Inicio > Educación, Salud & Ambiente > Educación sexual en la Escuela

Educación sexual en la Escuela

PaulaEl miércoles 17 de junio, la Escuela Secundaria Nº247, recibió en sus instalaciones, a la Odontóloga Paula Culasso, quien abordó temas referidos a las enfermedades de transmisión sexual, HPV y Sífilis, explicando las repercusiones que ellas tienen en el organismo. En esta institución educativa de Colonia Aldao, desde hace varios años se vienen desarrollando temas relacionados con la Educación Sexual Integral (E.S.I).

Cuando hablamos de sexualidad, no solo hablamos de las relaciones sexuales (cuidado, prevención, contagio, etc.), sino que también implica hablar de afectos, sensaciones, emociones, sentimientos, significados, etc. La sexualidad humana posee varios componentes: biológicos, psicológicos, sociales y también culturales.

Podemos decir que la sexualidad trasciende totalmente la función biológica y cobra un sentido distinto donde se expresan integralmente las características propias de cada persona. Es uno de los ámbitos en los que la comunicación con otros y la expresión de afectos pueden alcanzar el máximo grado de profundidad e importancia.

Con respecto a las enfermedades mencionadas, la doctora Culasso brindó la siguiente información:

Sífilis:

Es una enfermedad infecciosa producida por la espiroqueta treponema pallidum. Las espiroquetas, penetran en los tejidos durante el acto sexual y se multiplican rápidamente. Luego a través de la sangre, llegan a los ganglios y otros órganos. Presenta tres periodos evolutivos:

• Periodo Primario o de Infección: se forma el “chancro”, una úlcera redondeada u oval no dolorosa que aparece dos o tres semanas luego del contagio. Este es sumamente contagioso.

• Periodo Secundario o de Reactivación: se presenta con sintomatología variada y las lesiones se pueden localizar en la piel y en otros órganos. Comienza a los 60 días de la Infección cuando el chancro va desapareciendo. Tanto en el periodo primario y secundario, el peligro de contagio es muy grande.

• Periodo Terciario o de Destrucción: si la enfermedad no fue tratada en los periodos anteriores, se manifiesta luego de un tiempo de latencia de unos 30 años, produciéndose entonces, destrucción de los tejidos por lo que el sistema nervioso queda irreversiblemente comprometido. La afección puede provocar convulsiones parálisis, sordera, hemiplejía, incontinencia urinaria, alteración del habla, temblores, etc.

Sífilis Congénita:

Las espiroquetas de la madre enferma, atraviesan la barrera placentaria a fines del cuarto mes de embarazo contagiando al feto. Los bebés que logran nacer pueden tener alteraciones en la piel en los huesos, en el hígado, en el bazo, etc.

Infección Genital por VPH:

Esta infección es producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH), existen más de cuarenta variantes de estos virus, capaces de infectar los genitales de mujeres y hombres.

Ciertos tipos de estos virus pueden ocasionar verrugas genitales en hombres y mujeres, mientras que otros son responsables del cáncer de cérvix (cuello del útero).

Profilaxis y tratamiento de las ETS:

Los métodos de diagnóstico disponibles en la actualidad han permitido la detección rápida y precoz de los agentes causales de las ETS. Por otro lado, la terapia con antibióticos, como la penicilina y las tetraciclinas, es eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, con lo cual impide la cronicidad y las secuelas graves.

Algunos aspectos a tener en cuenta para evitar estas enfermedades son los siguientes:

Educación sexual• Una mayor y mejor información y difusión acerca de las ETS y las consecuencias sociales que acarrean.
• La consulta inmediata ante cualquiera de los síntomas característicos de las ETS, sin sentir vergüenza por ello, ya que un tratamiento realizado oportunamente previene tanto complicaciones más severas como la cronicidad.
• La realización de exámenes prematrimoniales y prenatales para evitar la propagación de las ETS, así como el contagio del feto o del recién nacido.
• Una pareja estable, ya que la promiscuidad favorece la propagación de las ETS.
• En niñas y adolescentes, la vacuna contra el VPH puede proteger contra la mayoría de los cánceres de cuello de útero.
• La utilización de preservativos, es la barrera más eficaz para prevenir el contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual.

Es mejor prevenir que padecer, ¡infórmate!

Fuente: Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 247 “Mariano Moreno”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: