Inicio > Entretenimiento > El Ente Cultural Santafesino presentó su “Plan Cultural 2016”

El Ente Cultural Santafesino presentó su “Plan Cultural 2016”

Plan culturalEl lunes 11 de abril, en la ciudad de Recreo, se realizó la presentación oficial del “Plan Cultural 2016” correspondiente al Ente Cultural Santafesino. El intendente Mario Formento participó en la Asamblea que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que también contó con la presencia de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, intendentes, presidentes comunales y referentes culturales. Se detallaron los objetivos y fundamentos trazados para el presente año por el mencionado espacio mediante la articulación de cada una de las Usinas integradas por pueblos y ciudades de Santa Fe.

De este modo, con la actuación del grupo local “Descendencia” se dio inicio a la actividad que contó con la presencia del Presidente de la Comisión Directiva del Ente Cultural Leonardo Carrozza que ejerce también la dirección de la Usina 1 en forma conjunta con Martín Fraire en la región centro- norte, y Marcela Germinale en la región sur. Por la Usina 2 Maximiliano Depetris y Érica Guse y la Usina 3 Franco Pietrani (región norte), Sandra Maidana y Marcela Arrieta (región centro-sur).

Asimismo, en representación de la Usina 4 Laura Antúnes y Javier Donetti, también secretario de la Comisión Directiva; por la Usina 5 Ernesto Paulón, la Usina 6 José Medina y por la Usina 7Juan Antonio M. Bieri. Además, participó el coordinador general, Fernando Banegas; Catalina Serdarevich, Silvia Walpen y María Cristina Perret por el departamento de Literatura, la coordinadora del departamento de Danza, Romina Rodríguez Kern; el coordinador del Ciclo Historia de Poetas Santafesinos, Yamil Dora; el coordinador del programa Pueblomanía y Faros de Campo Nicolás Stancich y Alejandro Vivas, coordinador del Premio Julio Migno, junto a escritores y artistas de la ciudad de Recreo.

De esta forma, con el objetivo de seguir promoviendo y articulando acciones concretas a través de la unión de los pueblos y sus manifestaciones artísticas; asistieron intendentes, presidentes de comuna y referentes culturales de las localidades de Acebal, Ambrosetti, Colonia Aldao, Andino, Arroyo Leyes, Arroyo Seco, Arrufó, Cañada del Ucle, Centeno, Ceres, Chovet, Esperanza, Felicia, Gálvez, Grutly, Helvecia, Hughes, Labordeboy, Lehmann, Lucio V. López, Malabrigo, María Juana, María Susana, María Teresa, Monte Vera, Montes de Oca, Nuevo Torino, Pilar, Pueblo Muñoz, Ramona, Recreo, Romang, San Javier, Sarmiento, Sastre, Serodino, San Cristóbal, San Jorge, Tostado, Villa Mugueta y Zavalla.

Las voces del evento

La diputada Claudia Giaccone, manifestó, “estábamos ansiosos por esta presentación con todo lo que venimos trabajando, preparando una nueva cantidad de programas y una profundización de los que veníamos llevando adelante. Este año se integran muchas localidades y se diseñaron y gestionaron nuevos programas así que no veíamos la hora de lanzarlos para empezar a implementarlos”.

La madrina del Ente, además expresó, “cuando uno ve la dimensión que va tomando esto, que es un proyecto cultural federal que va rastrillando el territorio santafesino, que va zurciendo todas las localidades y que se desarrolla asociativamente sin competir con nadie, porque venimos a sumarnos a todos los actores de la política cultural santafesina con una riqueza enorme, es cooperativo, es horizontal y el crecimiento no es casual, creo que tiene que ver con una necesidad y con una riqueza que se va encontrando en esto de estar juntos en la política cultural santafesina”.

En referencia a lo presentado, la diputada provincial expresó el orgullo que siente al formar parte del proyecto que trasciende a cada localidad. Además agregó, “es una oportunidad que le damos a todos los actores de la cultura de tener una participación en su construcción. Uno está escuchando, porque ese es uno de los grandes valores que tiene el Ente, tenemos una escucha permanente y es una explosión de ideas. Es una construcción asociativa de muchas voluntades que a veces hace maravillas, mucho más que muchos recursos juntos”.

Por su parte, el intendente, Mario Formento destacó, “dentro de las políticas que tiene el estado local esto no deja de ser importante. Nos ponemos muy contentos de que se haya elegido Recreo para la presentación, porque no sólo se puede mostrar la parte edilicia que tiene que ver con todo el movimiento cultural en la ciudad, sino también es un empuje hacia la gente que busca sus espacios de expresión. Nos ocupamos de las políticas que tienen que ver con la seguridad, con la economía y con las obras, pero además de la promoción cultural que en definitiva es, la identidad de cada localidad”.

El presidente de la Comisión Directiva del Ente Cultural, Leonardo Carrozza, declaró “estoy muy agradecido por la participación de todos los que asistieron, sentir que acompañan este proyecto en cual venimos trabajando hace mucho tiempo es muy gratificante. Este año se da una gran transformación del Ente, es un gran equipo de trabajo que va a unir a toda la provincia a través de la cultura, es la primera vez que ciudades grandes y localidades pequeñas se unen por un objetivo en común, sembrar cultura, así que sigamos trabajando juntos con este compromiso”.

Del mismo modo, Javier Donetti, se dirigió a los presentes y subrayó, “para Recreo resulta muy importante contar con la presencia de tanta gente, de alguna manera se reafirma el compromiso que tiene el Ente Cultural Santafesino con toda la provincia. Somos todos trabajadores de la cultura, que es aquello que nos va a permitir progresar, la cultura no es solo una inversión futuro sino una gestión del presente, esto hace al crecimiento, dice el dicho que la cultura es lo que queda cuando no queda nada y hoy, reafirmamos este compromiso que queremos para Santa Fe”.

Presentación de los programas

En la oportunidad se presentaron programas, proyectos y actividades del Ente Cultural.
 Hacelo Corto: Director de la Usina 1 centro- norte: Martín Fraire.
 Cooltura: Directora de la Usina 1: Marcela Germinal
 Forma y color: Directora de Usina 2: Érica Guse.
 El teatro y la historia: Director de Usina 2: Maximiliano Depetris.
 Cabildos Culturales: Director de la Usina 3: Franco Pietrani.
 Faros del Campo: Director de la Usina 4: Javier Donetti.
 Los caminos del acordeón: Director de la Usina 5: Ernesto Paulón.
 Vademecum cultural: Director Usina 6: José Medina.
 Canta Conmigo: Director de Usina 7: Juan Antonio M. Bieri.
 De pueblo en Pueblo: profesora Catalina Serdarevich
 Clave de cuento: profesora Silvia Walpen
Pueblomanía: coordinador Nicolás Stancich.
 Premio Julio Migno: coordinador Alejandro Vivas.
 Ámbito C: Cheli Monti
 Salve Argentina: coordinadora Romina Rodríguez Kern
 Ciclo de Historia de Poetas Santafesinos: coordinador Yamil Dora.
Gestiónes: Coordinador General, Prof. Fernando Banegas.

Al finalizar la presentación, los directores de las Usinas se agruparon con las localidades que cada uno integra y concretaron la primera reunión de trabajo del año 2016.

Fuente: Ente Cultural Santafesino

Anuncios
Categorías:Entretenimiento
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: