Inicio > Entretenimiento > Inauguración muestra fotográfica en Moisés Ville

Inauguración muestra fotográfica en Moisés Ville

29 septiembre, 2014 Deja un comentario Go to comments

fachada1Se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Fachada”, en el Museo Histórico Comunal de la Colonización Judía en la Argentina “Rabino Aarón H. Goldman” de Moisés Ville, en adhesión a los festejos del cumpleaños número 125 de la localidad y 25 años del Museo en sede propia.

María Rosa Udrísar de Mularz, en nombre de la Comuna y de la Comisión de Cultura y Turismo de la localidad de Moisés Ville, expresó su agradecimiento a Lydia Mrejen de Tissembaum por permitir mirar al pueblo, a través de sus imágenes. La fotografía es un arte, un pasatiempo, un trabajo, una pasión, según sea nuestra mirada.

La autora “cazó” fragmentos, supo captar cuando algo viejo es bello, si se descubre que detrás hay años de historia por conocer o recordar. La tarea de dar vida a las “fachadas”, dejó entrever secretos e imaginar relatos, las obras son algo más que fotografías… son TESTIGOS, que ya no estarán solos, estarán inmortalizados en belleza.

Esther Gabriel de Falcov, en representación del Museo, también recordó a los pioneros de 1985, que cuatro años antes iniciaron el embrión, en la vieja Usina. Un ejército de voluntarios mantiene activo a este joven de 25 años, agregó.

Las 25 fotografías presentadas, alegoría al aniversario, fueron intervenidas digitalmente, para darles apariencia de pinturas. Las mismas serán subastadas, a beneficio del Museo, el 11 de octubre, entre las actividades programadas para la Fiesta de Moisés Ville: Cuna de Integración Cultural.

Lydia Esther Mrejen, la autora, nació en Marruecos, emigró a nuestro país con su familia. Residió en una colonia de la Jewish Colonization (organización que ayudó a los inmigrantes judíos a asentarse en la Argentina). Se desempeñó como docente en la Red Escolar Judía de Moisés Ville, Salta y Córdoba. “…Y fuimos al Sur” es su primer libro publicado (testimonial). Aficionada a la fotografía y a la edición de imágenes.

“El mundo pertenece a los audaces”, dijo la autora. Un día inspirada por un repentino soplo de sensibilidad, comenzó su tarea, intentando combinar el arte de la luz con el digital, realiza las pruebas necesarias hasta lograr su objetivo. “Es que la subjetividad de las personas, se libera a través del arte”, continuó Lydia, agradeciendo luego a la Comuna, Museo, profesionales y particulares que colaboraron y asesoraron en su quehacer. Por último finalizó con un efusivo “gracias, por el acompañamiento y cariño de todos”.

La muestra presenta 25 fotografías, seleccionadas de entre 100 tomadas. La apreciación artística de cada uno de los presentes les permitió reconocer un rincón de su pueblo asociado a sus emociones… a sus recuerdos. Las técnicas son no profesionales, las imágenes presentan toques de audacia e ingenio, en las intervenciones, con criterio estético.

Fuente: Marta Zinger

Categorías: Entretenimiento
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario