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Senadores por un día

24 noviembre, 2014 Deja un comentario Go to comments

SAM_2650Los alumnos de 4° y 5° año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao, participaron del programa “Jóvenes en el Senado” el día 29 de octubre del corriente año.

El objetivo del programa es que los jóvenes de la provincia de Santa Fe conozcan la labor legislativa, vivenciando en particular las actividades que son competencia del Senador, en consideración de que es el representante territorial directo además de ser encargado de redactar las leyes.

Primeramente, personal de la Legislatura se acerca a las instituciones escolares para orientar a los alumnos en la preparación de proyectos legislativos y en el funcionamiento de una sesión.

Para ello, durante la capacitación previa, se expone sobre:

1) Elementales conocimientos de Técnicas Legislativas y posterior taller en el que los alumnos y los docentes se sitúan en el rol de legisladores y elijen problemas de la propia sociedad local e intentan darles una solución legislativa, elaborando algún tipo de proyecto según la problemática elegida. Dicha elección se intenta hacer en forma democrática: por votación, por consenso o por simple aceptación, tendiendo a que surja la participación y la discusión.

2) Elementales conocimientos del Ceremonial y el Protocolo de la Sesión, situándose cada uno en el rol de senador dentro del recinto, describiendo el desarrollo de la sesión simulada de la que participarán. Se hace especial marcación en el valor de la palabra, fundamentalmente la oral, su uso, el pedido, el otorgamiento y la importancia de escuchar. Se destaca la figura de la presidencia como eje de la sesión, siendo quien otorga la palabra.

SAM_2668Posteriormente, se traslada el contingente a la ciudad de Santa Fe, para desarrollar una sesión simulada de la Cámara de Senadores, donde 19 de los alumnos cumplen el rol de senadores, los restantes se ubican en los lugares de los colaboradores y asesores, mientras el senador del propio departamento oficia de presidente.

Para dictar la capacitación previa, se acercaron a la Escuela Secundaria de Colonia Aldao, José Bastías, Director General Legislativo de la Cámara de Senadores y Rubén Müleck, Director General de Asamblea Legislativa, acompañados por personal de la oficina del Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo.

Luego de un debate, los alumnos eligieron diversas problemáticas locales sobre las cuales trabajaron para traducirlas en iniciativas legislativas, elaborando un homenaje, una manifestación y proyectos de interés, de comunicación, de informes y de ley.

La sesión simulada en la Cámara de Senadores de Santa Fe, comenzó con el izamiento de la bandera de ceremonia por la alumna Camila Bonafede, contando con la presidencia del Senador Calvo.

SAM_2655A continuación, las alumnas Cecilia Amaya y Cecilia Balaudo desarrollaron en el Senado un homenaje a Enrique “Kike” Triverio, un joven de la localidad aldaense que una vez cursados sus estudios primarios y secundarios en el pueblo, se dedicó a su gran pasión: jugar al fútbol. Su carrera futbolística se desarrolló en diversos clubes del país, desempeñándose en la actualidad en el Club Atlético Unión de Santa Fe. Acompañaron al deportista durante el homenaje, su madre María Márquez y el Presidente Comunal Hugo Michelini.

El segundo proyecto fue una manifestación, presentada por las alumnas Virgilia Ferreyra y María Eva Rodríguez. A través de ella, hicieron pública la preocupación de los alumnos por “El consumo y la comercialización de drogas por los adolescentes”, hasta hace algunos años, una problemática circunscripta a las grandes ciudades de nuestro país, pero que hoy también se ha instalado en las pequeñas comunidades como la de Colonia Aldao.

A través de un proyecto de declaración de interés, Joana Fessia y María Eugenia Maina solicitaron que “la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia declare de su interés la X Fiesta Regional del Costillar a la Estaca”, que se desarrollaría luego el 15 de noviembre en el Polideportivo “Mauricio Barberis” del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao.

La E.E.S.O. N° 247 “Mariano Moreno” ha tenido tradicionalmente la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones y un itinerario en Salud y Ambiente. Con la reciente reforma curricular se debió optar por la orientación Economía y Administración, desapareciendo el itinerario como tal.

La existencia de una sola orientación, representa un problema porque esta escuela es única en la localidad y muchas familias no pueden tener acceso a otra oferta educativa en otra localidad, por las distancias y la falta de medios de transporte. Desarrollar contenidos de Fisicoquímica y Biología, es una necesidad ya que muchos alumnos continúan estudios con estas orientaciones o afines.

SAM_2507Por lo antes expuesto, Camila Bonafede y Ayelén Fontanini elaboraron un proyecto de comunicación según el cual la “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación se realicen las gestiones necesarias a los efectos de crear la orientación Ciencias Naturales, una nueva división para Primer año, una Escuela Media para Adultos (EMPA) y los cargos de docentes y asistentes escolares que correspondieran para estos fines, en el ámbito de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 247 “Mariano Moreno” de la localidad de Colonia Aldao”.

A continuación, Antonela Fissore y Carla Moyano, proponen un pedido de informes al Poder Ejecutivo, para que “a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente sírvase informar en relación a los proyectos: ‘Red de Distribución de Agua Potable’, y ‘Desagües Cloacales’, destinados a la localidad de Colonia Aldao, a fines de conocer:
1° Cuáles son las razones por las que el proyecto de agua potable no pudo ser concretado en el plazo determinado al momento de su aprobación.
2° Si se están realizando los controles sanitarios habituales sobre el agua generada por la planta de ósmosis inversa, y cuáles son los resultados obtenidos.
3° Cuáles son las razones por las cuales todavía no se puede obtener una red de cloacas en esa localidad”.

Para finalizar, los senadores simulados presentaron un proyecto de ley para establecer incentivos para el uso domiciliario de energías renovables, en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, dirigido a facilitar el acceso de usuarios domiciliarios a equipos generadores fotovoltaicos o eólicos que interactúen con la red de media o baja tensión eléctrica.

SAM_2690Este proyecto propone la utilización de energía solar fotovoltaica y energía eólica de baja potencia integrada en edificios y casas para producir energía limpia y colocar esa electricidad en las redes de distribución local. En aquellos casos en que el consumo es menor que la autogeneración domiciliaria, se vuelcan los excedentes en la red pública, siendo los consumidores, bonificados por ser productores de energía renovable.

De esta iniciativa legislativa trabajaron los alumnos Camila Bertolini, Ulises Bonafede, Betiana Castañeda, Fernanda Foschia, María del Rosario Quinteros, Alexis Ríos y Pamela Solá, y los profesores Silvia Bonafede, Lilian Mancini y Horacio Pautasso.

Al término de la sesión, los alumnos recibieron diplomas que certifican la participación de cada uno de ellos en el programa “Jóvenes en el Senado”.

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  1. 11 diciembre, 2014 en 10:13

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