Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > Relevamiento de la diversidad biológica en la cuenca del Río Uruguay

Relevamiento de la diversidad biológica en la cuenca del Río Uruguay

Durante el último año la Fundación Hábitat y Desarrollo realizó catorce relevamientos para conocer la diversidad biológica presente en predios productivos. Estas actividades, desarrolladas en la Cuenca del río Uruguay, sirven para identificar sitios prioritarios y ayudar a que sus propietarios los conserven.

Los relevamientos se desarrollaron en los establecimientos correntinos “Capibara Cué” y “Orillas del Río” (Esquina), propiedad de la empresa ZENI; “Tres Cerros”, “Buena Vista II” (Paso de los Libres) y “Loma Alta” (La Cruz), propiedades de las empresas Forestal Argentina y MASISA.

En Entre Ríos los predios estudiados fueron “Mainumbí” (Estación Berdú) y “La Glorieta” (Liebig), propiedades administradas por Paul Forestal; en Liebig también se relevó el campo “La Pellegrini”, propiedad de Iberpapel Argentina.

En Colón los técnicos recorrieron “Los Monigotes”, de Sáenz Valiente Hnos.; “La Constancia”, de Ekserciyan, Bogos y Asadur; el establecimiento agropecuario “Palmar”, de Comercio y Desarrollo, todos vecinos al Parque Nacional El Palmar.

También fueron relevados el establecimiento “El Abuelo”, de Concordina Forestal, en Nueva Escocia; y las reservas naturales “El Talar” y “Yuquerí”, predios ubicados en cercanías de Concordia y propiedad de Forestal Argentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los investigadores que participaron del relevamiento de anfibios fueron Chantal De la Fourniere, docente y técnica de la Asociación Ribera Norte y Rodrigo Cajade, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste; los relevamientos de reptiles estuvieron a cargo de Rodrigo Cajade y Eduardo Etchepare, herpetólogo de la Universidad Nacional del Nordeste; los relevamientos de aves fueron realizados por Leonardo Leiva, estudiante de Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral, Sebastián Alvarado, actual Director de Áreas Protegidas de Río Gallegos, y Blas Fandiño, Biólogo egresado de la UNL; los relevamientos y mapeos de vegetación fueron desarrollados por Hernán Maturo, Ingeniero Agrónomo investigador y docente de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario junto a dos estudiantes de la misma facultad; la coordinación de los trabajos de campo, de los informes y las recomendaciones de manejo, estuvieron a cargo de Gustavo Aparicio, Director de Conservación de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En los próximos 3 meses se relevará el establecimiento santafesino “Calchaquíes”, de Alto Paraná y los predios “La Celina” y “Santa Julia”, de Forestal Las Misiones, ubicados en el departamento correntino de Ituzaingó.

Este año volverán a recorrerse campos de las empresas ZENI, Forestal Argentina y MASISA.

Mediante este servicio brindado por la Fundación, cada vez más propietarios conocen y valoran la diversidad biológica de sus establecimientos productivos.

Fuente: Fundación Hábitat y Desarrollo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: