Inicio > Salud & Ambiente > Jánuca: Festividad de las luminarias

Jánuca: Festividad de las luminarias

Januca 3En Jánuca se celebra algo más que una simple victoria militar sobre un poder exterior que intentó aniquilar al judaísmo. A partir del 16 de diciembre y por ocho días se prendieron velas en la Januquia (candelabro con 8 velas y una novena, testigo, que se utiliza, noche a noche para encender las luminarias).

Se prenden las velas para recordar los milagros: recuperar el Templo Sagrado, purificarlo y encender el candelabro, el aceite ritual alcanzaba para un día, pero alcanzó para mantenerlo encendido durante los ocho días, dando el tiempo suficiente para la preparación de un nuevo aceite apto para el mismo fin.

Luces de la Fe

La Januquia encendida se convirtió en símbolo de la resistencia física como de la resistencia espiritual contra la tiranía… a la falta de libertad. Las luces del candelabro significan la supremacía de la luz sobre la oscuridad, la energía espiritual sobre la material.

Que estos valores de fe y compromiso espiritual continúen y se fortalezcan en nuestra sociedad… Según el Profeta Zacarías 4, 6 “No por mi fuerza, ni por mi poder, sino por mi Espíritu-dice el Señor”.

Januca 6Cada día, al atardecer, la comunidad de Moisés Ville, representada por sus instituciones y pueblo en general, encendió las velas: la historia de Jánuca es la eterna lucha de un pueblo por seguir siendo libre.

En un pueblo donde se festeja anualmente la Fiesta Provincial de Integración Cultural, en un POBLADO HISTÓRICO, promovido a ser Patrimonio de la Humanidad, también en esta celebración muestra ejemplo de interculturalidad e interreligiosidad en la Diáspora.

(En las fotos: El cura Párroco Alberto Sanchís, en la ceremonia de encendido de la 3ª vela y el Presidente Comunal Osvaldo Angelletti, en la 6ª).

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: