Inicio > Salud & Ambiente > Se trabajó sobre bullying en las escuelas primarias

Se trabajó sobre bullying en las escuelas primarias

15 diciembre, 2013 Deja un comentario Go to comments

IMG_1610Durante el mes de noviembre, alumnos de quinto año de la Escuela Secundaria “Mariano Moreno” de Colonia Aldao, desarrollaron jornadas de concientización sobre bullying en las escuelas primarias de esa localidad.

Las actividades tuvieron lugar el martes 5 de noviembre en el Colegio Santa Marta, mientras que el miércoles 21 se realizaron en la Escuela Fiscal 380 Bartolomé Mitre, haciendo foco en la caracterización del bullying, las formas de prevenirlo y las acciones a seguir en casos concretos de sufrir este tipo de violencia.

Las jornadas se desarrollaron con el siguiente orden:
• presentación del tema,
• exposición a cargo de los jóvenes,
• juegos cooperativos (armado de rompecabezas),
• elaboración de afiches con compromisos asumidos por los niños y
• videos alusivos acordes a la edad de los alumnos.

IMG_2005La recepción por parte de las dos escuelas primarias fue excelente. La predisposición y el trabajo de todos contribuyeron a generar un espacio de reflexión profunda sobre este tema que, lamentablemente, está presente en la comunidad.

Este proyecto fue presentado al 1er. Concurso de Producciones y Prácticas Colectivas para la prevención del maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo de UNICEF.

En la media también se da

IMG_0161Los alumnos de quinto año trabajan en esta temática desde principios de año con los profesores Marina Mitri y Mauro Platner. El martes 17 de septiembre, como corolario, realizaron una exposición para el resto de sus compañeros de la Escuela Secundaria.

Los alumnos fueron organizados en grupos para realizar diversos juegos cooperativos que les permitieran reconocerse en las diferencias y alcanzar logros mediante el trabajo en conjunto. Como cierre, alumnos de segundo, tercero y cuarto año, interpretaron una canción alusiva.

¿Qué es el Bullying?

Es una palabra inglesa que significa intimidación y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas adoptadas por uno o más alumnos contra otro u otros.

IMG_0193El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años.

El agresor intimida a la víctima sin ninguna provocación, lo agrede causándole un daño físico y/o emocional, que se manifiesta en baja autoestima, ansiedad e incluso depresión, dificulta su integración con en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez, el agresor aprende que por la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

Tipos de bullying

• Bullying físico: incluye toda acción corporal (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.). Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
• Bullying verbal: incluye acciones no corporales (poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.).
IMG_0191• Bullying psicológico: son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda avisar de la situación; el agresor puede permanecer en el anonimato (una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.).
• Cyberbullying: se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto. Estos medios le brindan al agresor la oportunidad de permanecer en el anonimato y realizar acciones como las amenazas, difamaciones, groserías y las diferentes formas de comunicaciones agresivas y violentas.

Ver galería de imágenes en facebook

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: