Inicio > Opinión > Educación para adultos en Colonia Vignaud

Educación para adultos en Colonia Vignaud

cenmaEl CENMA Nº 128 -Sede Colonia Vignaud- ofrece a jóvenes y adultos con estudios inconclusos la posibilidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios, mediante una modalidad presencial y a distancia. Ante la respuesta favorable que ha logrado en Colonia Aldao y localidades vecinas, entrevistamos a Stella Novachig, Coordinadora Pedagógica, para conocer más acerca de esta institución.

• ¿Cuál es el origen de vuestra escuela?

La institución se llama C.E.N.M.A Nº 128 “Padre Jorge Isaac” Sede Colonia Vignaud. Dependemos de una escuela base de la localidad de Brinkmann, que lleva ese nombre en homenaje a su fundador, un sacerdote que impulsó la educación en la ciudad de Brinkmann y que tuvo la iniciativa de gestionar ante las autoridades y conseguir un Secundario de Adultos para brindar la posibilidad de finalizar los estudios a muchas personas que no tenían completados sus estudios secundarios y que, por razones laborales, no lo podían concretar en el secundario común.

• ¿De qué forma está estructurado el plan de estudios?

Esta modalidad responde a un Programa de Educación a Distancia, para el Nivel Medio de Adultos (Plan FinEs) en la cual se brinda a los alumnos la posibilidad de realizarlo a distancia. El objetivo de este programa es posibilitar a través de esta oferta educativa a distancia el acceso a la educación a jóvenes y adultos trabajadores, a fin de que adquieran conocimientos y saberes significativos, para alcanzar la posibilidad de lograr un constante mejoramiento de su formación individual e integración social, permitiéndoles la terminalidad de sus estudios secundarios.

La metodología de este plan está centrada en la utilización de materiales impresos (módulos) permitiendo al alumno avanzar según su propio ritmo de aprendizaje, sin verse en la obligación de asistir regularmente a clase. Los alumnos son orientados por sus tutores, es decir, por docentes de las distintas Disciplinas o Áreas que están a disposición para consultas y clases presenciales por ellos planificadas. Se establece un encuentro presencial por semana, en nuestra sede se realizan los días martes, de 19 a 22. Ellos pueden revisar el material y realizar las actividades en sus hogares y cuando asisten a la escuela, realizan las consultas a los docentes de cada asignatura, quienes realizan explicaciones de los temas y acuerdan con los alumnos las instancias evaluativas.

Quienes deban completar toda la secundaria, deben cursar y aprobar once módulos, los cuales cuentan con las materias básicas: Ingles, Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Dentro de esos módulos de estudio, uno cuenta con las asignaturas: Formación Ética, Psicología Social, Gestión de las Organizaciones y Economía y Producción. El módulo Nº 11 hace referencia a la especialidad que se otorga.

Las personas que hayan iniciado la secundaria en años anteriores, deben presentar la constancia de hasta qué año tiene aprobado y a partir de allí se les explica desde qué modulo pueden iniciar, siendo desde el Nº 5 o desde el Nº 8, dependiendo del curso anterior que tengan finalizado y aprobado.

• ¿Cómo se compone el personal docente?

El directivo de nuestra sede es el director de la Escuela Base de la ciudad de Brinkmann y cada sede cuenta con un Coordinador Pedagógico, un coordinador administrativo que asisten todos los días a la escuela, y los docentes, tutores de cada asignatura, quienes se encuentran en la sede los días de tutorías.

• En cuanto a los alumnos, ¿en qué número y de qué localidades provienen?

Actualmente contamos con un total de 80 alumnos, con un rango de edad muy amplio, que consta en alumnos desde 21 años hasta 72 años. Algunos son de nuestra localidad pero la mayoría proviene de localidades vecinas como Colonia San Pedro, Colonia Bicha, Tacurales, Eusebia y Colonia Aldao.

• ¿Qué desafíos plantea al alumno y al docente la educación para adultos?

Los docentes de esta modalidad tienen la función de promover y favorecer el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, apoyando su proceso para que logre los mejores resultados de aprendizaje posibles, apropiándose no solo de contenidos sino de herramientas que le permitan seguir capacitándose.

Esta modalidad permite que muchas personas completen sus estudios secundarios, con mucho esfuerzo y dedicación ya que, si bien asisten a clases una vez a la semana, deben realizar mucho trabajo escolar en sus hogares, estableciéndose ellos el tiempo y el espacio para concretarlo. Además, forman grupos de compañeros, de estudio, en donde comparten otros momentos de relación, de charlas y risas, de intercambio de experiencias, con algún mate de por medio.

En esta sede también, ofrecemos la posibilidad a personas que no cuenten con la Escuela Primaria completa, que puedan concretarlo, ya que contamos con un centro de Escuela Primaria para Adultos.

cenma1Queremos destacar que están abiertas las inscripciones para toda la población de las localidades vecinas para el próximo ciclo lectivo 2.014, para los Niveles Primario y Secundario de Jóvenes y Adultos. Ante cualquier consulta realizarla en nuestra sede de 18 a 22 hs, en forma personal o telefónicamente a 03564-450973 ó 03564-15671118, o por correo electrónico a cenma128colvig@hotmail.com

De la localidad de Colonia Aldao, asistieron en 2013 al CENMA 128 las siguientes personas: Romina Perfumo, Vanina Bustamante, Sandra Astudillo, Claudia Astudillo, Stella Moyano, Silvina Miranda, Ernesto Rossi, Facundo Dao, Cristian Imhof, Lorena Mastandrea, Elina Capeletti, Natalia Molina, Claudia Ceirano y Leandro Quinteros.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: