Inicio > Salud & Ambiente > La diabetes en la mira

La diabetes en la mira

GlucemiaAlumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 247 “Mariano Moreno”, de Colonia Aldao, llevan adelante un proyecto sobre concientización y prevención de Diabetes. El mismo consiste no solo en brindar información sobre dicha enfermedad a través de charlas con la ayuda de profesionales, afiches y folletos, sino también efectuando el test de glucemia a los alumnos de dicho establecimiento y a personas de la comunidad que lo deseen, en forma totalmente gratuita. Dicho proyecto lleva varios años en ejecución, siempre a cargo de los alumnos de los últimos años con el asesoramiento de la docente María Laura Pisciolari.

La Diabetes, es una enfermedad ocasionada por un desorden en el proceso metabólico en el que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más altos que lo normal, ya que la insulina hormonal segregada por el páncreas, no se produce en las cantidades adecuadas para que la glucosa entre en las células y no se quede en la sangre. Esta enfermedad puede acarrear ceguera, infecciones en la salud bucal, problemas cardíacos y de circulación coronaria, daños en los riñones, enfermedades vasculares, infecciones en los pies.

La Diabetes se puede prevenir incorporando una serie de hábitos a la rutina diaria:
• Tener una alimentación saludable, rica en fibra y baja en azúcares.
• Practicar algún deporte para evitar el sedentarismo, como mínimo debe realizar al día 30 minutos de actividad física.
• Controlar su peso corporal.

TestAsimismo, en caso de padecer la enfermedad, debe controlarse la glucemia como mínimo semanalmente. El control glucémico es, por naturaleza, el protagonista de la diabetes y de las complicaciones que se pueden llegar a desarrollar con el paso del tiempo. Desgraciadamente, la persona con diabetes no lo percibe, a no ser que los niveles sean muy altos o muy bajos. En consecuencia, el control de la glucosa en sangre se debe medir de manera fiable.

Los testeos de glucosa en sangre, realizados por los alumnos, han tenido una buena repercusión, ya que se acercaron a la escuela muchas personas de la localidad y la mayoría de los alumnos también se los han hecho. Si se detecta algún caso, se recomienda hacer una consulta a su médico de confianza, quien luego evaluará si esta persona necesita comenzar un tratamiento específico.

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: