Inicio > Interés General > Homenaje a veteranos de la guerra de Malvinas

Homenaje a veteranos de la guerra de Malvinas

P1079995En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el “Operativo Rosario” recuperaron por la fuerza los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur, al tomar el control de Puerto Argentino. Así comenzó la llamada “Guerra de Malvinas” que finalizó 74 días después, el 14 de junio, cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores no logra empañar la entrega, la abnegación y el valor de quienes entregaron hasta sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina.

El 3 de abril pasado en la Escuela Secundaria de Colonia Aldao se conmemoró el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas con la proyección del film “14 de junio, lo que nunca se perdió”.

La película describe el accionar de un grupo de soldados de la Compañía A “Tacuarí” del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 3 (RIMec 3) del Ejército Argentino que entró en combate el último día de la guerra de Malvinas (14/06/82).

.
El homenaje permanente en Malvinas

En la guerra de Malvinas, Argentina perdió 649 hombres. Conscriptos, voluntarios y militares se jugaron la vida por las islas y la perdieron. Muchos fueron sepultados provisoriamente durante el conflicto y luego trasladados al Cementerio de Darwin en la isla Soledad del archipiélago. Son 237 caídos enterrados en 230 tumbas, cada una con su cruz. Dos de ellas son fosas comunes. Hasta ahora 114 ex combatientes pudieron ser identificados. El resto tiene una leyenda escrita en una placa: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

De los otros 412 fallecidos que murieron durante el conflicto armado, 323 quedaron en el crucero General Belgrano. La zona en la que fue hundido el buque fue declarada campo santo. Otros caídos nunca fueron encontrados.

El año pasado, al cumplirse 30 años del conflicto, Clarín.com publicó una infografía animada del Cementerio de Darwin en la que se pueden ver cada una de las 230 tumbas y acceder a una breve biografía de los combatientes que sí están identificados. Un modo de homenajearlos y recordarlos para siempre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Cementerio Argentino de Darwin nace cuando, luego de finalizada la guerra, las tropas británicas que ocupaban las Islas, supervisadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, trasladaron los cuerpos de los caídos argentinos, desde los lugares de combate hasta un sitio decidido por las fuerzas inglesas.

El lugar que eligieron fue un paraje cercano a Darwin, a poco más de 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las Islas, aislado de los sitios poblados e incluso lejos del camino más próximo, en ese entonces una huella en bastante mal estado. Ese camposanto se constituyó con la información que la administración de las fuerzas de ocupación tenía en ese momento, por lo cual muchas tumbas quedaron sin identificación.

Por entonces, los familiares de los Caídos Argentinos comenzaron a reclamar al gobierno argentino y al británico su necesidad y derecho de visitar la tumba de sus seres queridos para rendirles homenaje. En marzo de 1991, se logró la autorización del gobierno británico para realizar el primer viaje de los Familiares de los Héroes argentinos Caídos en Malvinas al Cementerio de Darwin.

Frente a la angustia que generó visualizar esa enorme cantidad de cruces blancas y sin nombre, la comisión de familiares proyectaron concretar un monumento en el mismo Cementerio de Darwin, donde estuvieran inscriptos los nombres de todos, iniciativa que pudieron finalmente habilitar en 2009.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos propios británicos definen a la construcción del Monumento a los Soldados Argentinos Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur como un hecho inédito y extraordinario en la historia universal.

Nunca antes se había logrado que dos naciones que sostuvieron una guerra por un territorio, subsistiendo las razones de esa conflagración –la disputa por la soberanía -, pudieran ponerse de acuerdo en permitir la construcción de un Monumento en memoria de los soldados Caídos, pertenecientes al ejército derrotado por la vía armada, en el propio territorio en disputa, y que se encuentra bajo administración del ejército vencedor.

Malvinas hoy

En Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, viven unas 2.500 almas. Es una ciudad que experimenta una bonanza económica que daría envidia a más de uno. Allí todo el mundo tiene trabajo y, a pesar de que la vida no es barata, nadie pasa necesidades. En esta ciudad de calles angostas y limpias, transitadas por muy poca gente –ya sean las 9 de la mañana o las 9 de la noche- y en las que el silencio es estrepitoso, no hay ni cine ni teatro.

Allí el 2 de abril es, obviamente, un día de malos recuerdos. Por eso es una fecha a la que se la ignora.

El día de conmemoración para los kelpers es el 14 de junio. Ese es el Día de la Liberación. Así lo testimonia el monumento a los caídos británicos que erigieron en Puerto Argentino (Stanley), en el cual se puede ver la inscripción “In memory of those who liberated us” (en memoria de quienes nos liberaron).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás de los 2.500 habitantes de Puerto Argentino, en el resto de las islas Malvinas viven otras 2.500. De ellas, 2.000 habitan la base militar de Mount Pleasant, de los que 1.500 son militares y 500, civiles. Los 500 habitantes restantes se distribuyen por el resto de las dos islas principales, Gran Malvina y Soledad.

Las Malvinas están atravesando un momento de una singular bonanza económica. Los crecientes ingresos provienen de tres actividades principales: la pesca, que representa el 40%; la lana, el 10% y el turismo el otro 50%. La perspectiva por la posible explotación de petróleo es enorme. Los aspectos que serán determinantes para concretarla o no son tres: el impacto ambiental, la carga impositiva y la factibilidad económica del negocio. Si todo esto se logra compatibilizar, se abre para los kelpers un futuro de promisión que los hará a todos ricos.

Más allá del horror de aquellos 74 días inolvidables, la guerra nos hizo un gran favor, reconocen los kelpers. Desde entonces las cosas mejoraron mucho para ellos. Lo más importante es que eso les permitió alcanzar status de ciudadanos británicos plenos.

El gobernador de las islas es designado desde Londres y es, en general, un embajador de carrera. Lo secunda un Consejo Parlamentario integrado por 8 miembros que son elegidos directamente por el pueblo.

Hay allí una estación de radio que transmite la mayor parte programación de la BBC y un incipiente canal de televisión que sólo emite, por ahora, unas pocas horas los fines de semana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa base militar de Mount Pleasant, que está ubicada a 50 kilómetros de Puerto Argentino, tiene reminiscencias de los años de la guerra fría. El personal que allí se desempeña no tiene prácticamente ningún contacto con la población malvinense. Mount Pleasant es un coto. Los soldados, además de no tener contacto con la población, no tienen mayor idea sobre las islas. Por eso es que el príncipe Williams estuvo allí pero no tuvo el más mínimo contacto con los kelpers.

El problema de la droga casi no existe. El del alcoholismo, en cambio, sí. Se toma mucho y los fines de semana mucho más. Ver a jóvenes alcoholizados en las cercanías de los dos o tres pubs que hay es lo normal.

La educación constituye una herramienta esencial para el desarrollo presente y futuro de las islas. El jardín de infantes, a partir de los 4 años, la escuela primaria y la escuela secundaria son obligatorios. La escuela es pública y gratuita.

Durante la escuela primaria, los chicos que no viven en la ciudad reciben, cada dos días, la visita en su casa de un maestro cuya tarea se complementa por medio de Internet a través de un programa interactivo especialmente diseñado. A partir de la escuela secundaria, ya el alumno que vive en el campo es obligado a trasladarse e instalarse en Puerto Argentino. A tales efectos hay dormitorios especialmente dedicados a los adolescentes en los que se alojan y comen.

Una vez que el alumno termina el secundario está habilitado para dar el examen que se exige para ingresar a las universidades del Reino Unido. Si el aspirante lo aprueba accede a proseguir la carrera que desee en cualquier universidad del Reino Unido, para lo cual el gobierno de las islas paga la matrícula, el hospedaje, los libros y las comidas del alumno quien, por otra parte, no tiene ninguna obligación de regresar a las islas. No obstante, lo que se está comenzando a apreciar es que más del 50% de los estudiantes que se gradúan deciden volver a Malvinas.

Salvo el caso del ex canciller Guido Di Tella, durante la presidencia de Carlos Menem, en los 30 años que han pasado de la guerra, nadie de la clase política argentina ha visitado las islas para contactarse con sus autoridades y, fundamentalmente, con la gente.

De haberlo hecho y de haber encarado el tema de Malvinas con criterio de políticas de Estado, podrían haber tenido una visión más exacta de la realidad que aquí se vive, sin la cual va a ser muy difícil encontrar una manera de comenzar a derribar la muralla cultural que hoy separa a los kelpers de la Argentina. Mientras esa muralla exista va a ser muy difícil que pueda existir alguna posibilidad de una negociación seria sobre la soberanía de las islas.

Fuente bibliográfica:
• “Más de 90 familiares dieron su consentimiento para identificar a los caídos en la guerra”, [en línea]. 2 de Abril, 2013. [10 de Abril, 2013]. Disponible en la Web: http://www.clarin.com/politica/familiares-dieron-consentimiento-identificar-caidos_0_893910764.html.
• “Malvinas hoy: la distancia cultural es tan amplia como la “desconfianza kelper”, [en línea]. 7 de Abril, 2012. [10 de Abril, 2013]. Disponible en la Web: http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_666/contenidos/noticia_0009.html.
• “Monumento a los Caídos en Malvinas”, [en línea]. 6 de Octubre, 2009. [10 de Abril, 2013]. Disponible en la Web: http://www.taringa.net/posts/info/3485208/Monumento-a-los-caidos-en-Malvinas.html.

Quizás te interese leer:
Kenneth Charney, héroe argentino de la 2° Guerra Mundial
Historia de guerras: la vida de Tomás Novarino
La hazaña de Owen Crippa

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. 7 junio, 2013 en 2:20

    This design is wicked! You most certainly know how to keep
    a reader entertained. Between your wit and your videos, I was
    almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!
    ) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: