Inicio > Salud & Ambiente > Campaña de prevención de HIV – SIDA: “Elegí Saber”

Campaña de prevención de HIV – SIDA: “Elegí Saber”

14 diciembre, 2014 Deja un comentario Go to comments

10Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Acción contra el Sida”, el martes 2 de diciembre se llevó a cabo en la Plaza Patricio Cullen de Colonia Aldao una Jornada de Concientización y Prevención del VIH-SIDA, donde además de brindar información se realizaron tests rápidos de detección precoz, con carácter gratuito y voluntario.

Esta jornada estuvo organizada en forma conjunta por la Comuna de Colonia Aldao, el Centro de Salud “Mauricio Barberis”, la E.E.S.O. N° 247 “Mariano Moreno” y el Hospital “Almicar Gorosito” de la ciudad de Sunchales.

La promoción del cuidado para la vida está naturalmente ligada a la tarea propia de la educación. Porque es, a través de ella que las generaciones adultas transmiten conocimientos, valores y actitudes a los niños y jóvenes.

Es en este sentido, que la Educación para la Salud en el sistema formal educativo tiene un papel relevante para el desarrollo de una cultura del cuidado que favorezca actitudes saludables para el logro de una mejor calidad de vida.

La escuela, los medios de comunicación y los servicios asistenciales son los principales ámbitos donde se deben desarrollar las actividades de Educación para la Salud.

Por tal motivo los alumnos de tercer año de la E.E.S.O. N° 247 “Mariano Moreno”, durante el transcurso del año escolar, investigaron sobre distintas enfermedades, propusieron acciones de prevención y compartieron su trabajo con los demás cursos del colegio.

Recientemente, asistieron a la FM 94.5 Radio Ideas de Pueblo, para realizar un micro sobre drogadependencia y asumieron el compromiso de continuar trabajando sobre este tema el próximo año lectivo.

Asimismo, durante la jornada en la plaza pública sobre VIH, colocaron carteles informativos con las características del virus, de la enfermedad, de las formas de contagio y las medidas preventivas, y repartieron folletos informativos en la comunidad.

Los alumnos de quinto año, por su parte, indagaron acerca de las dudas que la población tiene con respecto a este tema.

A continuación, se aporta información que responde a las dudas planteadas en dicha jornada:

¿Qué es VIH Sida?

El SIDA es la enfermedad que produce el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que deja al organismo indefenso ante determinadas infecciones oportunistas.

Es una enfermedad prevenible, tratable con las terapias antiretrovirales y crónica.

Diferencias entre VIH y SIDA

Las personas infectadas con VIH son aquellas que poseen el virus pero no presentan síntomas de la enfermedad: las personas con SIDA son aquellas que están infectadas con el VIH, pero su sistema inmunológico ya se ha debilitado y tienen síntomas de la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

• Vía sexual: relaciones vaginales, orales y anales ( intercambio de fluidos durante el acto sexual: sangre, fluidos vaginales, secreción pre seminal y semen)
• Vía sanguínea (Hemoderivados): Métodos invasivos con contacto de sangre (Transfusión, jeringas, tatuajes, piercing, etc.)
• Vía transmisión vertical: (madre a hijo): a través de la placenta, el canal de parto y la leche materna.

Riesgo de transmisión y el consumo de drogas

• Usuarios de drogas intravenosas: utilización compartida de agujas, utensillos y jeringas descartables.
• Consumidores de alcohol y otras drogas: el consumo de alcohol y/o de otras drogas altera los estados anímicos, la percepción y la comprensión y el juicio para decidir adecuadamente, generando conductas de exposición al riesgo físico y psíquico como las relaciones sexuales ocasionales sin protección.

Mujeres, VIH, consumo de alcohol y drogas

Las mujeres embarazadas que consumen alcohol corren riesgos de sufrir un parto prematuro, desprendimiento de placenta, desnutrición y psicopatías, además de infección con enfermedades de transmisión sexual (sífilis, Hepatitis B y C, HPV y VIH).

Transmisión vertical

Las mujeres embarazadas infectadas con HIV pueden disminuir los riegos de infección al bebé, realizando los controles prenatales correspondientes, tratamiento antiretroviral, cesárea programada y no amamantamiento.

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: