Inicio > Opinión, Salud & Ambiente > Consideraciones sobre gestión de residuos urbanos

Consideraciones sobre gestión de residuos urbanos

basural2El 1° de agosto de 2013 los habitantes de Colonia Aldao comenzarán a separar sus residuos. Esta propuesta surge a través de un accionar de la Comuna de dicha localidad, con el principal objetivo de eliminar el basural a cielo abierto y consecuentemente minimizar el daño sobre la salud pública y el medio ambiente.

El programa de gestión de los residuos sólidos domiciliarios consiste principalmente en cuatro etapas o pasos: Separación en origen, Recolección y transporte, Procesamiento y valorización, y Disposición final.

Se comienza con la separación en origen, que es la etapa fundamental debido a que condiciona la eficiencia de todo el proceso y es donde entra en juego la acción de cada persona y de toda la población, por eso es importante que en cada hogar se divida lo mejor posible. Este paso consta de la clasificación de los residuos en dos grandes grupos.

Por un lado los llamados “residuos orgánicos o húmedos” que incluye: restos de comida, té, café, yerba, elementos de higiene personal, pañales, algodón, restos de jardín, envoltorios con restos de comida, entre otros. Por otro lado los denominados “residuos inorgánicos o secos” que involucra aquellos residuos que pueden ser recuperados o reciclados, tales como: papel, cartón, vidrio, plásticos, tetra brick, latas, cuero, madera, telgopor, textiles, lámparas, pilas, cd’s, dvd’s, entre otros. Es conveniente que cuando se desechen envases de alimentos no queden restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas, aceites, etc.). Cuanto más limpio se encuentre el material, más valor de recuperación tiene para el reciclaje.

Una vez separada la basura dentro de cada domicilio, cada persona debe respetar los días de recolección diferenciada. Por lo cual, los días lunes, miércoles y viernes se recolectan los residuos orgánicos o húmedos y los días martes y jueves los inorgánicos o secos. Además un tercer grupo: “hojas, ramas y escombros” los días martes y jueves. Esta tarea es llevada a cabo por personal de la Comuna local.

Todo lo recolectado se trasporta hasta el establecimiento receptor de los residuos, donde personas preseleccionadas y capacitadas se encargan de separar los residuos inorgánicos en los grupos considerados para su posterior venta como material reciclable. Esta etapa incluye una nueva fuente de trabajo debido a que parte de las ganancias obtenidas de la venta será el salario de dichas personas y la otra parte se destinará a mejoramientos en el programa.

Por último, queda la disposición final de los residuos no recuperables que en un principio, de forma transitoria, quedarán en el establecimiento hasta que se efectúe el relleno sanitario en las cercanías de la ciudad de Sunchales. Un relleno sanitario es una obra de ingeniería donde los residuos son dispuestos en condiciones controladas evitando efectos adversos sobre el ambiente.

Además del terreno propiamente dicho para el relleno, es necesario contar con maquinarias para la manipulación y compactación de los residuos a depositar en el mismo. Por este motivo, esta etapa se realiza en conjunto entre las localidades de Ataliva, Tacural, Sunchales, Colonia Aldao y Eusebia, y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial.

Es importante tener en cuenta, que al transportar y depositar en el relleno sanitario la menor cantidad de residuos que sea posible se asegura una mayor vida útil del mismo. Por esta razón, es fundamental reducir la generación de residuos, hacer una correcta separación en domicilio y efectuar tareas de recuperación, reutilización o reciclaje.

Cabe destacar que llevar el proyecto a la práctica es una primera instancia para poder analizar, evaluar y obtener conclusiones del funcionamiento y así poder rever algunos aspectos de ser necesario. Además, a medida que pase el tiempo se irán implementando nuevas ideas y actividades para fortalecer el programa.

La gestión integrada de los residuos sólidos es una tarea compleja y es un desafío para la Comuna de Colonia Aldao y toda la localidad en sí, pero es una problemática que nos incumbe a todos. Seguramente, este cambio de hábitos es una novedad para muchos, pero es momento de activarse, todos podemos aportar nuestro granito de arena para llevar adelante y hacer posible esta nueva iniciativa. Recordemos que los residuos son productos de nuestras actividades, así que tomemos conciencia y responsabilidad.

Tomando palabras del Presidente Comunal Hugo Michelini “esperamos que la gente tome conciencia de la importancia del proyecto, si bien no es algo que impactará inmediatamente en la sociedad, es necesario saber que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio que la humanidad sin consideración viene destruyendo”.

Por: María Belén Rodríguez, estudiante de Ingeniería ambiental.

basural1
Basural a cielo abierto: situación actual que se desea revertir

Anuncios
Categorías:Opinión, Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: