Inicio > Interés General > A 100 años de la Comuna de Colonia Fidela

A 100 años de la Comuna de Colonia Fidela

DSCN3423El pasado domingo 28 de abril, los habitantes de Colonia Fidela conmemoraron los cien años de la creación de la Comuna, hecho que permitiera por entonces, dar identidad a esa comunidad.

Por la mañana se celebró la Misa de Acción de Gracias, participando el Presidente Comunal Irineo Astesana, el Ing. Juan José Bertero, representando al Gobernador de Santa Fe, el Senador Provincial Alcides Calvo, presidentes de Comunas vecinas, autoridades policiales, civiles, eclesiásticas, ex-presidentes y familiares de ex-presidentes fallecidos, y habitantes del distrito. Luego de la entonación del Himno Nacional se procedió a la plantación de un ejemplar de roble donado por la comisión de la Capilla Virgen Niña.

Posteriormente se descubrieron placas alusivas, la primera por parte del Presidente Comunal Irineo Astesana y una nieta del primer presidente, en memoria de los antecesores y como compromiso de trabajo futuro, la segunda, enviada por el gobierno de la Provincia.
Luego, las autoridades presentes inauguraron la obra de ampliación del Edificio comunal y Obrador, ejecutada con aportes provinciales y fondos propios.

La fiesta continuó con el reconocimiento a cada uno de los presidentes comunales que pasaron por ese despacho siendo el momento más emotivo, ya que se encontraban presentes hijos y nietos de los mismos. En especial se agasajó a Leonildo Astesana de 85 años (presidente de 1973 a 1976), padre del actual mandatario, a Luis Maina (presidente de 1985 a 2005), y a familiares de Elivio Maina, quien fuera secretario administrativo durante 43 años.

Irineo Astesana destacó que “los visionarios de la época lograron crear la primera comisión de fomento, con una meta, trabajar en pos de una comunidad organizada que pueda crecer; esa fue su lucha y ha sido el legado que recibimos cada uno de los que pasamos por el despacho comunal. Todos hemos trabajado mirando hacia el futuro, dejando un granito de arena que fuera una marca para los habitantes de este suelo, cada uno en su época, con su estilo, pero siempre para adelante y con el sueño de seguir creciendo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al finalizar el acto los presentes recorrieron las instalaciones del edificio comunal para luego compartir un almuerzo en el cual se brindó un merecido reconocimiento al personal comunal: administrativo y de maestranza, a la comisión comunal y a los presidentes de las comunas que compartían la mesa de amigos, además se compartieron las imágenes de un video que transportaron a los presentes en el tiempo, y la alegría llegó de la mano del humorista Popo Giaveno.

Un poco de historia

Colonia Fidela hoy ya tiene 127 años, pero al remontarnos al pasado, según los relatos de los abuelos, comprenderemos que el deseo de la población de la época no era otro que ver florecer un pueblo y eso solo se lograría si tomaban identidad propia. Durante 27 años, en la faz administrativa, esta comunidad dependió de Vila, entonces, independizarse, era el camino hacia esa identidad buscada.

El gobierno provincial, bajo la gobernación del Dr. Manuel Menchaca, crea la Comisión de Fomento y nombra a sus integrantes. El 20 de abril de 1913 se reúnen por primera vez, desempeñándose Angel Biagioni como Presidente, Alfredo Tonda, Tesorero y Antonio Luciano, Vocal. A partir de allí esta historia comienza a tejerse, la labor de abrir caminos en esta tierra virgen no era una metáfora para los pobladores, sino que a través de esa primera, necesaria y primordial obra, ellos darían inicio a este presente.

18 Presidentes Comunales dejaron su huella en esta comunidad, algunos de ellos tienen la dicha de disfrutar de los logros, otros, desde un mejor lugar, observan como la tarea ya cumplida, dio sus frutos y velan para fortalecer a los valerosos que hoy están, 100 años después, al frente de esta noble labor, que no es nada más ni nada menos que servir a su comunidad.

Fuente: Claudia Berra.

Contenido relacionado:
Declaración de interés provincial por festejos de los 100 años de la Comuna.
Festejos de los 125 años de Colonia Fidela.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: