Inicio > Salud & Ambiente > Control de especies invasoras en las cuencas del Río Uruguay

Control de especies invasoras en las cuencas del Río Uruguay

Flora exóticaLa Fundación Hábitat y Desarrollo viene trabajando desde hace más de una década en el control de EEI (especies exóticas invasoras) en las reservas que co-administra junto a productores rurales. En los bosques ribereños del río Uruguay, la invasión de árboles exóticos como el ligustro, el paraíso, la acacia negra, las moreras y los fresnos, constituyen uno de los principales problemas de conservación, al igual que arbustos como la ligustrina y el crataegus. Y en fauna exótica, el jabalí y el chancho salvaje se expanden en los esteros del Iberá y la cuenca del Uruguay.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son plantas o animales que fueron trasladados por el hombre. A veces de manera involuntaria y otras veces con fines ornamentales, alimenticios, productivos o deportivos. Al llegar a su nuevo destino, encontraron condiciones ambientales favorables y muchas veces ausencia de los factores limitantes existentes en sus lugares de origen como predadores, enfermedades o limitaciones climáticas.

Se cree que las EEI son responsables de la extinción de la mitad de los vertebrados desaparecidos en los últimos 50 años. También son consideradas el principal problema de conservación en los parques nacionales y reservas naturales de todo el mundo.

Además de extinguir especies, pueden cambiar drásticamente los ambientes naturales, ocasionando la perdida de provisión de servicios ambientales. Su expansión se acelera junto a la globalización, homogeneizando y empobreciendo los diferentes paisajes y ocasionando graves daños a las economías locales.

Argentina adhiere al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que reconoce que estas especies representan “una de las principales amenazas a la diversidad biológica” y que “los riesgos pueden aumentar debido al incremento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio climático”. Es por esto que a través de la decisión 8h del convenio, los países signatarios se comprometen a “impedir que se introduzcan, controlar o erradicar las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies”.

I- Experiencia de manejo con la flora exótica

La Fundación Hábitat y Desarrollo viene trabajando desde hace más de una década en el control de EEI, en las reservas que co-administra junto a productores rurales.

Puntualmente en los bosques ribereños del río Uruguay, la invasión de árboles como el ligustro, el paraíso, la acacia negra, las moreras y los fresnos, constituyen uno de los principales problemas de conservación, al igual que arbustos como la ligustrina y el crataegus.

Como resultado de diferentes pruebas, se definió un protocolo para el control de plantas leñosas exóticas que consiste en una técnica basada en la combinación de mecanismos mecánicos y químicos aplicados selectivamente a los elementos vegetales foco: perforación con taladro para la generación de hoyos a baja altura y en la circunferencia del árbol y aplicación de caldo de Metsulfuron metil -dilución de 10 gramos por litro de agua limpia- en cada uno de estos hoyos. Vale aclarar que dicha técnica ha resultado como la de mayor eficiencia, respecto a las demás evaluadas mediante los ensayos, para el control de ejemplares vegetales leñosos de todas las especies mencionadas, con troncos que superan los cinco centímetros de diámetro.

Las labores de los operarios se reparten en un “machetero” que identifica los árboles exóticos y despeja el camino para que sus compañeros puedan acceder a ellos de manera segura; un “taladrador” que realiza las perforaciones, y un “aplicador de agroquímicos”, que debe llenar los orificios con el caldo evitando cualquier derrame hacia el exterior del tronco.

Con esta metodología, que fue publicada en el IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica (Buenos Aires, 2015), la FHyD viene secando decenas de miles de árboles en diez reservas naturales privadas y en áreas silvestres de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.

II- Experiencia de manejo con la fauna exótica

El otro gran problema de EEI que ocurre en todo el Espinal, con fuerte presencia en la cuenca del Río Uruguay, es la rápida expansión de jabalíes y chanchos salvajes.

La Reserva Natural Loma Alta (4750 ha. en La Cruz, Corrientes), es un claro ejemplo de la velocidad y magnitud de esta invasión silenciosa. En 2009 apenas se veía algún sitio con tierra removida por el “hociqueo” de un chancho. Actualmente, en una recorrida diurna de solo dos horas, puede observarse una veintena de chanchos salvajes, algunos de ellos persiguiendo a carpinchos u otros animales que no encuentran a donde huir de semejantes predadores.

La RN Loma Alta, está ubicada al este de los Esteros del Iberá, donde la presencia de chanchos y jabalíes es un problema ya registrado para la fauna silvestre, pero también porque predan sobre especies domésticas como corderos y terneros. Además, los chanchos pueden albergar enfermedades transmisibles al ganado como brucelosis, leptospirosis, tuberculosis y fiebre porcina. También son portadores de parásitos que afectan al hombre, como la triquinosis.

Recientemente comenzó a implementarse un plan de control de chanchos salvajes en la RN Loma Alta, mediante un protocolo basado en la metodología de caza desde apostaderos cebados. Este proyecto se lleva adelante con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, el Club de Caza de Ubajay, la Municipalidad de La Cruz, técnicos del Parque Nacional El Palmar, estancias vecinas, policía de Corrientes y Gendarmería nacional.

Si bien a nivel mundial se ha comprobado que la erradicación de una población de chanchos silvestres es imposible, excepto en islas, con este programa se intenta mantener controlada la población para dar oportunidad de supervivencia a especies autóctonas emblemáticas de los “malezales” correntinos como el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, la boa curiyú, el águila coronada, el yacaré ñato, el yacaré negro, el aguará-popé y el ñandú.

Fuente: Fundación Hábitat & Desarrollo

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: