Inicio > Interés General > Una tarde para la memoria en el Museo de Moisés Ville

Una tarde para la memoria en el Museo de Moisés Ville

mika2El sábado 18 de julio, ofreció una tarde de memoria en el Museo de Moisés Ville para los que dicen no a la impunidad y si a la lucha por los ideales y por la justicia, en pro de la paz y la armonía.

Una nutrida concurrencia se dio cita en el Museo Histórico Comunal Aarón Goldman para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA, la presentación del libro y la película “Mika, mi guerra de España” y la inauguración de la muestra “162 años de la Constitución Nacional”.

“Tiempo que pasa, verdad que huye”

Con palabras alusivas a cargo de Ana Liebenbuk y un minuto de silencio, se procedió a la recordación del cruento atentado a la AMIA en su 21º aniversario y los 6 meses de la desaparición del Fiscal Nisman, este último hecho, considerado por muchos como el “tercer atentado”, ambos aún, sin justicia.

El 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Como consecuencia de este feroz atentado 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

Esta cifra impactante crece aún más si consideramos a las personas que en ésta tragedia se quedaron sin su mamá, sin su papá, sin un hermano, sin un hijo. Sus vidas cambiaron para siempre.

Mika, mi guerra de España

Fito Pochet y Javier Olivera presentaron el libro y documental “Mika, mi guerra de España”, basado en las memorias de Micaela Feldman de Etchebéhère. Es una historia que recorre todo el siglo XX y comenzó en las colonias…

Micaela Feldman nacida en Moisés Ville en 1902 e Hipólito Etchebéhère nacido en Sa Pereira en 1900, fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX.

Se conocieron en Buenos Aires siendo ambos estudiantes universitarios y participaron en la creación de un grupo político alrededor de la revista Insurrexit. A fines de la década del ‘20 emprendieron un largo viaje en busca de la revolución que los llevó a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París.

MikaLlegan a Madrid y cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española encabezan la columna del POUM que junto a las demás fuerzas republicanas dieron batalla contra el ascenso del fascismo.

Ante la muerte de Hipólito, Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.

La presentación de esta película contó también con la participación de Javier Benderesky, Matías Reck, Andrés Bracony y Daniela Spielberg, editores y colaboradores de la misma. En las localidades de Sa Pereyra, Santa Fe, Paraná, Domínguez y Basavilbaso se dispuso una presentación similar.

Muestra “160 años de la Constitución del ´53”

A través de esta muestra, auspiciada por el Ministerio de Innovación y Cultura, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe rinde homenaje al texto fundamental del pacto civil argentino y a los hombres que forjaron en la Santa Fe de 1853 el camino de la unión nacional, la garantía de los derechos fundamentales y las bases para el funcionamiento del sistema republicano y federal.

La exhibición propone un recorrido por los hitos, los hombres y la cotidianeidad histórica de esta etapa fundacional de nuestras instituciones, a partir de recursos, documentos y obras patrimoniales de los museos de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: