Inicio > Opinión > Cortázar, puro cuento

Cortázar, puro cuento

Durante el año 2011 los alumnos de 4to año de la Escuela Media 247 de Colonia Aldao, en el área de Lengua y Literatura, desarrollaron el tema de Literatura Fantástica.

Después de la lectura y análisis de varios cuentos de Julio Cortázar escribieron breves ensayos que interpretan el tema. A continuación reproducimos uno de ellos.

Literatura de pasajes

“…Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.”

Así terminaba su cuento, “La noche boca arriba”, Julio Cortázar. El literato, nacido en Bruselas, pero que vivió desde pequeño en Buenos Aires, supo dejar en sus obras las marcas más importantes que caracterizan el género literario denominado fantástico. Así, tras una escena de normalidad, oculta hechos sobrenaturales a los que, a mi parecer, no se les encuentra sentido lógico alguno y si se lo busca, éste varía de acuerdo a la opinión e interpretación del sujeto. ¿Pero cómo hace una persona adentrarse con total normalidad en algo fuera de ésta?

Cortázar, en su “Sentimiento de lo fantástico” describe que desde pequeño se negó a aceptar la realidad tal como se la imponían, y es por eso que siempre vio el mundo de manera distinta, sintió siempre que entre dos cosas perfectamente delimitadas, pasa un elemento que no puede explicarse con la razón. A este sentimiento lo llama “extrañamiento” y no es para gente excepcional, sino que está ahí, a cada paso y consiste en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta como inamovible se vean bruscamente sacudidas por un viento interior que los hace cambiar. En otras palabras nuestra mente tiene que viajar, por así decirlo, a otros espacios y tiempos, para lograr, al escribir incomodidad y desconcierto.

En la mayoría de sus cuentos, los héroes van de un mundo a otro o de un tiempo a otro distinto, y el relato describe la consecuencia del pasaje entre espacios. En sus narraciones esas dos historias referidas por el pasaje se cruzan en una sola, como en “Continuidad de los parques”, donde el protagonista va leyendo lo que está sucediendo en su propia vida, y cómo si fuera poco, el amante de su esposa lo está por asesinar. Este cuento también presenta otra característica del género, que es que la historia ficticia se convierta en realidad. Hechos así, no hacen otra cosa que, dejar atónito al lector, confundirlo, invitarlo a reflexionar para lograr entender o darle una explicación a lo que lee.

La atención debe existir ya que, cuanto más incertidumbre genere, más logrado estará el efecto fantástico. Ésto da la pauta de que la persona que va a leer un relato del estilo debe ser activa, introducirse en la historia y dejar volar la imaginación o, como dije anteriormente, aceptar que el viento interior sacuda las cosas que nuestra inteligencia toma como inamovibles.

Retomo el tema de las múltiples interpretaciones que se pueden dar a cada una de las historias y doy un ejemplo con el cuento “Casa tomada”, aquel en el cuál dos hermanos deben abandonar su hogar porque ha sido tomado por algo o alguien desconocido. Estudiosos interpretaron que fue como la “invasión” que produce el ingreso de los “cabecitas negras” (sectores populares) a las clases medias, con la llegada del peronismo.

El escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Link, plantea que Cortázar problematizó el agotamiento del género fantástico, y lo argumenta señalando, por ejemplo, que la voz del hermano narrador se define a sí misma como la clausura de la genealogía iniciada por los bisabuelos en la casa. Este fin familiar se manifiesta con el abandono de la casa. En efecto, en la Argentina y Latinoamérica, la matriz de la Literatura fantástica comienza a mutar en otras formas literarias como el realismo mágico y la ciencia ficción. Esto demuestra que no para todos, un cuento va a tener el mismo fin o significado.

Concluyendo, Cortázar dejó marcas de su vida en sus historias o, quizás, encontró la manera de canalizar lo que le sucedía con lo fantástico. Así, por ejemplo, surge “Carta a una señorita en París” en donde el protagonista vomita conejitos que poco a poco van destruyendo el departamento en donde se aloja y que no pertenece a él, sino a Andreé que está de viaje. Al no poder contenerlos y, tampoco encontrar una solución, decide suicidarse junto a los traviesos animalitos.

El relato está escrito en forma de carta y en una época en que su autor padecía de problemas neuróticos, lo que no quiere decir que estaba loco y por eso lo escribió, sino más bien que el hecho de vomitar conejitos traviesos, se traduce en sacar todo lo que uno lleva adentro y producir el escrito que lo curó de su enfermedad.

Nunca se sabrá con exactitud qué es lo que pasaba por la mente de Julio Cortázar al escribir, o si estaba loco, o si sólo imaginaba y plasmaba en un papel, lo único cierto es que su nombre se nos viene a la mente al nombrar al género fantástico, porque supo darle una estética particular y sin duda sus cuentos merecen ser leídos por todas aquellas personas que quieran distraer la mente de la realidad estable.

Por Candela Bonafede.

Artículos relacionados:
Luna llena, cuento ganador del Concurso de Literatura Policial.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: