Inicio > Interés General > Senadores santafesinos en Jornadas sobre Seguridad en Colombia

Senadores santafesinos en Jornadas sobre Seguridad en Colombia

El Senador Provincial Alcides Calvo, participó junto a los Senadores Provinciales Rubén Pirola, Danilo Capitani, Felipe Michlig, Ricardo Spinozzi y Rodrigo Borla de las jornadas de capacitación en materia de seguridad invitados por la Organización de los Estados Americanos (OEA). En dicha oportunidad, el contingente, fue recibido por el Embajador Argentino en Colombia, General Retirado Martín Balza, quien les ofreció la bienvenida en el marco de las actividades que desarrollarían en las Ciudades de Bogotá, Medellín y Cali con el objeto de conocer las características del sistema de seguridad ciudadana y el proceso de justicia transicional que lleva adelante el Gobierno de Colombia y las actividades de apoyo al proceso de paz aplicadas por la Organización de los Estados Americanos en dicho país.

Los Senadores Provinciales de la Provincia de Santa Fe tuvieron oportunidad de reunirse con Francisco Lloreda, quien se desempeña como Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República de Colombia, responsable del programa de seguridad en el país vecino.

En el marco de la capacitación y evaluación del sistema de seguridad de la República de Colombia los Senadores de la Provincia de Santa Fe, que fueron invitados por la OEA cuyo responsable es el santafesino Dr. Marcelo Álvarez, observaron las acciones en materia de convivencia y seguridad ciudadana y la aplicación de inspección por cuadrantes para el control de la delincuencia y el desarme de las pandillas delictivas en su mayoría integrada por menores de edad.

El encuentro se realizó en Bogotá y el Alto Consejero Lloreda detalló las acciones llevadas adelante así como la inversión en tecnología, equipamiento y recursos humanos para intentar bajar los índices de homicidio que afectan al país. En este aspecto pudieron observar los índices de criminalidad de diversas ciudades y cómo realizan acciones distintas en cada una de ellas según las necesidades con el objeto de intervenir. Francisco Lloreda, de una extensa trayectoria, que ha sido Ministro de Educación y Embajador en La Haya, explico las intervenciones que realiza la Policía Nacional con colaboración de cada municipio y la aplicación de vigilancia por cuadrantes.

Posteriormente entre las actividades desarrolladas el Senador Calvo junto a los demás integrantes de la delegación visitaron la Universidad Militar Nueva Granada que tiene entre sus actividades la presentación de informes a través del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos donde se desarrolló el análisis de las amenazas y prioridades de Sudamérica para combatir los mercados del crimen organizado.

Del mismo modo, Calvo y los demás senadores de la provincia, mantuvieron reuniones con funcionarios del Área de Seguridad en la Ciudad de Bogotá. Fueron recibidos por el Brigadier General, Rodolfo Palomino López, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional donde abordaron el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y Nueva Ley de Seguridad Ciudadana y desarrollaron los lineamientos generales y focos estratégicos para la seguridad pública y su aplicación práctica. También evaluaron la gestión territorial, los programas municipios seguros y la coordinación y colaboración entre el Gobierno Nacional y éstos, donde los mismos son ajustados según el municipio. Abordaron la problemática de los recursos humanos y las soluciones buscadas a través del compromiso de cada una de las partes.

Por otro lado se expuso un análisis referido a la importancia de la participación de los vecinos y la percepción y necesidades que cada uno observa en su barrio, la presentación del trabajo de inteligencia y unidades de respuesta rápida (URR) apuntando a disminuir la impunidad así como la coordinación con la seguridad del medio ambiente, vehículos, flora y fauna; los procesos de judicialización en zonas de desarrollo territorial que se encuentran al margen de la ley o en riesgo y la evolución de mapas estratégicos de gestión en materia de seguridad. También se hizo hincapié en la presentación de las acciones de monitoreo en línea mediante teleconferencias y uso de celulares para reportes de personas y el funcionamiento de cuadrantes y su aplicación práctica en Bogotá. Asimismo, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrolló temas vinculados a la seguridad y convivencia ciudadana en dicha Ciudad y su gestión social integral.

En la Ciudad de Medellín que posee una población que equipara al total de habitantes de la Provincia de Santa Fe y también a su propio presupuesto, los Senadores fueron recibidos por el Secretario de Gobierno de la Ciudad de Medellín Juan Felipe Palau con el objeto de conocer el desarrollo de las estrategias de territorialización de la seguridad, la aplicación de proyectos urbanos integrales y su intervención desde programas de mejoramientos barriales y el instituto de deportes y recreación. También los programas de paz y reconciliación con el esfuerzo centrado en el regreso a la legalidad de las personas y el control por cuadrantes.

En la Ciudad de Cali, conocida como la ciudad de la eterna primavera, que tiene uno de los índices más altos de pobreza mantuvieron reuniones con diversas fundaciones que trabajan políticas de seguridad de manera conjunta entre lo público y lo privado basadas en una estrategia integral y sostenida con enfoque territorial y programático de las familias y su entorno. En dicho marco luego de ser recibidas por las autoridades locales recorrieron el Centro de Servicios El Poblado y los barrios de La Ladera, El Retiro, donde a través de la educación de jornada completa y la actividad deportiva se trata de rescatar a los jóvenes del flagelo de la droga y la delincuencia. Es de destacar que estos barrios poseen una población superior a los 500.000 habitantes, donde las intervenciones se realizan de manera integral y no solo se debe prevenir sino además educar y brindar contención a los menores y padres. En dicha ocasión, compartieron las experiencias con personal de la Policía Metropolitana de Cali y el plan integral de seguridad urbana de la Comuna 22 dentro de la Ciudad de Cali, donde empresarios y organizaciones trabajan en forma conjunta con la policía nacional a través del sistema de seguridad por cuadrantes, con alto equipamiento tecnológico, que incluye cámaras de seguridad y un trabajo público-privado de alto nivel comunicacional.

Para finalizar podemos decir que dicha visita fue sumamente importante para conocer, por un lado, que la seguridad se debe realizar entre todos los sectores de la sociedad, que no solo es importante contar con recursos humanos sino que es mas estratégico que los mismos tengan una significativa capacitación, estudio de pertenencia a la fuerza, equipamiento tecnológico adecuado y un fuerte compromiso con la ciudadanía de su país y por otro, que la paz ciudadana se logra con educación, contención social, trabajo y seguridad.

Fuente: Oficina Senador Alcides Calvo.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: