Inicio > Opinión > Jornadas de inmigración

Jornadas de inmigración

jornadaEl Museo de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman, el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Biblioteca y Archivo Histórico de la Fundación IWO (siglas en Inglés), organizaron las Jornadas de Inmigración y Patrimonio cultural, en Moisés Ville.

Las mismas se desarrollaron los días 14 y 15 de agosto de 2014, conmemorando el arribo del primer contingente de inmigrantes judíos al puerto de Buenos Aires, en el vapor Wesser, el 14 de agosto de 1889, y la formación de la primera colonia judía agraria del país: Moisés Ville.

Tuvieron como objetivo principal exponer y debatir trabajos académicos y literarios de producción reciente, que aportaron nuevas miradas al estudio de la inmigración. También se intercambiaron experiencias e iniciativas innovadoras generadas por archivos y museos para la preservación y la difusión de la memoria de las migraciones.

Moisés Ville, Poblado Histórico Nacional desde 1999, tiene como base el Primer asentamiento judío en la Argentina. Historias las hay y de una manera innumerable, pero este encuentro convocó a personas y organismos que verdaderamente hacen de sus actividades, cada uno en lo suyo, una construcción y preservación de la historia, no sólo de esta región, sino de todo nuestro territorio nacional, enfocándose como tema principal: La inmigración en la Argentina.

sinagoga

Sinagoga Brener

Esto nos demuestra que este tipo de jornadas, no sólo se pueden realizar en las grandes ciudades, sino que en el interior también hay personas con capacidad de levantar bien alto los valores que forjaron una Nación. Con una organización notable, encabezada por una luchadora, su directora, la museóloga Eva Guelbert de Rosenthal, con el acompañamiento de las personas que colaboran y trabajan por este lugar de Recuerdos y memoria, lograron con éxito total, no perder la esencia y las raíces…

Expusieron licenciados, historiadores, masters, escritores, museólogos, junto a personas que trabajan por la historia. También se realizaron visitas a Monumentos emblemáticos, recorridos guiados por el Museo, actividades en el Teatro Kadima (Adelante), plaza, Cementerio, Sinagogas… Es de destacar, que un grupo de jóvenes se prepara para ser continuadores de la historia y los proyectos del Museo, muy loable por cierto…

sinagoga1Por la atención recibida, entre danzas, música y comidas judías y criollas quienes llegaron se fueron con el corazón satisfecho de emociones, con el deber cumplido. El éxito de estas Jornadas hizo que las actividades finalizaran, pero el interés por Moisés Ville y su historia, no.

Fuente: Marta Zinger.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: