Aldao y Ramona. En representación de la E.E.S.O. N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao participaron dos grupos y, uno de ellos, integrado por Angelina Dao, Leonela Fissore y Sofía Cravero, alcanzó la posición 13° en la instancia final, luego de superar una etapa clasificatoria y una semifinal.

Más acerca de “Sembrando Empresarios”

El Certamen Educativo de Gestión Empresas “Sembrando Empresarios”, constituye un conjunto de acciones promovidas por SimulArg – Jóvenes Empresarios y las instituciones educativas organizadores de las distintas sedes regionales cuyo fin es contribuir a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes, de transferir los conocimientos empresariales y económicos a una situación virtual, de estimular la formación de valores a través de la conducción de empresas virtuales, una herramienta lúdica vivencial que permite volcar conocimientos de matemáticas, economía administración, etc., adquiridos durante los años de estudio.

La competencia se desarrolla mediante la utilización del Software Educativo Didáctico AKRON, ideado por SimulArg – Jóvenes Empresarios. Este modelo informático fue pensado para brindarle, a los alumnos que en el intervengan, un primer contacto con el fascinante mundo de los negocios y del empresario. Durante la competencia los estudiantes formarán “empresas” y tendrán a cargo sus decisiones. Las compañías competirán en la producción y ventas de un producto que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.

El programa simula un mercado competitivo brindando la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo, aplicar los principios sobre matemáticas, economía y administración aprendidos. El software fue proyectado para crear un entorno plenamente desafiante en el que frecuentemente se les solicitará a los alumnos la capacidad de aprender conceptos, analizar escenarios y tomar decisiones. Los participantes tendrán que desarrollar estrategias y probarlas, comparándolas con las de sus competidores en el mercado.

El desempeño de una empresa dependerá de sus decisiones, del entorno del mercado y de las decisiones que tomen sus competidores, ya que como ocurre en la realidad las decisiones tomadas por una empresa, tienen influencia en los resultados de las demás. Todos estos elementos hacen del simulador una poderosa herramienta de aprendizaje, y al mismo tiempo, un entretenimiento desafiante.

.

Anuncios
Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: