Inicio > Interés General > Fiesta de Purim

Fiesta de Purim

PurimEn la fiesta de Purim se festeja que el pueblo judío en su totalidad se salvó del exterminio en las manos de los Persas bajo el dominio del Rey Asuero. La forma de festejar Purim es enviando regalos a los amigos, escuchando la lectura de la Meguilá (el Libro de Ester), donando a los pobres y con un banquete de abundante bebida y comida.

En la fotografía Alfred Schallmach, sobreviviente del Holocausto, con sus jóvenes 96 años, durante los festejos de Purim en la localidad de Moisés Ville, acompañado de sus dos hijas: Ester y Judith, y el cantor litúrgico.

La fiesta de Purim recuerda el sorteo que realizó Hamán –primer ministro del rey persa- (alrededor del 450 A.C), para determinar en qué día y mes exterminaría a los judíos de Persia. “Pur”, significa sorteo.

En la Biblia puede leerse cómo una joven llamada Ester, ocultando sus orígenes judíos, es elegida como esposa por el Rey Asuero de Persia (identificado por algunos como Jerjes I). Ester arriesgó su vida para intervenir ante el Rey en favor de su pueblo, salvando a sus hermanos de la muerte.

La Historia de Ester se lee en la noche de la fiesta de Purim. Cada vez que se nombra a Hamán, durante su lectura, los jóvenes hacen sonar matracas para entretener a los niños. Se preparan “omentashen” pasteles de forma casi triangular que remedan al sombrero del rey persa. Los mensajes de esta festividad son ‘enviar comestibles cada uno a sus amigos y regalos a los pobres’, favoreciendo así la unión de los judíos.

En el judaísmo, la alegría está llena de valores y contenidos. Cuando se está realmente alegre, debe sentir, también, la necesidad de alegrar al prójimo.

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: