Inicio > Interés General, Opinión > Los resultados de las elecciones generales

Los resultados de las elecciones generales

IMG_1318El pasado domingo 27 de octubre, se desarrollaron en la provincia de Santa Fe las Elecciones Generales, para elegir cargos municipales y comunales, además de los comicios convocados por el Poder Ejecutivo Nacional, para diputados nacionales.

En estas elecciones provinciales estuvieron en disputa los siguientes cargos:
*Intendentes: se eligieron intendentes en 8 localidades: Armstrong, El Trébol, Fray Luís Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón.
*Concejales: renovación parcial de Concejales en 51 municipalidades, en total se votaron 183 concejales titulares y 163 suplentes.
*Miembros Comunales: se eligieron 1233 miembros titulares y 1233 suplentes.
*Contralores de Cuentas: se eligieron 933 contralores titulares y 933 suplentes.

En las elecciones nacionales en Santa Fe se eligieron 9 Diputados Nacionales.

La selección de los candidatos provinciales se desarrolló a través del sistema de boleta única -implementado en Santa Fe por primera vez en 2011- coexistiendo éste con el sistema de boleta sábana con el que se eligieron los diputados nacionales. Esta situación exigió de las autoridades de mesa que debieran instruir reiteradamente a los electores en el uso de ambos sistemas, no obstante lo cual los votantes manifestaron que no habían tenido mayores dificultades para emitir su sufragio.

Las elecciones en Colonia Aldao

En Colonia Aldao triunfó la lista del Frente para la Victoria, encabezada por Hugo Michelini, actual presidente comunal, obteniendo 678 votos (57.90% de los votos válidos emitidos). La lista del Frente Progresista Cívico y Social, liderada por Hernán Forni, alcanzó los 456 votos (38,94%). Los votos en blanco sumaron 37 (3,16%) y los nulos 20.

Seguramente la presentación de otra propuesta electoral despertó un mayor interés en la población por participar del acto eleccionario. Así, en estos comicios, se alcanzó una participación récord de votantes: 83,11%; 1191 electores se presentaron a votar sobre un total de 1433 habilitados para hacerlo.

En menor medida, también pudimos dilucidar este interés en la encuesta habilitada en nuestro blog entre el domingo 20 y el viernes 25 que motivó un 400% más de visitantes en nuestra página. Los resultados de esta encuesta, que si bien no tenía una base científica, se aproximaron al resultado final: 63,6% para la lista del Frente para la Victoria y 36,4% para la del Frente Progresista.

El mensaje de los participantes

A través de la página en facebook que posee la Comuna de Colonia Aldao, Hugo Michelini manifestó que “agradecemos el apoyo y la confianza de todas las personas que nos han acompañado una vez más, seguros de que en esta nueva gestión continuaremos trabajando como lo hicimos en estos 10 años, poniendo principal énfasis en aquellas cosas que se necesitan mejorar, corregir, para avanzar juntos por un mejor pueblo, por más Aldao”.

IMG_1292Por su parte, el grupo Proyectando Aldao, que representara al Frente Progresista Cívico y Social en estos comicios comunales, señaló, por igual medio, que “por toda la gente que el domingo confió en nosotros y en nuestra propuesta de cambio, vamos a seguir caminando juntos, defendiendo lo que creemos justo, desde afuera de la Comuna, como grupo, y desde adentro, como minoría”.

“… Recorriendo el pueblo entero nos empapamos de las verdaderas necesidades de las familias, de sus inquietudes y sus dudas, y nuestro compromiso hoy es hacer llegar todo eso a la Comuna, para darles una respuesta concreta a cada una de esas familias”, acotó el grupo opositor.

Los resultados en la región

En forma sintética, la elección en la categoría Comisiones Comunales en la región, arrojó los siguientes resultados:

Colonia Aldao:
Frente para la Victoria (Hugo Michelini) 678 votos, Frente Progresista Cívico y Social (Hernán Forni) 456 votos, en Blanco 37, Nulos 20.
Votantes 1191, Empadronados 1433.

Colonia Bigand:
Frente para la Victoria (Adrián Oggero) 36 votos, en Blanco 3.
Votantes 39, Empadronados 51.

Colonia Fidela:
Frente Progresista Cívico y Social (Ireneo Astesana) 87 votos, en Blanco 1, Nulos 1.
Votantes 89, Empadronados 111.

Eusebia:
Frente Progresista Cívico y Social (Sergio Sola) 413 votos, en Blanco 111, Nulos 11, Impugnados 11.
Votantes 546, Empadronados 690.

Hugentobler:
Frente para la Victoria (Heraldo Berra) 31 votos, en Blanco 4.
Votantes 35, Empadronados 47.

Pueblo Marini:
Frente Progresista Cívico y Social (Gerardo Piombo) 62 votos, Frente para la Victoria (Vanesa Combín) 35 votos, en Blanco 4.
Votantes 101, Empadronados 114.

Los municipios y las comunas en la Provincia de Santa Fe

La Constitución de la Provincia de Santa Fe establece que “todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen. Las poblaciones que tengan más de diez mil (10.000) habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso y las que no reúnan tal condición como comunas”.

IMG_1361La administración de una Comuna estará a cargo de una Comisión Comunal elegida por la comunidad. Conjuntamente se elegirá una Comisión de Contralor de Cuentas, que tendrá a su cargo el control del gasto comunal, a la cual, la Comisión Comunal deberá presentar comprobantes y balance para su aprobación o desaprobación.

La Comisión Comunal se compondrá:
• De tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas no hayan alcanzado una población de 1500 habitantes.
• De cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas hayan alcanzado una población de 1500 habitantes en su ejido urbano.

Cuando las Comisiones se constituyan por cinco miembros, se elegirán cuatro por la mayoría y uno por la minoría y cuando fueren de tres miembros, dos por la mayoría y uno por la minoría. Todos durarán en su mandato dos años.

La Comisión Comunal constituirá por sí, sus respectivas autoridades, eligiendo de su seno, un presidente, un vicepresidente y un tesorero.

La Comisión de Contralor de Cuentas estará compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, durando también dos años en sus mandatos.

A la minoría se adjudicará el último miembro titular y el último suplente de dichos Órganos, siempre y cuando hubiere obtenido, como mínimo, el veinte por ciento (20%) de los votos válidos emitidos (Art. 18 Ley 12.367/04).

Anuncios
Categorías:Interés General, Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 diciembre, 2013 en 11:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: