Inicio > Salud & Ambiente > ¿Lobo estás?

¿Lobo estás?

Colonia de lobos marinosFundación Hábitat inauguró en diciembre de 2012 una nueva área protegida -de gestión privada- en el Cañadón del Duraznillo, lindante con Monte Loayza denominada Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo, en la provincia de Santa Cruz.

La Reserva Natural Provincial Monte Loayza (250 ha) se ubica sobre el litoral marítimo argentino, al sur del Golfo San Jorge, a 208 km de Caleta Olivia y 139 km de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz y es representativa de la diversidad biológica costero-marina. Ocupa una estrecha franja de 200 metros a partir de la línea de pleamar a través de 12 km de costa.

2La Reserva Asociada de gestión privada Cañadón del Duraznillo (1340 ha) es una zona de estepa patagónica, que sobresale en la región por su estado de conservación natural (está clausurado al ganado ovino desde hace 20 años con alambrado perimetral en el llano y límites naturales) y por su rico yacimiento arqueológico que da cuenta de la ocupación humana prehistórica. Funciona como zona de amortiguación y asegurando la preservación de Monte Loayza. Se encuentra emplazada dentro de la Estancia La Madrugada, propiedad de Golfo San Jorge SA.

Alianza por la conservación

Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA y Fundación Hábitat & Desarrollo conformaron, desde el año 2008, una alianza estratégica con el objetivo de preservar la zona y su patrimonio natural, en el marco de las políticas de conservación establecidas por el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz.

5Una alianza estratégica del sector privado, el sector conservacionista de la sociedad civil y el sector público provincial para la conservación de la diversidad biológica costero-marina y de la estepa patagónica.

Con este emprendimiento, la Red Hábitat de Reservas alcanza las 25 áreas protegidas en 5 provincias argentinas.

Fauna del lugar

Los 15 km de camino entre el casco de La Madrugada y el acceso a las reservas asociadas alterna ondulaciones suaves con extensiones llanas, todo recubierto por la rala vegetación de estepa patagónica y exhibe, de tanto en tanto, a sus principales moradores animales.

4Se destaca un asentamiento de cría y reproducción de lobo marino de un pelo, así como colonias de varias especies de cormoranes. En menor medida, y principalmente en ciertas épocas del año, es posible observar la presencia de elefantes marinos, pingüinos de penacho amarillo, albatros de ceja negra y palomas antárticas. También se ha mencionado la presencia de varios cetáceos cerca de la costa, como orcas, delfines oscuros y toninas overas.

Además es posible observar en las cercanías la fauna típica de la meseta patagónica, como guanacos, choiques, zorros grises y colorados y zorrinos, así como varias especies de águilas moras y caranchos.

7
Imágenes: http://www.monteloayza.com.ar

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: