Inicio > Interés General > Cómo serán las elecciones primarias en Santa Fe

Cómo serán las elecciones primarias en Santa Fe

votacionColores, fotos, formatos… miles de candidatos. En 2015 los santafesinos volvemos a las urnas para renovar autoridades provinciales, municipales y comunales en todo el territorio. El 19 de abril tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de junio se realizarán Elecciones Generales.

Son más de 17.000 los postulantes a un cargo, entre titulares y suplentes, a nivel provincial para estos comicios primarios. En ocasión de las PASO de 2011, habían participado unos 15.000 candidatos para una cantidad similar de cargos.

La elección Primaria es el método de selección por el cual la ciudadanía define, entre todas las listas de precandidatos propuestas por las distintas agrupaciones políticas, quiénes conformarán las candidaturas a cargos electivos provinciales, municipales y comunales que competirán en las elecciones generales del 14 de junio.

Categorías electorales

Se confeccionaron 427 modelos de boleta única para disputar las cinco categorías a elegir en toda la provincia. Cada categoría estará identificada con un color diferente: verde para gobernador y vice, naranja para diputados, azul para senadores, rojo para intendentes y amarillo para concejales o miembros comunales.

La boleta única para gobernador y vice contiene a las diez fórmulas que se oficializaron en una hoja tamaño oficio. Todos están con su foto, excepto Lionel Cosentino, compañero de fórmula de Raúl Castell; y Mirta Sellares, candidata a vice de Chacho Parlante.

Para la categoría diputados, fue necesario utilizar una hoja de mayor tamaño (A3), que pudiese contener a las 26 listas de precandidatos que se registraron. Nueve de esas nóminas corresponden al Frente Progresista, seis al Frente Justicialista para la Victoria, y tres al Frente Renovador, entre otras. Cada lista aporta foto del primer candidato, y el nombre de los tres primeros titulares de la lista.

En cuanto a la categoría senador por el departamento Castellanos, nueve son las listas presentadas. El Senador Alcides Calvo, por el Frente Justicialista para la Victoria procura su reelección. Ceferino Mondino, presidente comunal de Ramona, es el representante de Unión Pro Federal para la senaduría. En el Frente Progresista, se dirimirá la interna entre Pablo Comtesse y Germán Bottero.

La categoría miembros comunales de Colonia Aldao contiene 2 listas. La lista del Frente Justicialista para la Victoria, está encabezada por Hugo Michelini, actual Presidente comunal. La del Frente Progresista Cívico y Social, tiene como principal referente a Hernán Forni.

Voto en blanco

Uno de los datos diferenciales de la boleta única esta vez, respecto de procesos anteriores, es la desaparición del casillero para el voto en blanco. Antes, se reservaba un espacio para esa opción, y era necesario dibujar allí una tilde para considerar el voto como válido. Ahora, en cambio, se interpretará voto en blanco cuando la boleta no registre ninguna marca.

Eximición del voto

En los comicios deben votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente. Quienes no deseen votar, deben comunicar en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen, hasta 48 horas antes de los comicios.

La novedad este año consiste en que la justificación puede hacerse a través de la web www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar. Aquellos que deseen hacer este trámite en forma personal, pueden dirigirse al Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe, a las sedes de las respectivas Regiones o a los Juzgados comunales y oficinas del Registro Civil de cada localidad.

Sólo para esta instancia de las PASO la ley prevé la posibilidad de eximir el voto, no así para la elección general.

Dónde se vota

A partir de los comicios de 2011, los padrones fueron unificados: ya no hay mesas femeninas y masculinas. Pueden consultarse los lugares de votación en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o al 0800 555 0801.

Descarga modelos de boletas definitivas (para Senador, la correspondiente al Departamento Castellanos; para Comisión Comunal, la correspondiente a Colonia Aldao):
Modelo de Boleta Candidatos a Gobernador
 Modelo de Boleta Candidatos a Senador
Modelo de Boleta Candidatos a Diputados
Modelo de Boleta Candidatos a Comisiones Comunales

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: