Inicio > Salud & Ambiente > Día nacional del donante voluntario de médula ósea

Día nacional del donante voluntario de médula ósea

medulaLa médula ósea es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, encargado de producir las células de nuestra sangre: los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. En 2003 se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), una base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea.

El 1° de abril se estableció como Día nacional del donante voluntario de médula ósea, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Las células de la médula ósea, células madre, sólo se pueden donar en vida, y el donante y el receptor tienen que tener un 100 % de identidad genética. La donación de médula ósea permite salvar cada año la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo. Regístrate en el Centro de Donantes más cercano para formar parte de esta valiosa base de datos que será utilizada en caso de ser necesaria.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas funciona dentro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Tomemos consciencia y ayudemos a salvar vidas, inclusive la nuestra. Nunca es tarde para compartir. Donar en vida es una forma de ayudar a vivir.

¿Cómo es el proceso de donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas?

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

1) La Inscripción

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.
Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA).

2) La Donación

Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

El equipo médico evaluará tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:medula1

• Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.

• Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad. Donar células es salvar vidas.

Centros de donantes en Santa Fe

Hospital Dr. Jaime Ferré
Dirección: Av. Lisandro de la Torre N° 737 – Rafaela
Tel.: (03492) 421621

Hospital de Niños “Victor J. Vilela”
Dirección: Virasoro N° 1855 – Rosario
Tel.: (0341) 480-8125 / 8133 int. 110 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072

Hospital Provincial del Centenario
Dirección: Urquiza N° 3101 – Rosario
Tel.: (0341) 472-4651 – Tel. celular técnico: (0341) 15 502-8072

Sanatorio Británico
Dirección: Paraguay Nº 40 1º piso – Rosario
Tel.: (0341) 4244278

Hospital Iturraspe
Dirección: Boulevard Pellegrini N° 3551 – Santa Fe
Tel.: (0342) 457-5757 int. 148

Hospital José María Cullen
Dirección: Av. Freyre Nº 2150 – Santa Fe
Tel.: (0342) 457-3357 int 244 / 245

Centro de Medicina Transfusional y Hematologia SRL
Bvard. Galvez Nº 1985 – Santa Fe (jueves y viernes)
Tel.: (0342) 452-9355/453-6474

Centro Médico Rivadavia
Dirección: Córdoba N° 318 – Villa Constitución
Tel.: (03400) 47-4159 / 5850 int. 116/103

Fuente: INCUCAI / Sancor Salud

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: