Inicio > Interés General > Antonela Barberis, nueva calificadora de ACHA

Antonela Barberis, nueva calificadora de ACHA

02En Mercoláctea 2013 el presidente de ACHA, Juan José Ysrraelit, mediante la entrega de los certificados correspondientes, hizo la presentación pública del nombramiento de los nuevos Calificadores de ACHA que terminaron el entrenamiento y aprobaron las evaluaciones en 2012.

Son ellos Alejandro Dailoff, que ya se encuentra desempeñando funciones, y Antonela Barberis que por el momento se encuentra a disposición para trabajos de forma part-time.

Ambos pertenecen a reconocidas familias de la raza y son particularmente reconocidos por su propia trayectoria de trabajo y pasión por el Holando.

Antonela Barberis, egresada recientemente con mejor promedio de la Facultad de Veterinaria de Esperanza, es integrante de la Cabaña y Tambos La Lilia de Colonia Aldao, con 55 años de trayectoria en la raza Holando Argentino.

¿Qué es la calificación por tipo?

La calificación por Tipo es una estimación de la presunta utilidad de una vaca mediante la evaluación de su conformación

La vaca no sólo debe dar mucha leche en una lactancia sino durante su vida para lo que debe ser sana, parir regularmente y durar muchos años en el tambo, y las características de conformación que se relacionan con el cumplimiento de estas condiciones, son las que se evalúan, comparándolas con lo que consideramos la vaca ideal.

Cada una de las partes de la vaca recibe un porcentaje del puntaje final que tiene relación con la importancia de esa parte para la funcionalidad de la vaca. Así el sistema mamario recibe el 40% del puntaje total, las patas y pezuñas, el 20%, la estructura y la capacidad, el 18%, las características lecheras el 12% y la grupa se lleva el 10% del puntaje.

¿Cómo mirar una boleta de calificación?

01Se evalúan de 1 a 9 una serie de características descriptivas (22 en total), que tienen incidencia en la funcionalidad de la vaca, y en la parte derecha de la boleta se señalan una cantidad de defectos que también tienen importancia.
Los números 1 y 9 indican los extremos biológicos en cada región del animal y en la boleta adjunta, se observa marcado el número más deseable para cada característica, así como también un ejemplo de calificación.

Sobre la base del resultado de la descripción de las características y a los defectos que presente el animal en cada una de sus partes, el calificador otorga un puntaje a cada una y finalmente un puntaje final. Estos puntajes y categorías son:

Menos de 65 puntos: Malo (Malo)
65 a 74 puntos: Regular (Reg)
75 a 79 puntos: Bueno (B)
80 a 84 puntos: Bueno Más (B+)
85 a 89 puntos: Muy Bueno (MB)
90 puntos o más: Excelente (EX)

Fuente: Revista Nuestro Holando (Asociación Criadores de Holando Argentino).

Quizás te interese leer:
Cabaña La Lilia habilitada para exportar a China
¿Cuál es el origen de la raza Holando Argentino?

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 julio, 2013 en 13:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: