Inicio > Salud & Ambiente > Ayuí Grande: conservación en la cuenca del río Uruguay

Ayuí Grande: conservación en la cuenca del río Uruguay

Ayui-grandeEl Corredor de Conservación del Arroyo Ayuí Grande se encuentra en el centro-este de la provincia de Entre Ríos y abarca los municipios de Concordia, La Criolla, Los Charrúas y Colonia Ayuí. Es una alianza integrada por los municipios mencionados, el INTA Concordia, la empresa Masisa, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Fundación Hábitat y Desarrollo y más de una docena de productores privados, con la coordinación de la Fundación.

El arroyo Ayuí grande es un curso de agua de la provincia de Entre Ríos, que nace en las faldas de la cuchilla Grande, en el departamento Concordia, unos pocos kilómetros al noreste de Los Charrúas y fluye hacia el sureste, desarrollando todo su curso en ese departamento hasta desaguar en el río Uruguay, pocos kilómetros al sur de la represa de Salto Grande, dentro del ejido de la ciudad de Concordia.

Ayuí es la palabra que significa ‘río que viene’. Etimológicamente formada por dos vocablos “a-jû”, primera persona del singular del verbo venir, “yo vengo” y el diminutivo “i”, que equivale a “poco” o “de a poco”; es decir, “yo vengo de a poco”; probablemente hace referencia al curso de agua no muy correntosa o de baja velocidad de fluido.

Gracias al apoyo brindado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en el marco del programa “Cultivando Agua Buena”, el proyecto de conservación obtuvo una coordinación local, función que ejercen la Ing. Alejandra Guido y la Lic. Verónica Cassels. Esta gestión permitió establecer vínculos con los propietarios de los predios por donde discurre el arroyo.

El resultado fue la ampliación del compromiso de conservación voluntario, que recientemente logró integrar los predios de Forestal Concordia, de las señoras Delia Leonardi, Claudia Cardozo e Higinia Ferrari, y de los señores Esteban Dacunda, Jorge Díaz Vélez, Diego Stipicevich, Javier Stipicevich, José Antonio Stipicevich, Alcides Refchke, Jorge Albornoz, Jorge Medrano, Luis González y Javier Sáenz.

A cada uno de ellos se agradece la confianza depositada en la Fundación Hábitat y Desarrollo, que tiene a su cargo la coordinación general del proyecto. Fruto de las interacciones con los vecinos del arroyo, se generó una lista de problemáticas que es necesario atender: incorrecta disposición de residuos, caza furtiva, extracción de flora nativa -particularmente orquídeas “patito” y palmeras pindó-, invasión de árboles exóticos en la selva ribereña e intrusión de personas que ingresan por el arroyo hacia propiedades privadas; a todo lo mencionado se suma la escasa presencia de policía rural.

Si bien la solución a las inquietudes planteadas requiere esfuerzos de largo aliento, el conjunto de personas e instituciones que integran este Corredor de Conservación, ya conforma una mesa de trabajo capaz de compartir recursos, contactos y habilidades para afrontar los desafíos de conservación del Arroyo Ayuí grande.

Para más información: corredordelayui@habitatydesarrollo.org.ar y teléfono: (0345) 499-2033.

Fuente: Fundación Hábitat & Desarrollo

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: