Inicio > Interés General > Homenaje al Maestro Santiago Platini

Homenaje al Maestro Santiago Platini

En instalaciones del Cine Teatro Colonias Unidas de Colonia Aldao se desarrolló el domingo 22 de julio un acto en homenaje al Maestro Santiago Platini.

Un gran visionario de la educación, un ser humano sociable con sus vecinos, un docente que enseñaba a aprender para toda la vida.

Entre los participantes, se podía apreciar que el pasado se hacía presente a partir de la revisión de las vivencias de los ex alumnos, haciendo más fácil para aquellos que no lo conocieron, responder a la pregunta: ¿quién fue Santiago Platini?

Su trabajo empezó a grabarse en la mente y los corazones de los primeros niños, un 15 de marzo del año 1921 y jamás sería borrada. Ese preciso día, abrió las puertas de su primera aula en Colonia Aldao, para recibir a los pequeños de toda la zona y hacer de ellos, hombres y mujeres de bien.

Acompañado, por su esposa Luisa, enseñaban además de las materias curriculares, contabilidad, mecanografía, dibujo, caligrafía, corte y confección y bordado.

Con la presencia de las banderas de ceremonia de la Escuela Fiscal 380, el Colegio Santa Marta 1141, el Jardín Nucleado 167 y la Escuela Media 247, dio comienzo el acto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Margarita Viotti de Allassia, en nombre de los ex-alumnos, realizó una reseña de la gestión del maestro Platini, destacando la profunda huella que dejara en cada uno de ellos, que los motivara a realizar este evento para perpetuar su recuerdo.

Aníbal Platini, hijo del maestro Santiago, agradeció esta convocatoria, valorando el hecho de que una comunidad se organice para agasajar a un docente.

A continuación el Presidente Comunal Hugo Michelini, el Señor Aníbal Platini junto a su hijo y nieto, y la Señora Margarita Viotti procedieron a descubrir una placa recordatoria de este momento.

Los recuerdos de los grandes siempre quedan plasmados en el corazón y la memoria de quienes lo conocieron, y en el bronce, para aquellos que lo quieren descubrir desde hoy. En la placa se puede leer: “Cuando las brújulas del saber trazan rumbos de vida fecunda, se vuelve himno el homenaje. Santiago Platini. Tus ex-alumnos y toda la comunidad evocan hoy tu memoria. ¡GRACIAS MAESTRO!. Aldao, julio de 2012”.

Posteriormente, los señores Hugo Bonafede, Egidio Viotti, Elvio Enrico y Oreste Milanesio, cuatro de los ex-alumnos más longevos que viven en Colonia Aldao, fueron los encargados de acercar una ofrenda floral.

Como cierre del acto, se dio lectura, desde su texto original de diciembre de 1938, a palabras de despedida del ciclo escolar que el maestro Platini acostumbraba a dejar plasmadas en las carpetas de sus pequeños:

Niños: Muchos de vosotros ya no volveréis a la escuela, esta escuela querida, en que juntos hemos pasado el año, alternando las horas del estudio con las del merecido recreo.
De los mil caminos que se abren en la mente humana, cada uno de vosotros elegirá uno.
No olvidéis que la patria vive del concurso y del trabajo de todos sus hijos sin distinción alguna.
En el mecanismo de la sociedad no existe engranaje inútil. Entre el ministro que gobierna el estado y el artesano que contribuye a su prosperidad con el trabajo de sus manos, no hay más que una diferencia, y es esta: que la función del uno es más importante que la del otro, pero, si ambos la cumplen bien, el valor moral es el mismo.
Que cada uno de nosotros se contente, pues, con la suerte que le toque.
Por modesta que ella sea siempre encontraréis deberes que cumplir, y bien qué hacer
”.

El lunes 23, la placa conmemorativa fue dispuesta en el monolito preparado para tal fin al costado del monumento a Domingo F. Sarmiento, frente a la plaza Patricio Cullen. Junto a esa placa se fijó otra que fuera situada en 1959 en el mástil de la plaza, durante homenaje en vida realizado a dos años del retiro del maestro.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: