Inicio > Educación > Lifschitz participó del aniversario de la Escuela “Soldados Argentinos” de Moisés Ville

Lifschitz participó del aniversario de la Escuela “Soldados Argentinos” de Moisés Ville

75° aniversarioEl gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó en la tarde del sábado 7 de mayo de los actos organizados con motivo del 75° aniversario de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 274 “Soldados Argentinos” de Moises Ville, institución creada en 1941 con el objetivo de generar oportunidades de formación a los jóvenes que no deseaban irse de la localidad.

Lifschitz afirmó que le es “muy grato compartir con ustedes este momento tan especial para esta institución y para todo el pueblo” y que tiene “un particular afecto por las escuelas técnicas y sé del valor que tienen estas instituciones en la formación de jóvenes emprendedores con habilidades y conocimientos técnicos que les permitan insertarse en la realidad y generar sus propios proyectos. Durante un tiempo de la Argentina, estas escuelas fueron dejadas de lado; afortunadamente ese tiempo pasó y hoy estamos recuperando la educación técnica”, dijo.

“Si pensamos en una provincia y en un país modernos, con desarrollo, con crecimiento, con inclusión social, con oportunidades para todos, con federalismo para que el desarrollo llegue a todas las provincias y los pueblos más pequeños y no se quede solo en las grandes ciudades necesitamos cada vez mejor educación, y una educación técnica, y que nuestros jóvenes terminen el secundario”, dijo el mandatario, al tiempo que remarcó la importancia de que haya “buenas escuelas, buenos docentes, edificios en condiciones y la tecnología necesaria” para lograr esos objetivos.

Del mismo modo, afirmó que “si tenemos muchos jóvenes que estudian y se reciben, necesitamos brindarles la oportunidad del trabajo. Para eso hay que promover el desarrollo, generar nuevas fuentes de trabajo, agregar valor a la producción agropecuaria, generar nuevas industrias y ayudar a los pequeños productores y empresarios”. Igualmente, se mostró esperanzado en que “vengan empresas extranjeras y de otros lugares del país a radicarse a la provincia” pero remarcó que “nosotros tenemos mucha más confianza en nuestros empresarios, en los que nacieron aquí y aquí se fueron desarrollando”.

El acto

Entre otras actividades, la ceremonia consistió en la recorrida por el nuevo edificio que la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 274 construye y que se inaugurará prontamente, el descubrimiento de una placa alusiva, la entrega de algunos presentes como una bandera para la nueva casa que tendrá la institución y la plantación de un árbol de ginkgo biloba -también conocido como árbol de la vida o de la longevidad- en el frente del inmueble que hoy se utiliza, a modo de recordatorio.

El presidente comunal de Moises Ville, Gustavo Barceló, se mostró orgulloso de que el gobernador haya asistido a la celebración y le agradeció también a todas las autoridades provinciales que se llegaron hasta la localidad para celebrar el cumpleaños de la entidad educativa.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, repasó datos salientes sobre la inauguración de la escuela, hace 75 años, y destacó la importancia de que en 1941 se abra una institución de estas características.

A su turno, el director de la EET, Maximiliano Ferreyra, aseguró que lo “llena de emoción formar parte de esta institución. Cumplir 75 años y estar al frente de este grupo de trabajo me enorgullece”, dijo. Al mismo tiempo, describió a la escuela como “una institución que busca la calidad, hace esfuerzos por responder a los nuevos desafíos y se vincula permanentemente con la comunidad”.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Inés Bertero y Edgardo Martino; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el delegado regional de Educación Región IX, Marcelo González; el supervisor de Escuelas Medias y Técnicas Región IX, Mario Comés; personal directivo y docente; representantes de instituciones religiosas, sociales, culturales, deportivas, productivas y de asociaciones civiles; docentes y alumnos de la comunidad educativa; y vecinos de la localidad.

Su historia

La escuela inicia sus actividades en 1941, pero su historia comienza algún tiempo antes. El 19 de marzo de 1940, el Semanario El Alba de esa localidad publica una solicitada: ‘Problemas de la Juventud de Moisés Ville’. A través de ésta, las fuerzas vivas de la localidad, sugieren la creación de una Escuela de Artes y Oficios, para continuar la escolaridad, luego de finalizada la primaria. La necesidad de una escuela secundaria era imperiosa.

Fue entonces que el Círculo de Maestros de Moisés Ville toma la iniciativa y comienza a gestionar ante el Ministerio de Instrucción Pública y Fomento. Este movimiento toma el nombre de Comisión Pro Escuela de Artes y Oficios y realiza diferentes actividades con el fin de lograr los objetivos propuestos. Finalmente, con todos los antecedentes, encomienda al Sr. Meyer Arcavi, hombre influyente en la política provincial, la gestión final ante el Ministro de Gobierno Provincial.

El primer eslabón se concreta el 30 de noviembre de 1940, con la firma de un decreto que dispone realizar estudios y trabajos necesarios para su creación. A partir de entonces, todo sucede con celeridad, y el 18 de febrero de 1941, el Gobernador de la Provincia Don Manuel María de Iriondo, firma el Decreto Nº 36/41 creando la Escuela de Mecánicos Agrícolas. El 21 de abril de ese año la escuela abre sus puertas, siendo su primer director Modesto Mosso.

Su inauguración oficial fue el 17 de mayo de 1941, acto que contó con las presencias de Gobernador y Vicegobernador: Argonz y Leiva, respectivamente. Aquella primera escuela contaba con apenas lo necesario para funcionar, y tal vez algo menos, pero le sobraban ganas de ser.

Además del director contaba con Sara Malajovich de Litmaer como profesora de Enseñanza General, Idelfonso Ramos como profesor de Herrería y Ajuste, Emilio Rittiner como profesor de Carpintería y Francisco Poggio como portero. La escuela crece y se hace grande. Es conocida en los alrededores y tiene cada vez más alumnos, así constituye y refuerza su lugar educativo y formador de jóvenes.

Tuvo distintos nombres a través del tiempo: Escuela de Educación Técnica Nº 14; Escuela de Enseñanza Media Polivalente; Escuela de Educación Técnica Nº 274. Asume nuevos y renovados desafíos y hoy se llama: Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 274 “Soldados Argentinos”.

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: