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Congreso Nacional CREA en Córdoba

29 septiembre, 2013 Deja un comentario Go to comments

IMG_0022El Congreso CREA 2013 se realizó en el estadio Orfeo de Córdoba del 4 al 6 de septiembre. Participaron más de 5 mil productores, empresarios y dirigentes de todo el país, habiendo también invitados especiales, adolescentes y educadores de escuelas apadrinadas por grupos CREA. El evento lo organiza cada tres años la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Durante la apertura de este Congreso, Francisco Perkins invitó al público a “parar la pelota y poner nuestro ADN en acción”. Describió al congreso como “un momento para la introspección, para desaprender unos viejos paradigmas, para encontrar nuevas actitudes o nuevas técnicas que nos permitan navegar en este mundo de globalización permanente”.

El contexto mundial estuvo analizado por expertos internacionales que expusieron las oportunidades para Argentina y Latinoamérica en el ámbito de la biotecnología.

¿Pueden existir empresas exitosas en sociedades que fracasan? Se habló mucho de ‘involucrarnos’, erigiendo puentes que permitan construir lo colectivo desde la diversidad, asegurando la participación de todos, incluso de aquellos que no tienen el hábito de inmiscuirse en los hechos públicos.

IMG_0046Pero el cambio de lo colectivo nace en un cambio individual. ‘Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él’. En este sentido, se evaluaron los aspectos neurológicos y psicosociales que promueven la transformación personal.

¿Qué es un líder? ¿Cómo se hace un líder?, fueron preguntas que también se abordaron con ejemplos de liderazgo exitoso.

Asimismo, se presentaron testimonios de escuelas y municipios que adoptaron la metodología de trabajo grupal del CREA, convirtiendo a la educación y la política en ejes de este Congreso.

El Congreso Nacional Argentina CREA se realiza cada tres años desde 1963 con el objetivo de mostrar la diversidad de miradas sobre distintos temas como el contexto geopolítico y las tendencias globales, las personas como agentes sociales de cambio y transformación, las empresas como ámbitos de desarrollo de las personas, el valor de la confianza en el desarrollo local, entre otros.

Las bases del Movimiento CREA fueron sentadas por Pablo Hary en el año 1957, que junto con un grupo de amigos y vecinos, realizaron el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola -CREA Henderson Daireaux-. Hoy, CREA reúne a un sector muy importante del campo argentino.

La opinión de algunos asistentes

“Los congresos CREA, especialmente los nacionales como en este caso, son eventos de suma importancia no sólo para quienes trabajan en el ámbito agropecuario, sino también para personas que se desempeñan en diferentes actividades”, manifestó Norberto Gariglio, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“AACREA es una institución de más de 50 años de existencia, y esa experiencia recogida durante tanto tiempo, siendo una institución privada y financiada por los mismos productores que la integran, hacen que la visión y el realismo con que se tratan las problemáticas del medio rural no tengan desperdicio”, destacó Gariglio.

“Me parece muy bueno que el congreso empiece a generar acciones que ayuden a construir un país mejor”, señaló Raúl Beltramino, productor agropecuario de Eusebia, Santa Fe, y miembro del CREA Rafaela.

IMG_0049La Ing. Agr. Marianela De Emilio, representante de la Agencia de Extensión INTA Las Rosas, resaltó las invitaciones a emprendedores sociales y el espacio brindado a la educación durante el Congreso, “demostrando una clara intención de parte de esta prestigiosa organización, de abrir sus puertas a la comunidad, más allá de lo tecnológico y productivo, con la convicción de que el verdadero éxito se obtiene cuando la sociedad toda tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse no solo económicamente, sino también en todas las áreas que permiten conquistar su plenitud”.

La ingeniera De Emilio destacó también el testimonio de escuelas y municipios que adoptaron la metodología CREA de trabajo grupal. “Fue muy interesante escucharlos (a los intendentes), siendo de 4 partidos políticos diferentes, de localidades muy distanciadas entre sí, compartiendo la experiencia de exponerse al hablar de sus problemáticas, y aceptar críticas y sugerencias de sus colegas”.

“Lo más relevante de los testimonios (de educadores e intendentes) fue lo difícil que les resultó comenzar a confiar en sus pares y abrirse mostrando debilidades, cuando lo normal es mostrarse fuerte ante la mirada de los demás, este es brevemente el desafío que las agrupaciones CREA vienen superando año a año, creando lazos entre sus miembros que forman una red que aspira traspasar los límites del alambrado”, concluye De Emilio.

Contexto geopolítico y tendencias globales

En la primera jornada, el panel “Multiplicidad de visiones: lo que se viene” compartió miradas muy interesantes, incluyendo a la periodista ambientalista Mariana Díaz, el consultor Iván Ordóñez, el artista plástico Milo Lockett, el sacerdote jesuita Ricardo Zarazaga y el líder político Santiago Siri, fundador del Partido de la Red.

Mariana Díaz

Mariana Díaz

Mariana Díaz (@marianadiaz10) expresó que hoy el mundo tiene 7000 millones de personas para alimentar. Eso exige producir cada vez más y mejores alimentos, “pero en el contexto de un planeta sano que nos brinde las materias primas necesarias”. Para ello, Díaz convocó a “la revolución de la sostenibilidad”, que demandará superar falsos dilemas, por ejemplo, la dicotomía entre medioambiente y desarrollo. “Necesitamos de ambas cosas para poder construir nuestro futuro”. Y dejó una frase para el bronce “para crear hay que creer”.

Por su parte, Rodrigo Zarazaga hizo un elocuente llamado a los jóvenes a no abandonar el país en manos de corruptos e incompetentes y dar el salto a la política activa: “Tenemos que acercar la política a los pobres y llevarles mejores respuestas que las que hoy les dan los punteros clientelistas”.

“En la Argentina hay más de 5000 ONGs y ninguna tiene el poder de transformación que tiene el Estado. La política tiene un potencial enorme”. Sin embargo, “el deseo de una Argentina más justa y moderna, nunca va a ocurrir sin políticos honestos y más capaces” apuntó Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIES).

Rodrigo Zarazaga

Rodrigo Zarazaga

Santiago Siri (@santisiri) desplegó su impactante visión de cómo la internet ha sentado las bases para innovar en el ámbito que más innovación necesita en la Argentina: la actividad política, afirmando que “estamos trabajando para hackear el sistema político e instalar una democracia on-line que genere nuevas formas de representación y participación política”.

A posteriori, el chileno Raúl Rivera Andueza (@raulriveraa) indicó que para el desarrollo de los países latinoamericanos es fundamental que sus pueblos crean en sí mismos para generar variantes sustentables que los posicionen aún más. En todo momento, Rivera se encargó de remarcar que el concepto clave es la “innovación”.

El emprendedor explicó que la imagen internacional de Latinoamérica no es buena. “Nos consideran defectuosos y encima pequeños y fragmentados. En ese contexto, nadie quiere ser latinoamericano”, reflexionó. Sin embargo, el expositor remarcó que en comparación con otros espacios del mundo, Latinoamérica ocupa una posición de privilegio “que no se exhibe”.

En este punto, marcó que nuestros países, presentan una diversidad geográfica y una biodiversidad enorme, al punto tal que la mitad de los 10 países más biodiversificados del mundo son latinoamericanos. También resaltó que si Latinoamérica desaparece, “el mundo se queda sin comida”. Y lanzó un dato también revelador: Latinoamérica es la cuarta economía del mundo, detrás de EE.UU., Europa y China.

Raúl Rivera Andueza

Raúl Rivera Andueza

Rivera Andueza resaltó también la pluriculturalidad que se da en nuestros países, producto de “500 años de confusión racial”, desbaratando, incluso, la creencia argentina de provenir de los barcos, cuando un estudio de la UBA determinó que el 50% de los argentinos tienen sangre prehispánica. Y subrayó que también es un mito lo de la fragmentación, puesto que nos unen una cultura y un idioma en común.

El destacado investigador mexicano Juan Enríquez Cabot fue el encargado de cerrar el día con una brillante intervención en la que describió lo que está ocurriendo hoy en la frontera tecnológica (especialmente en biotecnología, su especialidad) y sus implicancias para la Argentina.

Destacó que los avances en biotecnología están ocurriendo a una velocidad dos veces mayor que en informática. En la próxima década, la riqueza de las naciones estará sustentada en buena medida en los avances de la bioeconomía.

“Los países que entendieron las oportunidades que aparecieron con la tecnología digital crecieron muy rápido. La productividad agrícola puede crecer a tasas del 2% al 3% anual. Pero la capacidad de la industria digital se duplica cada 18 meses”, añadió.

“Muchas de las grandes compañías de la próxima década van a ser aquellas que generen innovaciones en el código de la vida. La noticia es que la aceleración del cambio en ese ámbito es mucho más elevada que en el campo digital”, comentó Enríquez, director de Excel Venture Management, fondo de inversión dedicado a financiar a empresas biotecnológicas emergentes.

El valor de las personas y las empresas

“El cerebro es el único órgano que no envejece con el uso: cuánto más se usa más joven se torna. No dejen de usar su cerebro. Cualquiera puede ser más creativo. La mente puede entrenarse”, apuntó Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular y consultor en creatividad, durante la segunda jornada del Congreso.

Estanislao Bachrach

Estanislao Bachrach

“Estamos en la era conceptual: el futuro depende de la capacidad creativa. Solemos ser muy estructurados: tendemos a pensar siempre lo mismo. Ese es el enemigo número uno de la creatividad, que es justamente pensar siempre diferente. Los creativos son aquellos que pueden cultivar pensamientos no habituales”, comentó Bachrach.

“¿Cómo hacer para cambiar? La gente no cambia porque el jefe le diga lo que tiene que hacer. Para que cambie tiene que ocurrir un cambio en los pensamientos y las emociones”, explicó. “Cuando sucede algo malo, las personas tendemos a reaccionar en lugar de responder. La reacción es automática y, en general, es negativa y nos perjudica. La respuesta en cambio es creativa”, añadió.

“La neurociencia descubrió que las personas bajo amenazas no suelen cambiar; reaccionan, pero no cambian. En tales casos es necesario detectar cuáles son las amenazas, que en el trabajo pueden estar relacionadas con cuestiones de estatus, incertidumbres, falta de autonomía, competencia o injusticias”, apuntó.

“Si vamos a producir un cambio (en la organización), es fundamental no mentirle a la gente y e informar adecuadamente ese proceso. Podemos comunicar que el proceso va a ser incómodo, pero que tenemos que aprender de los errores. Las personas no cambian por miedo. Reaccionan durante un cierto tiempo, pero no cambian. Las razones tampoco sirven para promover el cambio. El factor clave siempre es el emocional”, comentó Bachrach.

“Muchas veces usamos la imposición para cambiar algo cuando ese mismo cambio se podría haber implementado sólo con el hecho de informarlo. Imponer genera resistencia al cambio. Otro paso adicional es involucrar al otro en el proceso de cambio. Y un paso más implica hacer participar al otro. La cuestión es evaluar cómo reducir el nivel de resistencia en el proceso de cambio”, señaló.

“Cuando los pensamientos se focalizan en el pasado es imposible cambiar. Para promover el cambio es necesario pensar en el futuro, en las posibles soluciones, y no en los problemas. El cerebro se resiste al cambio. Por eso es necesario llamarle la atención, y cuando más se le llame la atención, más propenso será al cambio. Tenemos que buscar la manera más creativa de comunicar la necesidad del cambio”, explicó el consultor.

“Vivimos en un mundo de feedback negativo y la mayor parte de ese feedback viene de nosotros mismos. Eso influye negativamente en nuestras emociones. Cuando agradecemos y valoramos lo que está bien hecho, cuando acentuamos lo positivo, eso para el cerebro es muy importante y favorece la predisposición al cambio. Eso mismo que hacemos con nuestros hijos cuando son pequeños también se aplica en el mundo adulto. Acentuar lo positivo ayuda a cambiar a las personas”, concluyó.

Miguel Espeche y Daniel Córdoba

Miguel Espeche y Daniel Córdoba

En el tópico “Potenciando personas”, coincidieron el Psicólogo Miguel Espeche y el Profesor Daniel Córdoba, quienes rescataron conceptos como “vocación, vitalidad y superación” para potenciar capacidades individuales en pos de brindar un verdadero aporte social a la comunidad.

El terapeuta analizó que los argentinos viven en un estado de melancolía y enojo con el destino y la cotidianeidad. Propone valerse de la frase popular “es lo que hay”, para desde allí, asumiendo lo que somos, animarnos a empezar a cambiar.

El profesor Córdoba, sorprende a propios y extraños con el taller llamado “Física al alcance de todos”, que dicta gratuitamente en la Universidad Nacional de Salta, para adolescentes de 12 a 18 años. Los alumnos egresados de este taller representan el 32% de la matrícula del Instituto Balseiro y el 50% de todos los participantes de las olimpíadas nacionales de la especialidad.

“Comenzamos con tres chicos, a veces no concurría nadie a clase. Hoy tenemos más de 200 alumnos y en algunas oportunidades tenemos que cerrar las puertas porque no hay más espacio”, contó. Esto sucede porque la experiencia que se vive en el taller es completamente diferente a la del aula formal. Una, porque no hay horario y las clases pueden extenderse. Otra, porque está pensado para un público no cautivo, chicos comunes que se suman por gusto.

Córdoba no omitió repasar las trabas que el mismo sistema educativo le fue poniendo sistemáticamente. De hecho, si hoy el taller se desarrolla en dependencias universitarias es porque el colegio donde dictaba clases regularmente cercenó su iniciativa al calificarla de “elitista”. Y como la universidad estaba abierta los sábados, se instaló allí.

El docente apuesta al humor para explicar las falencias con que trabaja todos los días. “Los políticos no entienden que además de la Física, tenemos un problema geométrico y que es convertir un rectángulo en círculo. En otras palabras, transformar billetes en pizza. Porque cuando a los chicos los invitás a que se sumen y le asegurás pizza al mediodía, se prenden. Caso contrario, es muy difícil”, razonó. Y recordó otro caso emblemático, de un adolescente que carecía de los 4 pesos para trasladarse hasta el taller. “Esos 4 pesos fueron la diferencia entre la nada y que nos representara en Ecuador y Barcelona”, se entusiasmó.

A continuación se constituyó un panel integrado por David Ruda, cofundador de Tarjeta Naranja, Magdalena Aicega, ex capitana de Las Leonas y Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina. ¿Qué es un líder? ¿Cómo se hace?, fueron algunas de las preguntas que intentaron responder estos tres referentes.

“En todos los equipos de trabajo de Tarjeta Naranja intentamos que las personas se vayan distinguiendo por su capacidad de coordinar equipos de trabajo, de manera tal que todo nuestro directorio y nuestras gerencias están integradas por personas que empezaron a trabajar en la empresa desde muy jóvenes”, dijo Ruda.

Magui Aicega

Magui Aicega

“Los concursos internos en la empresa se cubren en un 100% con personal propio para promover ascensos. Eso nos ha llevado a descubrir la importancia de implementar una política de puertas abiertas, en la cual las personas tengan libertad para expresarse y recibir una respuesta”, indicó.

Por su parte, Magdalena (Magui) Aicega, dijo que “el lugar de líder no debe tomarse como una posición de poder sino de responsabilidad y de aprendizaje”.

“De esa manera, es posible que un equipo permanezca sólido a través del tiempo, tal como sucede con Las Leonas, donde, si bien cambian las jugadoras, la fortaleza del grupo permanece”, agregó.

En tanto, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, señaló que “durante mi gestión pasamos momentos calmos y otros turbulentos. Pero en la empresa estamos convencidos de que tenemos que privilegiar lo correcto por encima de lo conveniente”.

Juan José Aranguren

Juan José Aranguren

“Nuestra conducta ha potenciado la reputación de una compañía que no es perfecta, pero los que trabajamos en ella estamos orgullosos de ser parte de la misma”, añadió.

“Cuando las cosas no andan bien, particularmente por conflictos con un gobierno, las personas que trabajan en la empresa tienen que tener toda la información sobre la situación que se está viviendo. No fue una tarea fácil para nosotros; nos costó bastante”, apuntó Aranguren.

“En lo que fallamos fue en convencer a los colegas del sector (petrolero) de que agachando la cabeza no se va para adelante”, concluyó.

El valor de la confianza en el desarrollo local

En 2011 un grupo de empresarios CREA, directivos de escuelas y docentes –integrantes de la Red EduCREA de la región Centro– comenzaron a emplear la metodología CREA para buscar soluciones a los problemas presentes en los ámbitos escolares de la zona.

Así se constituyó el grupo CREA de Escuelas, integrado por diez instituciones educativas ubicadas mayormente en ciudades del sur de Córdoba y Santa Fe.

“La metodología CREA hizo que comenzáramos a repensarnos como organización educativa, de manera más abierta y sin temor, pudiendo comparar nuestras actividades con la de nuestros pares, aprendiendo de sus fortalezas, habilidades y destrezas, para mejorar nuestras propias instituciones”, comentó Nora Rezza, directora de la IPEM 292 de Adelia María (Córdoba), en el marco de la tercera jornada del Congreso.

El grupo cuenta con un empresario CREA como “referente zonal”, los cuales, junto con el equipo de profesionales que integran EduCREA, se encargan de organizar la logística de las reuniones.

“Dejamos de ser escuelas egoístas para convertirnos en escuelas participativas”, explicó Daniel Fortuna, vicepresidente de la IPEM 221 de Jovita (Córdoba).

Panel de intendentes

Panel de intendentes

En agosto del año pasado comenzó a funcionar un “grupo CREA” de intendentes coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP).

El grupo, denominado G8, está integrado por los intendentes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Francisco, San Miguel de Tucumán, 25 de Mayo, Zárate y Ushuaia. El asesor del mismo es Fabio Quetglas, especialista en desarrollo local.

La metodología de trabajo del grupo está basada en la dinámica de los grupos CREA: una reunión mensual en alguna de las ciudades que integran la red para compartir una determinada problemática común.

“La jornada, tal como sucede en un grupo CREA, comienza con una ronda de novedades y luego el intendente anfitrión expone el tema por tratar, el cual fue preparado previamente por el asesor (Quetglas) a partir de información provista por funcionarios de la intendencia”, explicó Delfina Irazusta, creadora del programa, en el marco de este Congreso.

“Luego se realiza una recorrida, seguida de un almuerzo, devolución de los participantes y finalmente una charla de actualización técnica realizada por el asesor; la única incorporación que hicimos al método CREA es una conferencia de prensa con periodistas locales”, añadió.

“Fuimos generando confianza: sabemos que, al comentar los problemas que tenemos en nuestras ciudades, los integrantes del grupo van a dar lo mejor de sí mismos para aportar soluciones”, comentó Victoria Borrego, intendente de la Municipalidad de 25 de Mayo (Buenos Aires), quien integró un panel junto con sus pares Martín Llaryora (San Francisco), José Manuel Corral (Santa Fe) y Sergio Buil (intendente de la Municipalidad de Rivadavia, quien integra un nuevo grupo de intendentes formado este año).

“Nos contamos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, reflexionamos juntos sobre nuestros problemas, que muchas situaciones son similares. Creemos que de abajo hacia arriba podemos cambiar muchas cosas en la Argentina”, apuntó Llaryora (@MartinLlaryora).

“Hemos ido a diferentes ciudades, utilizando la experiencia de la metodología de los grupos CREA, para compartir experiencias y hemos advertido que los gobiernos locales tienen una agenda ampliada a las tradicionales funciones del municipio de alumbrado, barrido y limpieza”, indicó José Corral (@josecorralSF).

“En este tiempo se sumaron otras demandas de la ciudadanía que los municipios, de uno u otro modo vamos tomando, como colaborar con el tema de seguridad, involucrarnos en educación, salud y ser los motores del desarrollo económico y social, no sólo de nuestras ciudades sino en el caso de ciudades grandes como Santa Fe de su área metropolitana. Lo hemos asumido con la convicción de que buena parte del futuro de las comunidades se juega en el territorio y por lo tanto, las ciudades que sí cuentan con un plan de desarrollo tienen chances de crecer”, añadió.

El intendente santafesino además se refirió a la necesidad de romper prejuicios “respecto del campo, que fue etiquetado y prejuzgado sin tener en cuenta su gran potencialidad y capacidad innovadora; pero también romper prejuicios en cuanto a los gobiernos, especialmente los gobiernos locales, que en muchos casos intentamos trabajar seriamente, con dedicación y honestidad, y con planes de desarrollo para beneficio de la comunidad en la que los productores están insertos”.

Fabio Quetglas

Fabio Quetglas

“No ocurre algo en un punto de un territorio sin consecuencias en otro. Por ejemplo, si uno hace una buena circunvalación urbana agrega competitividad en la economía rural. Y si la economía rural tiene excedentes, seguramente podrá financiar un montón de actividades urbanas”, afirmó Fabio Quetglas (@fabiojquetglas).

“El determinante del desarrollo es la innovación, porque determina el diferencial de rentabilidad: para ser desarrollado hay que ser innovador”, continúa Quetglas, y “la clave de la innovación es lo que se llama la cultura del link, que es la cultura de la vincularidad. Si en una sociedad el diez por ciento de la población está alfabetizada y el resto no, las ideas no pueden circular”.

“Una de los nuevos paradigmas para generar desarrollo es que aprendimos que la competitividad no es un hecho exclusivamente empresarial. Nadie es competitivo en abstracto. Para ser competitivo hay que tener proveedores competitivos, trabajar con profesionales competitivos y tener una buena infraestructura urbana. Esa es la consigna técnica para movilizar la participación de los empresarios en el desarrollo local. No existe la competitividad aislada, es un fenómeno sistémico”, explicó.

Desarrollo y construcción colectiva

“No existen empresas exitosas en sociedades que fracasan. Habría que revisar los conceptos de empresa y éxito”. Así lo indicó el politólogo Lisandro Blas, quien moderó el siguiente panel sobre desarrollo y construcción colectiva.

Uno de los protagonistas fue Matías Luna, director ejecutivo de la Fundación Defensores del Chaco, que brinda a sectores postergados del conurbano bonaerense la posibilidad de proyectarse hacia el futuro y crecer como personas. La experiencia comenzó hace 20 años con el arte, la educación y el deporte como cimientos de una base que hoy forma líderes que inciden en otras organizaciones de todo el país.

La Fundación impulsó la práctica mixta de fútbol a partir de un reglamento propio. Así el partido prevé tres tiempos. El inicial, donde los dos equipos establecen los parámetros que se valorarán al momento de determinar el resultado final. Luego viene la disputa deportiva y el tercer tiempo es el de la evaluación, donde los equipos analizan si se cumplieron las normas especificadas al inicio. Entonces, un partido que concluyó en goleada puede cambiar sustancialmente si el conjunto ganador desconoció las normas.

“Así se promueven valores sociales que generan nuevas conductas de rechazo a la discriminación sexual, el triunfo a toda costa y la violencia en todas sus formas”, contó. Esta metodología fue replicada en otras latitudes latinoamericanas (paralelamente al Mundial de Fútbol de Brasil 2014 habrá una cita ecuménica en Sao Paulo, adelantó Luna).

Por otra parte, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba busca contribuir a la construcción de una ciudad “justa, democrática y sustentable, y para ello es necesario democratizar los procesos de toma de decisiones, promover el debate entre los distintos actores sociales e instalar en la opinión pública y en la agenda política aquellos problemas que constituyen obstáculos estructurales para avanzar hacia una mejor calidad de vida”, reseñó Rafael Velazco, rector de la Universidad Católica de Córdoba e integrante del grupo coordinador de la entidad.

Red Ciudadana Nuestra Córdoba, reúne a diversas organizaciones sociales, universidades, empresas y ciudadanos en un ámbito de acción colectiva autónomo, no partidario, abierto a quienes crean que es posible construir una ciudad más justa, democrática y sustentable. “Las soluciones están en las políticas y por eso debemos tender puentes para encontrar soluciones, sobre todo para aquellos sectores que carecen de herramientas”, manifestó Velazco.

Sebastián Lagorio, cofundador de la ONG Mama Grande, aseguró que el hombre suele responder a una lógica de negar o esconder lo que no le gusta, aunque muchas veces se descubren potenciales enormes actuando con cosas que “dan asco, como la materia fecal humana o las reses encerradas en feedlots”. Mama Grande, se define como una empresa social biotecnológica: crean desarrollos ecoefectivos de origen renovable, 100% reintegrables al ciclo natural.

En Totoras, Mama Grande, con una tecnología mínima y la interacción con el gobierno comunal, logró cambiar algunos parámetros. Con bacterias y plantas que se nutren de los elementos contaminantes de la materia fecal, obtienen agua limpia, aunque no potable. Y a la vez desarrollan plantas cuyas semillas tienen un alto contenido de almidón no comestible, que deviene en ácido láctico, materia prima del bioplástico.

“Incorporamos gente al sector productivo y conseguimos un alto valor agregado. La tonelada de bioplástico, dependiendo de su pureza, puede costar entre 1300 y 1400 dólares. Paralelamente, mejoramos la calidad de vida ya que promovemos el uso de plásticos biodegradables que dejan de dañar el medio amiente. Los beneficios son inconmensurables”, reseñó Lagorio.

“La tecnología está, al igual que la gente. Lo importante es convertirse en agente de cambio, involucrándose para y armar soluciones conjuntas e integradas a diferentes problemas sociales”, indicó Lagorio.

Sobre el final, el moderador echó mano a aquellas palabras de Jean Paul Sartre que sostienen que “un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, y que “estamos arrojados a nuestras posibilidades”, concluyendo en que “no hay excusas para no elegir la posibilidad”.

De la inspiración a la acción

“La ‘idea’ es el logro en su etapa más certera. Hay que tomarlas y aprovecharlas en el momento, son algo que está muy pegado al alma de uno” dijo Alfredo Casero (@alfredocasero1), actor y productor agrario. Aseguró además que “el principal enemigo es la ley del mínimo esfuerzo”, para invitar luego a los asistentes a “hacer funcionar las cosas”, llevando las ideas recogidas en estos días a la acción.

IMG01003-20130906-1717Llegó a su fin el Congreso CREA 2013. Fueron tres días para reflexionar, valorar lo que hacemos bien y aprender de los demás.

Los conferencistas compartieron sus ideas y fueron una fuente de inspiración en diferentes temas: desarrollo local, creatividad, colaboración, confianza, trabajo, sustentabilidad, valores, liderazgo, entre otros.

Los asistentes se retiraron con la consigna de poner a rodar nuevamente la pelota, poniendo nuestro ADN en acción y al servicio del otro.

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