Inicio > Entretenimiento, Salud & Ambiente > Viaje educativo a Costas del Río Uruguay

Viaje educativo a Costas del Río Uruguay

La Escuela Media N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao realizó un viaje de estudios por las Costas del Río Uruguay (Entre Ríos), durante los días 18 y 19 de octubre. Participaron alumnos de 3°, 4° y 5° Año de esa escuela y de 3° y 4° Año del Núcleo Secundario Rural N° 2247 de Colonia Tacurales, acompañados por padres y profesores y directivos de ambos establecimientos educativos.

En la mañana del jueves 18, al llegar a la ciudad de Concordia, visitaron la Represa Binacional de Salto Grande. Después de hacer un paseo por el museo y observar un audiovisual institucional, recorrieron la colosal obra hasta su otro extremo uruguayo.

Durante ese día también se visitaron las Termas de Ayuí y la Quinta “El Viejo Roble”. En este lugar se pudieron apreciar plantaciones de cítricos, boysenberries y arándanos. Graciela Taylor, propietaria del establecimiento, explicó la naturaleza del negocio de los arándanos, desde la producción, pasando por la industria al comercio interno y externo.

Después del almuerzo en la ciudad de Concordia, se dirigieron al Parque Nacional El Palmar. El parque está constituido en su mayor parte por un ecosistema de sabana templado-húmeda, con relieve ondulado, que contiene un mosaico de ambientes bien diferenciables por la estructura de la vegetación. Estos se distribuyen de acuerdo a las condiciones de suelo: palmar-pastizal, selva en galería, bosques xerófilos, bajos inundables y eriales de ex-canteras.

La fauna del parque es variada, pudiendo descubrir pájaros carpinteros sobre las palmeras, el paso fugaz de grupos de ñandúes y solitarias “inambúes” o perdices sudamericanas. Al atardecer, el zorro de monte se deja ver en los caminos del Palmar y el carpincho que es el mamífero roedor más grande del mundo.

En la noche del jueves 18 el contingente se alojó en el Grand Hotel Casino, ubicado en Eva Perón 114 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

En la mañana siguiente se dirigieron al puerto de esa ciudad donde se embarcaron en un catamarán para disfrutar de un viaje didáctico por el Rio Uruguay, guiados por una docente especialista.

Pudo avistarse desde el río el Palacio Santa Cándida, antigua administración del saladero de Justo José de Urquiza. Las condiciones del río no permitieron el descenso en la Isla Cambacuá.

Más tarde, pudo recorrerse el Colegio Nacional y realizar un paseo de compras por la peatonal de Concepción.

Como cierre de las actividades, se desarrolló una visita guiada al Palacio San José, conducidos por un historiador de la zona, pudiendo recrear durante más de dos horas la vida y costumbres de Justo José de Urquiza, en este majestuoso conjunto edilicio que fuera reconocido como monumento histórico nacional.

La empresa de turismo contratada para la concreción del viaje fue Mítica Turismo de la ciudad de Rafaela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anécdotas del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay:

La nariz de Roca

La Asociación de Ex-Alumnos del Colegio Nacional decidió donar un busto del Teniente general Julio Argentino Roca, el que fuera colocado en 1944 en la galería norte al lado de la Biblioteca.

El bello monumento es hoy motivo de atracción por parte de alumnos y turistas por cuanto la tradición afirma que tocarle la nariz al busto de Roca trae suerte, de manera que todos se acercan para hacerlo.

In Hoc Signo Vinces

“Con este signo vencerás”, escrito sobre un libro, es la insignia que orgullosamente llevan sobre el pecho todos los alumnos, ex-alumnos, profesores, empleados y admiradores del viejo e Histórico Colegio.

Alumnos distinguidos

En más de 150 años de existencia salieron de sus aulas tres Presidentes de la República: General Julio Argentino Roca, Dr. Victorino de la Plaza y Dr. Arturo Frondizi, un presidente de la República del Paraguay: Benigno Ferreyra; dos vicepresidentes de la República Argentina: Dr. Francisco Beiró y Dr. Juan Hortencio Quijano; ocho Ministros nacionales: Onésimo Leguizamón, Isaac M. Chavarría, Wenceslao Pacheco, Valentín Virasoro, Eduardo Wilde, Antonio Sagarna, Luis R. Mac Kay y David Blejer y un Ministro de la República Oriental del Uruguay, General Eduardo Vázquez.

Además podemos mencionar a trece gobernadores de distintas provincias y, entre otros, a los siguientes escritores y poetas: Olegario Víctor Andrade, José S. Alvarez (Fray Mocho), Diego Fernández Spiro, Victoriano Montes, Martín Coronado, Daniel Elías, Delio Panizza, Cayetano Córdova Iturburu y Carlos Mastronardi.

Teresa, la primera alumna

El acceso de la mujer a la enseñanza secundaria estuvo vedado en el siglo XIX hasta la aparición de las primeras escuelas normales, siendo la Escuela Normal de Preceptoras de Concepción del Uruguay la primera en el país.

Fue en 1893, durante el rectorado de José Benjamín Zubiaur, cuando se avaló el primer pedido de ingreso de una mujer al Colegio del Uruguay, la Srta. Teresa Ratto.

Teresa logró en 1895 su diploma de bachiller (lo hizo en sólo tres años, rindiendo como libre dos cursos completos) ingresando al año siguiente a la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose en el año 1903, constituyéndose en la primera mujer entrerriana en acceder a esta profesión.

Obtiene el diploma de doctora en medicina después de haber aprobado su tesis que dedicó, como prueba de su gratitud, al Dr. José B. Zubiaur y a la doctora Cecilia Grierson, la primera médica argentina y tutora de Teresa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: