Inicio > Salud & Ambiente > Jornadas de concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos

Jornadas de concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos

El domingo 27 de mayo se realizó en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, una jornada de concientización enmarcada en el programa “Pensando en Verde”.

Pensando en Verde es el programa educativo que la Fundación Hábitat y Desarrollo lleva adelante junto a Cervecería Santa Fe, Mc Donald´s Santa Fe, Jerárquicos Salud, CAM Construcciones S.A. y el gobierno de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de un ambiente sano y equilibrado, promoviendo el cambio de hábitos tanto en la generación de residuos como en el consumo responsable, y en cada una de las acciones y actividades que realizamos. Para este 2012 la consigna pone el énfasis en el uso de las bolsas reutilizables.

En la jornada efectuada el domingo 27 los niños pudieron reconocer los residuos secos y húmedos para su posterior clasificación a través de actividades lúdicas como sopas de letras, mensajes escondidos y tampoco faltaron los juegos de postas.

Gracias a la donación de bolsas de tela realizada por Jerárquicos Salud, cada niño se llevó de recuerdo una bolsa decorada en familia, para reutilizar cada vez que realicen sus compras en el supermercado.

Programa “Pensando en Verde”

“Pensando en Verde” consiste en el diseño y puesta en práctica de un Programa Educativo para el programa Cambio Verde del gobierno de la ciudad, que propone un cambio de hábitos para tomar conciencia de cómo nuestras acciones cotidianas pueden afectar y afectan al ambiente.

En el año 2010 se editó un cuadernillo educativo para nivel inicial y primario dirigido a docentes y alumnos, se capacitó al personal del gobierno de la ciudad del área de Educación Ambiental y se dictaron dos talleres exclusivos para docentes de los niveles mencionados.

En el Año 2011 se dictaron Talleres en Escuelas de Nivel Inicial y Primario de la ciudad de Santa Fe y se organizaron Jornadas sobre Residuos Sólidos Urbanos. También se capacitó a los cajeros de los supermercados acerca de la ordenanza sobre el uso de bolsas plásticas y cómo comunicar eso a los clientes.

Para el 2012 se propone:
a) Profundizar la capacitación dirigida a instituciones intermedias, vecinales y fuerzas vivas, llegando directamente a los vecinos, contribuyendo a crear una conciencia ambiental solidaria.
b) Realización de Jornadas de Integración con los alumnos de las instituciones educativas que realicen proyectos sobre residuos, con la colaboración del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

De “Santa Fe Recicla” a “Pensando en Verde”

Santa Fe Recicla se desarrolló como una campaña piloto de recolección diferenciada de botellas de plástico (PET), envases Tetra Brik®, envases de aluminio y vidrio no retornable post consumo para su reciclado. El programa tuvo como objetivo brindar un aporte concreto a la concientización del cuidado del medio ambiente dentro de la comunidad.

Se inició en junio de 2005 en el barrio “7 Jefes” de la ciudad de Santa Fe y a partir de 2007 se amplió al Barrio Candioti Sur.
Durante 2009 y hasta el mes de abril de 2010 se recolectaron más de 61.000 kilos de material reciclable. Desde el inicio del programa en junio de 2005 a la fecha, se recolectaron más de 120.000 kilos entre plásticos, envases Tetra brik, papeles, cartones, vidrios y metales.

Sosteniendo que los niños son los educadores de sus padres en temas ambientales, se continuó en la meta de formar hábitos y cambiar costumbres en pos de una mejor calidad de vida para todos.

Para el 2011 se profundizó la capacitación dirigida a docentes de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la ciudad de Santa Fe, se realizaron acciones directas con los alumnos en el Taller “Pensando en Verde”, acciones educativas de concientización a los cajeros de supermercados y divulgación del programa para que Santa Fe sea tomada como modelo de Gestión Integral de Residuos en la región.

Fuente: Fundación Hábitat & Desarrollo

Contenido relacionado:
Canje de carros a caballo por BiciCarros
Conmemoración del día de la Flor Nacional del Ceibo

Anuncios
Categorías:Salud & Ambiente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: