Inicio > Interés General > Santa Fe es la principal aportante de retenciones al Tesoro Nacional

Santa Fe es la principal aportante de retenciones al Tesoro Nacional

ExportaciónSegún un análisis de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta provincia fue durante el 2013 el distrito con más desembolsos en concepto de retenciones al Estado Nacional. En el año anterior, nuestro territorio aportó el 27,32 por ciento del monto total de impuestos recaudados bajo la denominación de retenciones.

El cálculo se efectuó tomando en consideración la participación de cada provincia en las exportaciones argentinas, esto es, considerando el origen del producto exportado. A diferencia de las estadísticas que discriminan las exportaciones por Aduana, este cálculo permite conocer el aporte por lo producido en cada provincia y/o región argentina.

En el análisis se puede conocer el importante aporte de la provincia de Santa Fe en particular, y de la Región Centro en conjunto, debido a su perfil orientado a la agroindustria exportadora. Cabe destacar que los derechos de exportación han cobrado mucha relevancia desde 2002 en adelante, y al ser impuestos no coparticipables en un ciento por ciento (sólo se coparticipa el 30,00% de lo aportado por el complejo soja), constituyen una importante fuente de financiamiento del gasto nacional.

En 2013 las exportaciones totales argentinas fueron de U$S 76.633 millones, lo que representa una caída del 5,30%, cifra que en la provincia de Santa Fe fue más significativa que en el agregado nacional, con una variación respecto a 2012 de 6,52% (de U$S 16.911 millones FOB a U$S 15.809 millones FOB).

Dentro de los productos que presentaron una mayor disminución se destacan, por su peso en los niveles exportados, el aceite de soja con exportaciones por un valor de U$S 2.312 millones, un 12,00% menos respecto del año anterior; residuos y desperdicios de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales con U$S 6.442 millones, lo que implica una caída de 2,00 %; y los aceites de girasol con U$S 129 millones, lo que representa un 29,00% menos.

Sin embargo los derechos de exportación no siguieron la misma tendencia. Se observa un aumento de un 10,59% en comparación de 2012 ($ 13.701 millones a $15.151 millones). Esto por cuanto el valor de lo exportado en dólares ha disminuido pero su caída no fue tan marcada como para compensar el aumento de la recaudación nominal en pesos debido al incremento del valor del dólar (en 2013 la depreciación de la moneda estuvo alrededor del 32,40%).

Para el año 2012 Santa Fe era la segunda provincia, después de Buenos Aires, que más aportaba bajo el concepto de retenciones (22,35% y 25,74% respectivamente). Sin embargo, esto se ha revertido. En el último período, Santa Fe aportó el 27,32% del total de lo recaudado por derechos de exportación, convirtiéndose en la provincia que más aporta, seguida de Buenos Aires con un 23,20%.

La Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) es la que tiene mayor participación en el total de exportaciones (37,40%), seguida por Buenos Aires y Capital Federal (33,61%). En este caso regional las exportaciones para el año 2013 fueron de U$S 28.600 millones, lo que implica una disminución del 1,14% en comparación con 2012 (U$S 28.990 millones). Pero aun así se observó un incremento del 9,56% en el aporte a la recaudación de derechos de exportación.

En lo que respecta a las demás regiones, la mayoría ha registrado una disminución en las exportaciones, siendo el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), y otros (indeterminado, sin declarar, plataforma continental y en blanco) las excepciones.

Dentro de la clasificación de orígenes de exportación del INDEC, se encuentra el concepto “indeterminado” que hace referencia a los productos que tienen más de un origen provincial o que el mismo es desconocido. Estos productos se caracterizan por una modalidad de comercialización que no permite individualizar la localización geográfica de su producción. La mayoría de los productos que reúnen esas características pertenecen al grupo de los productos primarios y son exportados generalmente a través de acopiadores que compran los productos procedentes de distintas provincias, no existiendo la posibilidad de diferenciarlos. Por eso cuando se efectúa la exportación, la información sobre el origen de los productos no es descripta en el permiso de embarque o bien la misma resulta inconsistente. Es por ello que el aporte de las provincias cuyo perfil está orientado a la producción primaria podría ser mayor al imputado en este informe.

Buenos Aires y Capital Federal presentaron una variación negativa (7,26%) en las exportaciones, muy similar a la de la provincia de Santa Fe (6,54%). Sin embargo como dijéramos antes, Santa Fe aumentó su aporte en las recaudaciones por derechos de exportación y Buenos Aires presenta una disminución significativa en el mismo. Esto se debe a que Buenos Aires ha disminuido notoriamente en 2013 sus exportaciones de productos con altas alícuotas, mientras que en Santa Fe la situación ha sido diferente, ya que ha aumentado la exportación en algunos de estos productos y en los que presentó disminuciones, las mismas fueron más moderadas.

También es importante la caída en la Región Sur de 15,34% en exportaciones, y más aún en la recaudación por retenciones, con un 41,61%. Esto último puede explicarse por la caída misma del nivel exportado y por el cambio en el esquema de derechos de exportación de crudo acontecido el 7 de enero de 2013, que tuvo como objetivo incentivar la producción a través de la suba del precio pagado al productor por barril de crudo. De esta manera le genera una menor retención al productor y por ende una menor recaudación por exportación de este producto.

Fuente: Diario La Opinión

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: