Inicio > Salud & Ambiente > Exponen sobre obras para la cuenca del Canal Vila Cululú

Exponen sobre obras para la cuenca del Canal Vila Cululú

Foto0375En la tarde del 25 de abril el Ing. Alberto Mitri, expuso -en instalaciones del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao- acerca de las acciones del gobierno provincial en la cuenca del Canal Vila Cululú, con motivo de la emergencia hídrica. Un nutrido público compuesto de productores y representantes comunales siguió su presentación y participó del debate que se organizó posteriormente. Alberto Mitri ocupa el cargo de Director Provincial de Drenajes y Retenciones en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPyMA) de Santa Fe.

El funcionario señaló que “la cuenca de aporte del Canal Vila Cululú tiene 300 mil hectáreas, compartida con la Provincia de Córdoba. Es la 2° en magnitud (en cuanto a áreas compartidas) después de la cuenca de la Laguna La Picasa. Se trata de una cuenca con un sistema típico donde, luego de pérdidas principalmente por evaporación, el agua termina en un punto: la Cañada Sunchales y de allí deriva hacia el Canal Cululú y por éste al Río Salado”.

“El Ministerio (de Aguas) no trabaja a nivel de distrito, ni a nivel de pueblo, sino a nivel de cuenca con medidas estructurales (canales, puentes) y no estructurales (la legislación, la rotación de cultivos, el accionar de los Comités de Cuencas)”, prosiguió Mitri.

Asimismo, indicó que en el diseño de obras para el área rural se trabaja con recurrencias (probabilidades) de dos años para el diseño y cinco años para verificarlas. Para las áreas urbanas se diseñan obras con mayor recurrencia de lluvias por la necesidad de proteger no solo valores económicos sino fundamentalmente humanos.

El Instituto Nacional del Agua (INA), con la inspección del MASPyMA, hizo una delimitación de cuencas y subcuencas de la provincia de Santa Fe, trabajo encomendado por el gobierno provincial a partir de la inundación de 2003 y que fuera terminado recientemente.

“Nuestra administración trabaja con un criterio de reordenamiento hídrico con base en los estudios realizados por el I.N.A… El gobierno provincial invertirá $ 18 millones en el mantenimiento y la construcción de nuevas alcantarillas sobre el Canal Vila Cululú, siempre con sentido de cuenca”, señaló también el funcionario.

Esta forma de trabajo permitió que “el anegamiento de las áreas inundadas en la zona de Colonia Bigand -que fue de 45 días con las precipitaciones de marzo de 2007- se redujera a 17 días, en diciembre de 2013”, agregó.

Luego, Mitri presentó imágenes sobre las obras proyectadas aguas arriba de la cuenca (en áreas inundadas de Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello) y el alteo del camino interprovincial en el límite con la localidad cordobesa de Freyre.

Foto0376A continuación se abrió lugar al debate con la activa intervención de numerosos productores provenientes de Humberto, Galisteo, Ataliva, Sunchales, Colonia Bigand, Castellanos, Vila, entre otros distritos.

Productores de Castellanos y Colonia Bigand, señalaron que el Canal Vila Cululú desborda actualmente en el tramo que les corresponde, por lo tanto, si se le agrega más agua las inundaciones serán una constante. Asimismo destacaron el embalsamiento que genera el puente bajo situado en el distrito Castellanos.

El Ing. Mitri respondió que se evaluará –cuando baje el nivel del agua- la situación en la loma de Peirone y, si es necesario, se hará el mantenimiento a cargo de los Comités de Cuenca competentes. Por otra parte, en el programa de obras previsto se ha incluido la ejecución de un puente nuevo que reemplace al puente bajo de Castellanos.

María Luisa Ristorto, de Sunchales, expresó su preocupación por las obras aguas arriba y si se piensa ejecutar obras aguas abajo (Humberto, Galisteo, Ataliva) porque colapsan los canales (en Sunchales) cuando viene lleno el Vila Cululú, planteo que fue compartido por otros productores de este distrito como Omar Savio, Juan Carlos Allassia y Mariano Astesana.

El funcionario provincial señaló que “en Sunchales se ha limpiado recientemente el canal Vila Cululú con máquinas de brazo largo y se hicieron mejoras en el puente del N.C.A. y en el puente de la Ruta Nacional 34, estructuras que están pensadas con una recurrencia de 100 años. La nueva compuerta instalada en el Canal Norte, en intersección con la Ruta Provincial 280, permite –con su apertura hacia arriba- una mejor regulación del caudal de este canal. Dentro de la ciudad el canal va a funcionar a sección llena y el excedente será derivado por el aliviador”.

Ante la consulta de por qué no se deriva parte del agua hacia el arroyo Las Penquitas, Mitri explicitó que “no estamos dispuestos a hacer trasvasamiento de cuencas para no caer en una anarquía hídrica; con una recurrencia de 2 años, el Vila Cululú puede resistir el mayor caudal”.

Sobre la situación de los campos aledaños a la Ruta 280 que permanecen inundados cuando se cierran las compuertas, expuesto por Marta Mariotti, Mitri replicó que en marzo de 2014 llovieron 260 mm en 2 horas y no fue necesario cerrar totalmente las compuertas, no registrándose problemas en la ciudad. “Las inundaciones en la ciudad de Sunchales son de corta duración porque tiene gran pendiente el terreno y el agua escurre rápidamente. Tratamos de compatibilizar la defensa de la ciudad con el sostenimiento de la actividad económica del productor. Prevemos mejorar un 20% la capacidad de escurrimiento del Canal Vila Cululú con las alcantarillas que se construirán”, acotó.

Colonia Bigand en marzo de 2007

Colonia Bigand en marzo de 2007

Ricardo Morra, manifestó que 3 puentes del Canal en la zona de Humberto son de dimensiones reducidas, respaldado esto por Miguel Armendía, -miembro de la Comuna de Humberto- quien destacó que el Vila Cululú desborda habitualmente y traslada desechos de diverso tipo (árboles, heladeras, plásticos) que exige su remoción periódica por parte de la Comuna. Asimismo dijo que desde el puente de hierro hacia Sunchales debería limpiarse de nuevo porque está sucio con árboles.

Omar Savio, insistió en por qué no se hace un estudio sobre el Canal Las Penquitas. “Mi campo está vecino al canal (Vila Cululú) y veo que cada vez viene con más agua y velocidad. Tengo 75 años y compruebo que cada vez está peor el canal y es mayor el impacto (negativo) en los campos. Se perdieron todas las alfalfas. Estoy evaluando de cambiar de lugar el tambo”, expuso el productor.

Ante el planteo de quién va a financiar las obras a ejecutar aguas arriba, Mitri manifestó que “Santa Clara de Saguier, Colonia Cello y Josefina nunca participaron de los Comités de Cuenca”; a partir de esto “los incorporaremos al Comité de Cuenca Castellanos Sur con una cuota diferencial, para que sean los productores de estos distritos los que financien las obras y también le haremos pagar alguna alcantarilla a la provincia de Córdoba… El agua proveniente de la provincia vecina entrará de ahora en mas regulada con tres alcantarillas que se pondrán en la naciente de los bajos Panza, Rossi-Peretti y Ricci”.

Para finalizar, el funcionario provincial insistió con que “se trabaja con un criterio de cuenca para evitar generar una anarquía hídrica. El riesgo cero no existe. No garantizamos que no haya desbordes; si ocurre una lluvia superior a la de diseño se va a inundar. Lo que hacemos (con las obras realizadas y las proyectadas) es bajar el período de anegamiento. Nuestra evaluación es que el impacto general se redujo 1/3 respecto a la inundación de 2007”.

La ocasión fue también oportuna para acercar reclamos por parte de productores de Galisteo afectados a la cuenca del Arroyo Las Tablitas y del Presidente Comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, quien dio cuenta que en 2008 había presentado al Ministerio un proyecto –financiado por su comuna- para la protección de la zona urbana, no habiendo encontrado respuesta a la fecha.

Vila en marzo de 2014

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: