Inicio > Interés General > Viaje a Buenos Aires de la Escuela Media

Viaje a Buenos Aires de la Escuela Media

La Escuela Media N° 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao realizó un viaje de estudios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 25 y 26 de octubre. Participaron alumnos de 3°, 4° y 5° Año de esa escuela y de 4° y 5° Año del Núcleo Secundario Rural N° 2247 de Colonia Tacurales, acompañados por profesores y directivos de ambos establecimientos educativos.

La lluvia acompañó al grupo desde su salida de Colonia Aldao en la noche del lunes 24 hasta pocos kilómetros antes de llegar a destino.

Pero en la mañana del martes 25, el cielo se presentaba límpido, cuando ingresaron a la tradicional Av. 9 de Julio de la ciudad capital de nuestra república.

Durante ese día visitaron el Museo del Banco Central, el Teatro Colón y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de un paseo por el subte pudieron acceder a la Plaza de Mayo, avistar la Casa Rosada, el Cabildo, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y visitar la Catedral.

También hubo tiempo para recorrer paseos de compras en la Peatonal Florida.

El miércoles 26 se realizó una visita guiada al pintoresco barrio de la Boca, recorriendo Caminito, Vuelta de Rocha, conventillos y antiguos inquilinatos, reconvertidos en puestos comerciales. Los fanáticos pudieron disfrutar del Museo de la Pasión y el Estadio del Club Boca Juniors.

Por la tarde, como cierre de las actividades, recorrieron el Parque Temático Temaiken, en la ciudad de Escobar.

En la noche del martes 25 el contingente se alojó en el Hotel Salles, ubicado en Cerrito 208 a pocos metros del Obelisco. La empresa de turismo contratada para la concreción del viaje fue Mítica Turismo de la ciudad de Rafaela.

Yo opino

“El viaje me pareció muy interesante y didáctico para los alumnos”, nos manifiestó Jesica Poletti, docente en el Núcleo Secundario de Colonia Tacurales. “Me gustó ver como muchos de ellos disfrutaban y se asombraban del Teatro Colón, Temaiken , el Estadio de Boca Juniors, … Gracias por haber invitado a los alumnos de Tacurales porque para ellos fue una linda experiencia y a mi me encantó poder ir a acompañarlos. ¡Ojalá pueda repetirse!…” concluyó Jesica.

“Es una linda experiencia para que todos los chicos conozcamos distintas ciudades” señaló Augusto Gauchat, alumno de 4° Año de la Escuela Media.

“Se conocieron lugares muy interesantes, de los cuales se pudo aprender de su historia” manifestó Tatiana Perusia de 3°.

“Se debería hacer más viajes así” afirmó Alen Leonarduzzi, de 4° Año, dando cuenta de un reclamo generalizado de los alumnos.

Quinquela, el pintor de la Boca

Alumnos de 1° Año, motivados por el viaje que emprenderían sus compañeros, realizaron una investigación sobre la obra del pintor argentino Benito Quinquela Martín, conducidos por la profesora Sandra Scotta.

Como resultado de este trabajo armaron una maqueta representativa del Puerto de la Boca, incorporando cada uno un barquito de papel, pintado e identificado con los colores y simbología propia de la actividad náutica.

Esta creación de los alumnos de primer año permanece expuesta al ingreso de la escuela.

Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h)

El Museo del Banco Central fue organizado en 1941 por José Evaristo Uriburu (h). Uriburu fue el primer Vicepresidente del Banco Central entre los años 1935 y 1945.

En 1968 se impuso su nombre al Museo en reconocimiento a quien, con sus conocimientos de historia y numismática argentina, dio comienzo a las actividades culturales de esta institución.

El Museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central.

Tiene en custodia diferentes piezas numismáticas que fueron el medio circulante monetario en el territorio argentino:
– Granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre que facilitaban el trueque de bienes durante la época precolombina.
– Monedas de plata y oro acuñadas durante el período colonial.
– Las primeras monedas patrias.
– Las amonedaciones provinciales del siglo XIX.
– Las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la Caja de Conversión (1890-1935).
– Las emisiones monetarias efectuadas por el Banco Central desde 1935 hasta el presente.

El Museo cuenta con salas de exhibición donde guías especializados proporcionan disertaciones sobre la historia de la moneda argentina.

Teatro Colón

El Teatro Colón es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. Problemas financieros y el fallecimiento de los arquitectos encargados del proyecto llevaron a demorar su inauguración sino hasta 1908.

El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte).

La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura.

Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.

El escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas.

El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

El Teatro Colón realiza las producciones de sus espectáculos en talleres propios que están ubicados en los subsuelos.

Museo de la Pasión Boquense

A través de la rica historia de más de 100 años del Club, el Museo Boquense ofrece a cada visitante la oportunidad única de revivir los acontecimientos pasados por medio de diversas exhibiciones multimedia, banco de datos, memorabilia y la presencia de sus más prestigiosos trofeos.

Copas Libertadores, Sudamericanas, Recopas, Intercontinentales… llenaron la Bombonera de festejos y vueltas olímpicas. Los visitantes al Museo podrán revivir todos esos momentos inolvidables.

Los goles, las mejores jugadas, los protagonistas, los trofeos… toda la historia de estos primeros años del Siglo XXI a través de imágenes fílmicas, fotografías exclusivas y técnicas de exposición de última tecnología.

El Museo de la Pasión Boquense abre diariamente de 10 a 18 hs. El horario se modifica los días de partido en La Bombonera.

Bioparque Temaikén

Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre la Biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente.

Temaikèn nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), y evoca el respeto que tenían estos indígenas por la naturaleza.

La Fundación Temaikén habilitó este bioparque, en la ciudad de Belén de Escobar, para la divulgación de la problemática medioambiental y la concientización de las personas, a partir de la recreación y el contacto con la naturaleza.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. 7 noviembre, 2011 en 21:37

    ojala que el año que entra nos lleven a tecnopolis

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: