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14º Jornadas Escolares en INTA Rafaela

13 septiembre, 2011 Deja un comentario Go to comments

Con el objetivo de transmitir conceptos y vivencias acerca del valor del suelo como un recurso natural fundamental para la producción sustentable, la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA realizó las “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente” en adhesión al Día de la Conservación del Suelo, durante los días jueves 25 y viernes 26 de agosto, destinadas a alumnos de 4º grado de la Enseñanza Primaria y Escuelas Especiales.

La apertura oficial de las Jornadas Escolares estuvo a cargo del Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón, acompañado por la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, Adriana Galoppo, y gente del equipo coordinador de las jornadas. Además, en el salón se encontraban, junto al segundo contingente del día, compuesto por alumnos provenientes de diferentes escuelas y localidades de la región, el Director del INTA Rafaela, Ing. Carlos Callaci, técnicos de la unidad, María Cecilia Videla, del INTA Balcarce y presidenta del Congreso Internacional del Suelo que se realizará próximamente en Mar del Plata y Laura Reyes Sánchez, de la Universidad Autónoma de México. Las dos últimas presentes en la ciudad de Rafaela, participando de otra de las actividades que este año incluyó las jornadas: el Primer Encuentro Regional de docentes de ciencias biológicas y naturales, realizado el miércoles 24 y que convocó a más de 20 docentes de la especialidad.

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El recorrido de las jornadas escolares incluyó cuatro estaciones. En la primera, “la gota pavota”, José Chiche Serralunga, edafólogo y actor santafesino, realizó una apertura inmejorable a todo lo que vendríá. Con una obra de teatro unipersonal centrada en la historia de una gota de lluvia, divierte a los chicos y docentes mientras introduce los conceptos clave que se profundizarán en las siguientes estaciones.

La “carpa mágica” fue la segunda estación y el componente central de la propuesta. Allí, en una gran calicata dentro de una carpa, los técnicos del INTA y de la Municipalidad de Rafaela, desarrollaron una serie de temas vinculados con la conservación: desde el clima y la composición del suelo, hasta la fauna, la producción de leche y miel y las opciones para evitar la contaminación con residuos. Se trata de la estación en la que los chicos se “meten adentro de la tierra”, y pueden ver de lo que se habla, además de conversar y preguntar.

La tercera parada es “el campo” y estuvo pensada para que los chicos asistan a una demostración en vivo de las distintas formas de trabajar el suelo y sus consecuencias. Vieron arado y sembradora en acción y se metieron en la casa de lombriz, un laberinto interactivo para aprender más sobre la diversidad del suelo, realizado por la gente del Pro Huerta.

En la última estación, “chocolatada y juego”, compartieron una leche con alfajores mientras, a través de una actividad lúdica se repasaron a pleno sol los conceptos aprendidos en la recorrida.

Participaron 16 escuelas de Rafaela y 22 de otras localidades: Colonia Margarita, Nueva Lehmann, Ataliva, Felicia, Eusebia, San Vicente, Nelson, Rincón de Ávila, Manucho, Santo Tomé, Ramona, Humberto 1º, Pilar, Colonia Aldao, Josefina, Zenón Pereyra, Languier, Los Sembrados, Lehmann, Colonia Castelar y Campo Rubiolo.

Los alumnos de 4º grado de la Escuela Fiscal Nº 380 “Bartolomé Mitre” de Colonia Aldao, participaron de las actividades del viernes 26 de agosto.

En honor al suelo

El Día Internacional del Suelo agrícola se celebra el 7 de julio. Desde hace un par de años, las jornadas se trasladaron al mes de agosto, por cuestiones climáticas y a solicitud de los docentes. El día de jueves 25 fue frío y ventoso, pero con mucho sol, y todos los chicos disfrutaron, protegidos en las diferentes estaciones que componen este recorrido, de un día de juego y aprendizajes sobre el suelo, el ambiente y su conservación. Algunos grupos, incluso, se quedaron disfrutando del parque del INTA después de haber realizado su recorrida, de picnic.

“Los tres pilares del desarrollo sustentable son: la sociedad, la economía y el ambiente. Pero, el corazón del desarrollo sustentable son las generaciones futuras: nuestros niños”. (Healthy Environments for Children Alliance (HECA) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: El Litoral

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