Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > “Museos para una sociedad sostenible” en Moisés Ville

“Museos para una sociedad sostenible” en Moisés Ville

museoEl día 18 de Mayo el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman celebró el Día Internacional de los Museos. La Directora del Museo, Lic. Eva Guelbert de Rosenthal, se refirió a este día: “… cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo y se organizan actividades durante todo el mes. Es la ocasión de destacar el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad”.

“El lema de este año es “Museos para una sociedad sostenible” y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria, que cuide su patrimonio, que es el de todos, lo revalorice y utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos…”, concluyó Eva.

Por su parte, el Presidente Comunal de Moisés Ville, Osvaldo Angeletti, se dirigió a los presentes y expresó su orgullo por el importante rol que desempeña el museo en la localidad.

A continuación se dio apertura a la muestra “El Hormiguero” de la Profesora en Artes Visuales, Lucía Berman, quien explicó: “… el proyecto se trata de un largo trabajo de investigación tanto conceptual como procedimental. Las hormigas como eje del mismo. El arte unido a la vida, ambos complementarios e inseparables. Los objetos de jardín como generadores de espacios. Mi intención es que esta búsqueda sea genuina, fiel a un concepto propio. Por eso elegí la hormiga, a partir de ella generar distintos micro espacios, que estén relacionados con sensaciones y recuerdos de mi infancia que aún permanecen muy arraigados…”

Como culminación de la actividad se entregaron cuadros fotográficos del fotógrafo de renombre internacional José Berni pertenecientes a su muestra “Fotos en Moisés Ville 2013 -2014” que expuso para el 125 aniversario de Moisés Ville y 25 años del Museo. El artista ha donado gentilmente dos fotografías al Museo y otras a particulares, a la Biblioteca Barón Hirsch y al Bar Leshantó.

Acerca del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en Inglés), creado en 1946, es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos. El ICOM se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 32 000 miembros en 135 países, la red del ICOM está formada por profesionales que abarcan un gran abanico de disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio.

hormigueroEl ICOM promueve normas de excelencia en el ámbito museístico, en particular a través del Código de Deontología del ICOM para los Museos, una herramienta que establece normas para los museos, incluidos los principios básicos para la gestión de los museos, la adquisición y donación de colecciones y las normas de conducta profesional. Las actividades del ICOM incluyen la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el fomento de la preparación y la gestión en situaciones de emergencia para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de desastres naturales o desastres causados por el hombre.

Con el fin de llevar a cabo sus actividades, el ICOM está asociado a entidades como el ICCROM, la INTERPOL, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de Aduanas, y además mantiene desde hace años una colaboración con la UNESCO. El Centro de Información Museológica UNESCO-ICOM, creado en 1946, reúne la colección más completa de publicaciones del ICOM, incluyendo Noticias del ICOM, las Listas Rojas del ICOM, las publicaciones de los Comités Internacionales y las actas de las conferencias.

El Día Internacional de los Museos

El ICOM organiza cada año el Día Internacional de los Museos, un evento mundial que se celebra alrededor del 18 de mayo para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2015 el evento giró en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.

leshantoEn el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concientización sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Fuente: ICOM / Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: