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Se amplía la Escuela Fiscal

IMG_4753En la mañana del lunes 28 de julio de 2014, alumnos de 4º y 5º grados de la Escuela Fiscal N° 380 “Bartolomé Mitre”, comenzaron la Jornada Ampliada con un acto protocolar que contó con la presencia de Laura Hug, Referente Territorial de Escuelas con Jornada Ampliada de la ciudad de Rafaela, Hugo Michelini, Presidente de la Comuna de Colonia Aldao, Liliana Alloatti, Directora del Establecimiento, directoras de las escuelas de la localidad, alumnos, padres y personal escolar.

“La Jornada Ampliada consiste en agregar 2 horas con actividades como: Inglés, Teatro, Danza, Plástica, Tecnología, Música y materias nuevas como: Pedagogía Emprendedora, Acompañamiento al estudio…Tenemos muchas expectativas y todos agradecemos por esta oportunidad que nos dan…”, así describían acerca de este acto en su diario escolar los alumnos de 5° grado.

A partir de la Jornada Ampliada, la Escuela Fiscal Nº 380 inicia sus actividades a las 10:30, trayendo esto novedades también para el comedor escolar: se almuerza en dos turnos para tener el espacio adecuado. Los alumnos de 4º y 5º grados con sus docentes almuerzan a las 11:50 hasta las 12:20 que pasan al aula para seguir trabajando, y los alumnos de Jornada Común a las 12:20.

En junio debutaron las primeras 102 escuelas primarias públicas de la provincia con jornada escolar ampliada. “El balance es realmente muy bueno. Generó gran entusiasmo y compromiso en los padres, los alumnos y los docentes”, destacó la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, en entrevista para Diario Uno.

El número de escuelas con este programa será de 220 en 2015, lo que representa un 12 por ciento de los establecimientos primarios santafesinos. Según Balagué, se trata de “una propuesta educativa pensada para generar igualdad de oportunidades en los barrios más necesitados de la provincia”, donde el colegio no sólo cumple el rol de educar, sino que también contiene a chicos provenientes de hogares, en muchos casos, con necesidades básicas insatisfechas.

IMG_4785La extensión de la jornada escolar es una de las metas impuestas por la ley Nº 26.075 de financiamiento educativo, que por 2006 contemplaba que en 2010, el 30 por ciento de los alumnos del nivel primario accediera a escuelas de jornada extendida o completa. Y la ley nacional de educación (Nº 26.206) ratificó que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”.

Poner en marcha la ampliación horaria implicó la creación de 2.768 horas cátedra para maestros de grado, 694 horas cátedra para idioma e igual cantidad para danza y teatro, 930 horas para música, plástica o tecnología y 82 cargos de auxiliares administrativos para cada una de las escuelas.

El programa es seguido de cerca con mucho entusiasmo por la Casa Gris. “El objetivo de la jornada extendida es que los chicos estén más tiempo en la escuela; apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión a que muchos sectores de la sociedad están sometidos. A partir de la educación podremos nivelar saberes, actitudes y dar mayor contención a los niños en las escuelas. Es una iniciativa importante y estoy convencido de que vamos a dar un paso adelante”, sintetizó el primer mandatario santafesino, en la presentación de este programa el año anterior.

“Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas”, definió Antonio Bonfatti, tras lo cual recordó “aquella ley fundante en la educación argentina, la ley 1420 (aprobada en 1884), que igualó a tantos inmigrantes que hablaban distintas lenguas e integró un territorio que venía de luchas y desencuentros”.

Gracias a aquella ley, añadió, “tenemos una Argentina que llegó a ser una de las siete potencias del mundo, y no precisamente por ser el granero del mundo sino por la educación, por el agregado de conocimiento que daba la escuela, por esa pirámide tan sólida que fue la escuela primaria y que lamentablemente después perdimos”.

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