Inicio > Interés General > Cuarto encuentro de egresados laborales

Cuarto encuentro de egresados laborales

10 noviembre, 2014 Deja un comentario Go to comments

Encuentro AmsaféPor cuarto año consecutivo, el gremio AMSAFE Seccional San Cristóbal, brindó a sus afiliados jubilados, una forma de reconocimiento a la labor desarrollada en su trayectoria docente. En esta oportunidad, el encuentro fue en Moisés Ville.

Comenzó en la Escuela Fiscal Nº 462 “Joaquín V. González”, establecimiento donde Rosa Weinschelbaum de Ziperovich, asistió a la escuela y se inició como docente. Allí fue la bienvenida, luego guiados por Marta Zinger conocieron el Museo Histórico Comunal y la Sinagoga Brener, Monumento Histórico Nacional.

Fue un paseo a través del tiempo y la interculturalidad, pues Moisés Ville fue declarado Poblado Histórico por Decreto Nº 339/99; se relevaron 12 edificios históricos emblemáticos, entre ellos: la Biblioteca Barón Hirsch, ya centenaria, y la Sala Kadima, con publicación especial de la Universidad Nacional del Litoral.

Fruto de la inmigración, Moisés Ville es la primera colonia agrícola judía organizada del país. Su cementerio judío fue el primero organizado de la República. También tiene otros récords: la primera Cooperativa de la Provincia de Santa Fe (1908), la primera cremería (1897); el primer Hospital de la zona (1902).

La Jerusalem de Argentina este año cumplió 125 años y lo celebró recientemente, además, desarrolló la 10° edición de su Fiesta Provincial: “Cuna de Integración Cultural”. Como paradigma de la contribución de refugiados al entramado de una nación que abrió sus puertas, Moisés Ville es modelo de las mejores prácticas en la diáspora.

Por todo ello y mucho más, este Pueblo, herramienta de la memoria para confrontar los prejuicios contemporáneos, fue nominado a ser declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, en la 36ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevado a cabo en San Petersburgo en 2012.

La jornada continuó con un almuerzo, en el que no faltaron las comidas típicas, como Guefilte Fish y Knisches. En el centro de cada mesa lucía la “manito”, llamada Jamsa, que constituye una expresión de deseo equivalente a que Dios te vea, te bendiga y te proteja. Los judíos establecen una relación de los cinco dedos de la mano con el Pentateuco, los cinco libros de lo Torá. Tiene por referente último la Mano de Dios.

Hilda Zamory, a cargo de Rikudim (bailes israelíes), uno de los Talleres Comunales, junto a sus alumnas, brindó distintas danzas, que fueron disfrutadas plenamente por los presentes. Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 426, a través de la CUPE, Cooperativa Escolar, repartieron simpáticos anotadores.

Hubo baile y sorteos, por supuesto, y cada uno se llevó folletos alusivos y un recuerdo con estampas de los establecimientos educativos de la localidad. Doscientos compañeros de cada rincón del Departamento San Cristóbal, a los que se sumaron representantes de los Departamentos San Justo y 9 de Julio. Estuvieron presentes, además Estela Toledo y Néstor Cañón, de la Comisión Provincial de Santa Fe.

Sergio Bruschini, Delegado Seccional AMSAFE San Cristóbal en representación de sus compañeros presentes, expresó, entre otros conceptos, lo siguiente: “La unidad se demuestra con actitudes, gestos… eso se demostró hoy en Moisés Ville…la lucha por una escuela pública, nunca se abandona, es hasta nuestros últimos días…Este IV Encuentro de Egresados Laborales es mucho más que todo esto…es recuerdo, ejemplos, empatía por todos… ¡Gracias, Moisés Ville!”

Fuente: Marta Zinger

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: