Inicio > Interés General, Salud & Ambiente > Conmemoración del día de la Flor Nacional del Ceibo

Conmemoración del día de la Flor Nacional del Ceibo

En el año 1942 se escogió como “Flor Nacional” de nuestro país a la flor del Ceibo (Erytrina crista-galli). Su elección no sólo fue por su belleza y por ser un típico representante de los bosques ribereños, sino también fue considerado símbolo cultural por estar mencionado en canciones, poesías y leyendas.

Su fecha se conmemora el 22 de noviembre, por ese motivo en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria U.N.L., el domingo 27 de noviembre, se realizó una actividad especial, donde los visitantes reconocieron y aprendieron junto a los guías, las características, historias y virtudes del Ceibo. “Del arca memoriosa en que el pueblo atesora las viejas leyendas surge una criollísima narración que explica el porqué del color que caracteriza a las flores del ceibo”, comenzó a narrar la Profesora Zunilda Ceresole de Espinaco, introduciendo a las familias presentes al relato de la Leyenda de nuestra flor nacional.

La reserva es un empredimiento conjunto de la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat & Desarrollo. Brinda a los santafesinos de mediados del siglo XXI una pequeña “isla de naturaleza” que les permite encontrarse con una porción de paisaje característico del Valle de Inundación del Río Paraná. Un paisaje que le fue familiar a Don Juan de Garay, a los indígenas de la región y al resto de nuestras raíces culturales.

El objetivo principal de la Reserva Ecológica es resguardar esta porción de naturaleza para realizar allí tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reservas naturales, actividades de ecoturismo, y en general concientizar sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales, respetando los derechos de las generaciones futuras.

Los visitantes de la Reserva tienen la posibilidad de observar a algunas de las más de 100 especies de aves que frecuentan la Reserva, a un coipo en la laguna o a una familia de cuises cruzando algunos de los senderos.

La Reserva cumple con su fácil acceso público y su riqueza de ambientes los requisitos clave para cumplir con su rol de reserva natural urbana. Siendo además un claro ejemplo de las nuevas tendencias de administración de las cuestiones del bien común de la sociedad, en este caso con el modelo de cogestión entre una Universidad y una Fundación.

Fuente: Fundación Hábitat & Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: