Inicio > Salud & Ambiente > Histórica visita del Presidente de la Nación a Colonia Fidela

Histórica visita del Presidente de la Nación a Colonia Fidela

Macri_Fidela7El sábado 23 de abril el presidente de la Nación, sobrevoló en helicóptero, el departamento Castellanos, en compañía del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Buryaile, el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral y el intendente de Rafaela Luis Castellano, debido a la difícil situación que atraviesa la región, a raíz de las intensas lluvias ocurridas durante más de veinte días.

Se detuvieron en Colonia Fidela, en respuesta a una carta escrita por la ingeniera agrónoma María José Ferrero a Mauricio Macri, siendo recibidos por el Presidente Comunal y un grupo de productores y vecinos de dicha colonia. Luego de una cálida bienvenida fueron trasladados hasta el campo de la familia Ferrero para conversar personalmente con María José y parte de los empleados rurales que trabajan con ellos, quienes le manifestaron los graves problemas que está sufriendo la actividad tambera, agrícola y ganadera de toda la zona.

Aproximadamente a las 11:30 regresó al aeródromo de la ciudad de Rafaela para dar una conferencia de prensa. Acompañado por Lifschitz, Castellano, los ministros nacionales de Seguridad, Patricia Bullrich, de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Defensa, Julio Martínez, y el Intendente de Santa Fe, José Corral, Macri dio un discurso inicial y luego respondió algunas preguntas de los cronistas.

“Estamos acá para decirles que no están solos”

El Presidente se comprometió a implementar con su equipo de gobierno y con los gobernadores de las provincias que padecen las inundaciones un plan de obras para mitigar los efectos de las lluvias: “Son muchos años que no se hicieron obras”, remarcó. También resaltó que desde su gobierno “nos hacemos cargo del tema, esta angustia general que llega a tantas familias producto del avance del agua es algo que nos convoca y nos ocupa”.

Además, llamó a las provincias a “trabajar en conjunto” para administrar el flujo del agua de lluvia y las acumuladas por inundaciones con obras “para no agravar el cambio climático”. “Esto hay que verlo como una oportunidad para mejorar hacia futuro, con proyectos de ingeniería inteligentes”, acotó. Y, precisó que “acá hubo una inversión improvisada que lo único que ha hecho es tirarle agua de uno a otro”.

“Tenemos un compromiso a trabajar juntos. Desde que arrancamos pusimos en marcha el Comité de Emergencia, que se había diseñado por decreto en el ´99 y nunca se había reunido, nunca había trabajado en forma efectiva. Hoy lo integran no sólo las fuerzas del ejército, del Ministerio de Seguridad, Acción Social, Defensa Civil, sino que también nos integramos en cada situación con el gobierno provincial, con los gobiernos municipales. Como lo hicimos desde el primer día cuando este problema de las inundaciones comenzó, que fue a poco de comenzar nuestro gobierno”.

Sobre su visita a Colonia Fidela expresó que “fue un momento muy emotivo; son pocas familias y estaban prácticamente aisladas por el agua, la comunidad muy sensibilizada, hablaron conmigo y con el gobernador sobre la necesidad de empezar por lo básico, de recuperar el camino rural que los vuelva a conectar, poder volver a sacar su producción lo antes posible cuando pare la lluvia. Recuperar la escuela. Lo que le dije a María José se lo quiero decir a todos los santafesinos, entendemos lo que están pasando, su dolor es mi dolor. Vamos a trabajar muy duro para tratar de reparar lo que el agua ocasionó lo antes posible. No lo haremos de un día para el otro, pero vamos a trabajar para que esta pesadilla quede atrás.”

“Las respuestas deben ser rápidas”

“La situación es muy complicada, lo veíamos desde el aire, desde Rafaela a Colonia Fidela prácticamente es todo agua, parece un bañado, es irreconocible la provincia en todo el territorio. Hay kilómetros de campos afectados por las inundaciones, y esto es lo que le hemos transmitido al gobierno nacional”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz.

“Más allá de los problemas de los evacuados, el drama más importante de la provincia se va a ver en los próximos meses, en el impacto que tenga en el sistema productivo (tamberos, economías regionales, soja y maíz). Necesitamos obras para mejorar y recuperar los caminos rurales, rutas, puentes y desagües, y también va a hacer falta mucho apoyo a los sectores de la producción”, explicó el gobernador.

En este sentido valoró como “importante” el acompañamiento de la Nación, y destacó que existe “una apertura, una vocación y voluntad del gobierno de dar respuestas; lo que le pedimos es que las respuestas deben ser rápidas”, indicó.

Fuente: Diario La Opinión/Lilian Mancini.

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: