Inicio > Interés General > Inauguración del edificio del Jardín de Infantes N° 167

Inauguración del edificio del Jardín de Infantes N° 167

El martes 10 de abril, el Gobernador Antonio Bonfatti inauguró el edificio del Jardín de Infantes N° 167 “Martha Alcira Salotti” de Colonia Aldao. El establecimiento educativo se conformó en 1974 como parte de la Escuela Primaria N° 380 y actualmente es sede de los núcleos rurales N° 1041 de Colonia Bigand, N° 508 de Colonia Fidela, N° 497 de Colonia Hugentobler y N° 1192 de Sunchales (Paraje El Fortín), contando con 85 alumnos.

Participaron de los actos el Vicegobernador Jorge Henn, el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, el Diputado Nacional Omar Perotti, los Presidentes Comunales de Colonia Aldao Hugo Michelini, de Colonia Bigand Adrián Oggero, de Colonia Hugentobler Heraldo Berra, de Colonia Fidela Irineo Astesana, el Intendente Municipal de Sunchales Ezequiel Bolatti, la Ministra de Educación Letizia Mengarelli, otros funcionarios provinciales, Directoras y abanderados de las escuelas locales, representantes de las distintas entidades intermedias de la localidad, padres y público en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el inicio de la ceremonia, el presidente comunal, Hugo Michelini entregó un Decreto declarando Huésped de Honor al gobernador Bonfatti y su comitiva.

La directora del Jardín, Ivonne Rostagno, fue la primera oradora del acto enfatizando la trascendencia del evento, el cual “traspasa nuestro espacio educativo y se extiende a toda la comunidad para jerarquizarla; cuando una institución tiene como finalidad la educación de nuestros niños no sólo nos en-grandece sino que contribuye a garantizar el derecho a recibir una educación igualitaria…. El hecho de que pueblos tan pequeños corno el nuestro tenga edificios corno el que hoy inauguramos demuestra que todo el esfuerzo realizado desde su creación valió la pena y cuando se quiere, se puede. Gracias a todas aquellas personas que de una u otra manera lucharon para que el Nivel Inicial ocupe el lugar que le corresponde y gracias por darnos la posibilidad de realizar nuestra tarea en un lugar tan acogedor”.

Minutos después, Michelini afirmó que “es un día muy especial porque es el premio al esfuerzo de todo nuestro pueblo que se puso a trabajar hace aproximadamente tres años cuando surgió la posibilidad de contar con este edificio. La celeridad con que se realizaron esos trámites se coronan con el jardín de Infantes. Es loable destacar la presencia en este acto del Gobernador y legisladores de la Provincia. En poblaciones pequeñas como estas nos sentimos muy satisfechos cuando las autoridades tiran del mismo carro, más allá de las diferencias políticas que pudieran existir, porque el objetivo es uno solo: una mejor Santa Fe”.

A continuación, la Ministra de Educación expresó:”Esta tarea que nos hemos dado tiene que ver con el compromiso nacional de que el Nivel Inicial tenga sus ámbitos de funcionamiento y las salas de 4 y 5 años garantizadas, porque sabemos que tempranamente los niños en el Jardín empiezan a conocerse a sí mismos cuando conocen a otros y pueden, junto con sus docentes, empezar a preguntar acerca del mundo”.

Para culminar, alumnos de la Escuela de Folclore “José Hernández” interpretaron una danza típica.

Acerca del edificio

El edificio tiene 3 salas de Nivel Inicial con sanitarios, un salón de usos múltiples, cocina, área de gobierno (Dirección, Secretaría, Sala de Maestros, Apoyo Sanitario), hall de ingreso, galerías y desarrollo de espacios de ex¬pansión: huerta, arenero y juegos.

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; cuenta con una superficie cubierta de 342 m2 y demandó una inversión de 1.180.500,02 pesos.

¿Quién fue Martha Alcira Salotti?

Martha Alcira Salotti (10 de abril de 1899 – 26 de octubre de 1980) fue una educadora y escritora argentina, considerada discípula y heredera de Rosario Vera Peñaloza.

Comenzó su labor educativa organizando cursos de perfeccionamiento docente, hasta que en 1965 fundó en Caballito el Instituto SUMMA, junto a Dora Pastoriza de Etchebarne.

Fue Maestra Normal Nacional y Profesora Superior de Ciencias Naturales. A su vez, se dedicó a la producción de cuentos infantiles, libros de lectura y textos pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua.

Amiga personal y representante legal en la Argentina de Gabriela Mistral.

Actualmente, una calle del barrio porteño de Puerto Madero, lleva su nombre.

Breve historia del Jardín

+ En mayo de 1974 se crea la sala integrada de 4 y 5 años, en la Escuela Fiscal Nº 380 “Bartolomé Mitre”. Su Directora era la Sra. Lilián Gómez de Hein y la docente la Srta. Ivonne Rostagno.

+ En el año 1988, se crea la sala de 4 años, gracias a la incansable labor de la Supervisora del Nivel Inicial, Prof. Mirta Boschetto de Alasia. En ese momento la Dirección de la escuela primaria estaba a cargo de la Prof. Elda Alloatti. En la sala de 4 años comienza a trabajar la prof. Nancy Amerio.

+ En el año 1990, la Supervisora, Prof. Mirta B. de Alasia, trabaja incansablemente para lograr la independización del Nivel Incial, pero diversos inconvenientes hicieron que este proyecto se posponga y recién pueda concretarse el 1 de Octubre de 2006 nucleando la itinerancia rural de las salas de Nivel Inicial de las Escuela Nº 1041 de Colonia Bigand, y Nº 1192, de Paraje El Fortín, de Sunchales, antendidas por la Prof. Ana María Salas de Bertolini.

+ La Prof. Ivonne Rostagno de Genovesio ingresa como Directora Organizadora y titulariza en el año 2008. Como docentes se desempeñan las Prof. Silvia Colombini y Silvana Leew.

+ En 2007 se crea el cargo de Asistente Escolar (portera), siendo el cargo ocupado por la Sra. María Fernanda Gilabert de Bejarano.

+ En 2008 se crean dos nuevos cargos: la sala de 3 años, a cargo de la Prof. Claudia Chiana de Lehmann, y la itinerancia rural entre las Escuelas Nº 508, de Colonia Fidela, y CER Nº 497, de Hugentobler, a cargo de la Prof. Ayelén GORÍA.

+ En ese mismo año se inician los trámites para la construcción del edificio escolar, para lo cual la Escuela Nº 380, a través de su directora, Prof. Liliana Alloatti de Goría, dona al Gobierno de la Prov. de Santa Fe, la mitad de la manzana en la que hoy se encuentra el edificio.

+ En Enero de 2009, el Jardín Nº 167 fue seleccionado por el Plan Nacional 700 Escuelas, junto a otros 4 jardines del Dpto. Castellanos.

+ En 2010 comienza a construirse el edificio.

+En Julio de 2011, el Ministerio de Educación le asigna el nombre “Martha Alcira Salotti“. Para su designación se tuvieron en cuenta tres posibles nombres de personas que trabajaron en beneficio de la educación o de la sociedad en general, debidamente fundamentados, y que fuera elevado por el personal del Jardín Nº 167.

+ En la actualidad la planta estable del Jardín está integrada por su directora, cinco docentes y un asistente escolar, cuyos nombres son: Ivonne Rostagno de Genovesio, Silvia Colombini, Ana Salas de Bertolini, Claudia Chiana de Lehmann, Andrea Migliore, Julieta Alegre y María Fernanda Gilabert de Bejarano.

Discurso de la directora Ivonne Rostagno

La trascendencia del evento que hoy nos convoca traspasa nuestro espacio educativo y se extiende a toda nuestra comunidad para jerarquizarla, pero cuando esa institución tiene como finalidad la educación de nuestros niños, no sólo nos engrandece sino que contribuye a garantizar el derecho a recibir una educación igualitaria.

Como adultos capaces, tenemos la responsabilidad de ofrecer un ámbito acorde a la edad de nuestros pequeños y a las actividades inherentes al Jardín de Infantes.

Este jardín surgió en el año 1974, como una sala para niños de 4 y 5 años, en el ámbito de la escuela primaria Nº 380 y, en 1988, se crea la sala de 4 años.

Después de muchos esfuerzos, el 1 de Octubre de 2006, el jardín se independiza y se nuclea con dos escuelas rurales: La Escuela Nº 1041, de Colonia Bigand, y la Escuela Nº 1192, de Paraje El Fortín, con una docente itinerante.

En el año 2007 se crea el cargo de Asistente Escolar y al año siguiente, nos crean dos nuevos cargos: la sala para niños de 3 años y una nueva itinerancia rural entre las Escuelas Nº 508, de Colonia Fidela, y el CER Nº 497, de Colonia Hugentobler.

Esta larga historia contada tan brevemente, se debe al esfuerzo y a la dedicación de muchas personas que se preocuparon y se ocuparon para que el Nivel Inicial tenga el lugar que se merece en la sociedad actual. Y el hecho de que pueblos tan pequeños como el nuestro tenga un edificio como el que hoy inauguramos demuestra que todo ese esfuerzo valió la pena y que cuando se quiere… se puede…

Gracias a todas aquellas personas que de una u otra manera lucharon para que el Nivel Inicial ocupe hoy el lugar que le corresponde y GRACIAS por darnos la posibilidad de poder realizar nuestra tarea, en un lugar tan acogedor.

Artículos relacionados
Bonfatti inauguró cuatro jardines de infantes en el Departamento Castellanos.
Por esos locos bajitos….

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: