Inicio > Interés General > Exitosas Fiestas Patronales en Colonia Aldao

Exitosas Fiestas Patronales en Colonia Aldao

El lunes 18 de julio la comunidad de Colonia Aldao vivió un jornada histórica, dentro del marco de sus fiestas patronales, con la llegada de los restos de su fundador Don Camilo Aldao y su esposa María Inés del Rosario Nicolorich.

Previamente, el sábado 16 en la localidad de Garibaldi, en un emotivo acto, se recibieron los restos de manos de descendientes directos de la familia Aldao. De este acto participaron los presidentes comunales de Garibaldi Héctor Spada y de Colonia Aldao Hugo Michelini, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, autoridades judiciales, policiales, presidentes comunales de localidades vecinas y público en general.

A partir de esto, se dio curso al traslado de los restos en una volanta descubierta acompañados por jinetes entre los que se encontraba el Dr. Ernesto Aldao y sus hijos. La comitiva pasó por las localidades de Santa Clara de Saguier y Colonia Fidela, entre otras, para llegar a Colonia Aldao en la mañana del lunes 18 tras un derrotero de más de 100 km.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Colonia Fidela fueron recibidos a la tarde del domingo 17 por su presidente comunal Irineo Astesana y vecinos de la comunidad, participando de una Santa Misa y, por la noche, de un fogón criollo.

Cerca de las 10 de la mañana del lunes 18, la comitiva ingresó al pueblo de Colonia Aldao, acompañados por jinetes de la Agrupación Gaucha El Lapacho y un coche que portaba la imagen del Santo Patrono San Camilo de Lelis.

En el atrio de la parroquia se desarrolló el acto central que contó con la presencia del Presidente Comunal Hugo Michelini, el Senador Alcides Calvo, la Diputada Provincial Rosario Cristiani, presidentes comunales de localidades vecinas, descendientes del fundador y de los primeros habitantes de la colonia y público en general.

Ver más videos en YouTube

En el acto se escucharon las palabras de Hugo Michelini, Juan José Bonetti (titular de la empresa Bonetti Hnos. encargada de la exhumación de los restos), los Dres. Iván Cullen y Ernesto Aldao (descendientes de Camilo Aldao) y el Senador Calvo, quien entregó el Decreto donde se declaró de interés provincial esta fiesta.

Posterior a ello los jóvenes descendientes de Camilo Aldao hicieron entrega de las urnas a los descendientes de los primeros pobladores de la colonia, quienes las ingresaron a la parroquia para dar comienzo así a la Santa misa, la que fuera oficiada por el Pbro. Héctor Casale, actual párroco de la Parroquia San Camilo de Lelis, asistido por el retirado Pbro. Antonio Izquierdo. La ceremonia religiosa fue acompañada por Coral CantArte (agrupación coral de la colonia).

Al finalizar el oficio religioso, frente al templo, bailaron alumnos de la Escuela de Folclore José Hernández, y se sirvieron tortas fritas y mate cocido a todos los presentes.

Por la tarde, se desarrollaron las actividades habituales para las fiestas patronales de esta localidad, que cuentan con el acompañamiento de un nutrido público. Juegos infantiles, artesanías y el cierre con la música, aportada en esta oportunidad, por la banda de Daniel Retamar.

Apostillas

La tropilla de caballos, que utilizaron los descendientes del fundador, provenía de la Estancia La Oración de la Provincia de Buenos Aires.

Durante todo el recorrido, la comitiva fue acompañada por un carruaje de la familia Blatter de la localidad de María Juana.

La artista plástica Irma Druetto entregó a Ernesto Aldao una artesanía hecha al óleo sobre una madera rústica de algarrobo con la representación del rostro de un caballo de pelaje tostado ruano.

Iván Cullen, es abogado, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Vive en Rosario, provincia de Santa Fe.

Ernesto Aldao, es abogado, penalista. Vive en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Acerca de Camilo Aldao

El fundador de la Colonia Aldao nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno.

Desde muy joven militó en el partido unitario y, cuando, en Arroyo del Medio, por orden de Rosas es fusilado su padrastro Domingo Cullen, emigró a Corrientes alistándose en las fuerzas unitarias del General Paz y participando de la batalla de Caaguazú, en 1841. Pasó luego a la República Oriental del Uruguay, siendo ayudante mayor del presidente Fructuoso Rivera. Participó en los enfrentamientos librados en ambas márgenes del Plata, hasta la caída de Rosas en 1852.

Retornó a la Patria radicándose en la ciudad de Rosario en 1854, allí fue designado Cónsul 2º del Tribunal de Comercio.

En 1855 se casó con Inés Nicolorich, viuda de Ruiz con la que tuvo diez hijos: Elvira Inés, Inés de las Nieves, Camilo Ricardo, María Luisa, María Amalia, Ricardo Camilo, María del Rosario, José María, Guillermo José y Martín Buenaventura.

Como miembro activo del Partido Liberal intervino en la Batalla de Pavón en 1861, actuando como segundo comandante del Batallón de Guardias Nacionales de Rosario, integrado por voluntarios incorporados a los batallones de Urquiza.

En 1866 actuó como Concejal Municipal de la Ciudad de Rosario; en 1874 formó parte del grupo fundador del Banco Provincial de Santa Fe y ejerció durante dos años la presidencia del Club Social de Rosario.

Amigo y admirador de don Nicasio Oroño, de Aarón Castellanos y Guillermo Perkins, Camilo Aldao se dedicó a fundar colonias y pueblos. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la Colonia Jesús María (hoy Timbúes) en 1874 y, posteriormente, ya disuelta la sociedad, fundó las localidades de Bella Italia (1881), Colonia Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la Colonia de ese nombre y en 1887, con Manuel Díaz, su yerno, fundó la Colonia Elisa (hoy Camilo Aldao) única propiedad en la Provincia de Córdoba.

Camilo Aldao falleció en la ciudad de Rosario el 4 de julio de 1892, a los 70 años.

Anuncios
Categorías:Interés General
  1. 5 agosto, 2011 en 21:43

    Aunque tardíamente, dejo mi mensaje de felicitaciones para el cumpleaños de este pueblo que tiene como todos los pueblos del interior un cálido sabor a familia y la sencillez de ser testimonio de que las pequeñas grandes cosas son las que hacen a la existencia del hombre. Un abrazo cordial para toda la comunidad que contribuye y participa de este festejo.

  2. 13 julio, 2012 en 16:11

    QUE TAL, SOY MAURO DE RADIO MIXER FM 94.3 DE LA CIUDAD DE RAFAELA Y 94.9 DE SUNCHALES, QUISIERA SABER A QUE HORA COMIENZAN A TOCAR LAS BANDAS EN LA FIESTA DEL PROXIMO MARTES 17 DE JULIO DE 2012. LA GENTE NOS ESTA PREGUNTANDO Y NO TENEMOS LA INFORMACION PRECISA, SI PUEDEN INFORMARNOS ESPERO UN CORREO A MI MAIL… RADIOMIXERRAFAELA@GMAIL.COM , DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  1. 22 agosto, 2011 en 19:57
  2. 29 julio, 2013 en 22:12
  3. 8 diciembre, 2015 en 0:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: