Inicio > Entretenimiento, Salud & Ambiente > Moisés Ville: el mismo lugar, la misma esencia…

Moisés Ville: el mismo lugar, la misma esencia…

SAM_2121Fueron tres días de fiesta, de reencuentros, de emociones compartidas, de recuerdos, de vivencias nuevas mezcladas con las de la niñez y de la adolescencia…tres días en los que se triplicó el número de habitantes… Llegaron desde todos los puntos cardinales de nuestro país, desde Jujuy y Salta hasta Río Negro; desde Mendoza y San Luis hasta Buenos Aires, de la florida Tucumán, de la hermosa Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Chaco, de la mediterránea Córdoba. Inclusive desde Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel…

Fue tiempo de reflexión, de nostalgia, de reconocimiento, de ejercitación de valores heredados y compartidos, de experimentar la alegría, disfrutar de las sonrisas, permitir que las lágrimas afloren… tiempo de esperanza…

Moisés Ville es paradigma de convivencia religiosa e interculturalidad. Aquí los bagajes culturales de los inmigrantes, se entrelazaron entre sí porque encontraron la generosidad del suelo y la hospitalidad del criollo. Este proceso de retroalimentación lleva 125 años. Así fue la génesis de una comunidad única, en la que el lema: “Cuna de Integración Cultural”, refleja acabadamente esta rica historia.

Esta fue la 10° edición de la Fiesta de la Integración Cultural, coincidiendo con los 125 años de la localidad por lo que se desarrolló un programa de festejos conjunto, entre los días viernes 10 al domingo 12 de octubre.

La Biblioteca Popular Barón Hirsch y el Museo Histórico Comunal, permanecieron abiertos durante los tres días para permitir la visita del público. Particularmente, en el Museo, estuvo habilitada la muestra «Fotografías de Moisés Ville», de José Berni.

MateadaDurante el sábado 11 quedó inaugurado «el Pórtico de Moisés Ville», en el acceso Este a la Ruta 69 y se nombraron calles y cortadas del pueblo. Por la tarde, en la plaza San Martín, en el marco de la «Mateada del Reencuentro», se pudo disfrutar de danzas folclóricas e israelíes, comparsas y exquisitos productos, cerrando a la noche con un «Show Musical InterCultural», con música Klezmer y la actuación del tenor Gustavo Serrano y Lucián Plessner.

Al mediodía del domingo 12, con la propuesta “Moisés Ville al Plato”, los visitantes pudieron degustar diversas exquisiteces en los restaurantes y comedores de la localidad.

A partir de las 17:00 hs, se desarrollaron los actos centrales en la Plaza San Martín, que resultó nuevamente el centro de la convocatoria para celebrar los 125 años de vida de la primera colonia judía del país, con diversos atractivos:
• Presentación de Los Hermanos Torres.
• Actuación conjunta de los talleres comunales de Folclore y Rikudim.
• Presentación de “Argentina Tango Folk”.
• Presentación del Dúo Guefilte Fish (Música y humor judío).
• Elección de la “Reina Provincial de Moisés Ville, Cuna de Integración Cultural”.
• Cierre con el show de “Nueva Era” y “La Sabrosura”.

SAM_2276En la oportunidad, Carolina Müller -de la localidad de San Guillermo- resultó electa “Reina Provincial de Moisés Ville: Cuna de Integración Cultural”, en tanto que como Primera Princesa, se designó a Rocío Schleppi de Providencia y Segunda Princesa, Manuela Callegaris de Tacural. A la reina saliente, Eloísa Quinteros, le cupo una agradable sorpresa: el nombramiento como Embajadora de la Fiesta.

En su perfil de facebook, Eloísa declaró que “… fue un día inolvidable para mí porque tuve que dejar estos atributos que me acompañaron durante un año y medio y me permitieron vivir experiencias inolvidables, conocer lugares y personas que no hubiese podido conocer de otra manera…” El nombramiento como Embajadora de la Fiesta Provincial de Moisés Ville: Cuna de Integración Cultural, prosiguió Eloísa “…es un título sumamente importante y honorífico que llena mi alma de orgullo y felicidad ¡Gracias Moisés por tanto cariño! y por regalarme personas increíbles que me abrieron la puerta de su corazón y me hicieron sentir ‘como en casa’. Parte de mi corazón ya les pertenece”.

Invitado por el senador provincial Felipe Michlig, participó de los actos centrales el vicegobernador de la provincia Jorge Henn, quienes fueron recibidos por el presidente de la comuna, Osvaldo Angeletti, y los demás miembros de la Comisión Comunal; el presidente de la Comisión Organizadora de los festejos, Abel Gerson; el diputado provincial Edgardo Martino y el titular del Nodo Rafaela, Omar Martínez.

PlacasSe encontraban presentes, asimismo, Graciela Vaserman Samuels, representante de Unesco; Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal; Sergio Widder, Director para América Latina del Centro; Arquitecto Alfredo Conti, Director del Comité Argentino y Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos Históricos; Fabián Glembotsky, representante de la DAIA Santa Fe; Javier Dellamónica, Secretario Provincial de Turismo; Judith Blumenthal, Presidenta de la Comunidad Judía de Moisés Ville; Eva Rosenthal, Directora del Museo Histórico Comunal, autoridades religiosas y de otras entidades de la zona.

Durante el acto se descubrieron placas alusivas al aniversario en tanto el senador Michlig entregó un aporte del Fondo de Obras Menores por una suma de $ 254.390 correspondiente al saldo de un monto mayor, destinado a la renovación parcial de alumbrado público y también de obras de mejoras en el parque infantil comunal. Además, junto al vicegobernador Henn, el senador hizo entrega de la declaración de Interés de ambas festividades y un aporte de $ 8.000 del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado provincial, haciendo conocer el compromiso de la Lotería de Santa Fe de aportar $ 10.000 para destinarlos a gastos de organización de los festejos.

Fuente: Marta Zinger / Oficina Senador Michlig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: