Inicio > Interés General > Homenaje al General San Martín

Homenaje al General San Martín

Este 17 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, la figura más relevante de nuestra historia. En su actuación siempre existió un objetivo primordial: la patria, y un claro ideal: la libertad.

En la Escuela Media 247 Mariano Moreno de Colonia Aldao, se debatió acerca de los valores que caracterizaban la personalidad de San Martín sintetizados en algunos párrafos selectos, extractados de su correspondencia oficial y privada.

Luego, se proyectó la película “Revolución. El cruce de los Andes”, recientemente realizada en los mismos escenarios en donde se gestó la mayor hazaña de San Martín.

La carrera de San Martín, resumida por el mismo

“Yo serví en el ejército español, en la Península, desde la edad de 13 a 34 años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos, acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos habría de empezar. Yo llegué a Buenos Aires, a principios de 1812, y fui recibido por la Junta Gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con fervor y por los dos restantes con una desconfianza muy marcada; por otra parte, con muy pocas relaciones de familia, en mi propio país, y sin otro apoyo que mis buenos deseos de serle útil. Sufrí este contraste con constancia, hasta que las circunstancias me pusieron en situación de disipar toda prevención, y poder seguir sin trabas las vicisitudes de la guerra por la independencia.

En el período de diez años de mi carrera pública, en diferentes mandos y estados, la política que me propuse seguir fue invariable en dos solos puntos, y la suerte y circunstancias más que el cálculo favorecieron mis miras, especialmente en la primera; a saber, la de no mezclarme en los partidos que alternativamente dominaron en aquella época, en Buenos Aires, a lo que contribuyó mi ausencia de aquella capital por espacio de nueve años.

El segundo punto fue el de mirar a todos los Estados Americanos, en que las fuerzas de mi mando penetraron, como Estados Hermanos interesados todos en un santo y mismo fin.

Consecuente con este justísimo principio, mi primer paso era hacer declarar su independencia y crearles una fuerza militar propia que la asegurase.

He aquí mi querido general, un corto análisis de mi vida pública seguida en América”.

De una carta de San Martín al Presidente del Perú, Gran Mariscal Ramón Castilla, Boulogne-sur-Mer, 11 de septiembre de 1848.

El San Martín que no conocemos

Para los historiadores y, en consecuencia, para la historia que ha llegado a nuestros días, la vida pública del Libertador San Martín termina en 1822 con su retiro del Perú. En el libro “Diario íntimo de San Martín”, su autor Rodolfo Terragno, prueba que el “retiro” no fue tal: dos años más tarde lo encontramos en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. El plan incluía un viaje de regreso al Perú –luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar.

A diferencia de la mayor parte de la bibliografía sanmartiniana –que interesa sólo a los argentinos-, se presenta a San Martín como una figura internacional con conexiones y proyección en toda Europa y América del Sur. El Libertador reaparece como un gran político, que prefiere resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, pero que debe enfrentar críticas, celos, ataques, difamaciones y complots.

Trailer de Revolución. El cruce de los Andes.

El Libertador desconocido: La estrategia política de San Martín


Síntesis de Diario íntimo de San Martín.

Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

